general-06

APERTURA – Marzo 220CC

Diversidad, cuerpos y experiencias para la APERTURA 2022 del 220cc

APERTURA: 17 de marzo, 19h

VISITAS: miércoles, jueves y viernes 17 a 20h

Desde el 17 de marzo quedan inauguradas en el 220cc 5 muestras simultáneas en torno a la diversidad. 

 El Centro Cultural España Córdoba llega a la nave principal con la exhibición YEGUAS.  Se trata de 62 retratos de mujeres icónicas que han marcado la historia universal,  un proyecto colaborativo llevado a cabo por un grupo de ilustradoras de distintos puntos del país. Desde el trabajo colectivo se busca repensar la historia, la representación y reconocimiento a mujeres de todos los tiempos.  La muestra fue realizada en el Centro Cultural de España en Buenos Aires durante el 2019 y curada por Micaela Sánchez Malcolm y Tatiana Pollero editoras de  invisible.com.ar

Además durante abril y mayo el CCEC programa en el 220cc dos actividades gratuitas: un taller de retratos con la artista PRETT (Natalia Pretto) y un conversatorio con el colectivo Yeguas King.

 

  

HAY FUTURO?

 

En la segunda sala del espacio, el artista Juan Coronel propone la instalación de sitio específico HAY FUTURO?, una invitación a pensar en la posible cura del HIV y el rol de las farmacéuticas desde un proceso de búsqueda y creación estética – y hasta lúdica- del artística  en la que el espectador se ve inmerso en un circuito cerrado de televisión, una bóveda de banco o quizá su propio interior. 

En esta apertura, también se presenta el primer proyecto seleccionado de FLAMANTE, la convocatoria de proyectos de artes visuales para inéditxs que el 220cc lanzó a comienzos del año. La elegida fue la joven artista cordobesa Amparo Salles y su obra MANTA.  “Durante la pandemia comencé un proyecto pidiéndole testimonios escritos a mujeres de forma anónima sobre episodios propios de violencia de género y machismos, con la recolección de los mismos empecé a coser una manta” , explica la artista. 

La propuesta consiste en una instalación participativa de la manta y una caja para que las personas sigan dejando sus declaraciones. A su vez, la acción se completa, con la artista cosiendo los nuevos relatos durante las tardes en el mismo espacio. 

La obra ESCENA EN AZUL, de Germán González Holc – una hoguera de sillas a gran escala, realizada para la presencia del 220cc en el pasado festival Cosquín Rock –  se instalará en los patios de Plaza de la Música, la Escena se completa con una serie de dibujos e intervenciones del artista Tucumano en torno a la diversidad. 

 

Por último, 3 salas del espacio serán tomadas por fotografías, videos e instalaciones del artista porteño Sebastián Freire. Otras vidas, otros cuerpos.  Esta serie de fotografías que he tomado a lo largo de los años presentan retratos de personas que siguieron adelante pese a todo, afirmando su diferencia y haciendo, por lo tanto, de su propia existencia una herramienta política adecuada para alcanzar la felicidad (un desarrollo libre, un lugar en el mundo) y para la promoción de inclusiones.

 

Compartí este post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Más
ARtículos

X