pexels-otavio-fonseca-4665064

Plataformas Digitales y Monetización para Producciones Culturales

INSTITUTO CULTURA CONTEMPORÁNEA 

Formación  online

COORDINAN:

Maxi Audisio y Luca Miani

MODALIDAD

Seminario online .  7 semanas 

Acredita 28 horas reloj

Encuentros en vivo vía meet  +  aula virtual  + tutorías 

CURSADO:

Jueves a las 18.30hs  ARG

INICIA

23 de Septiembre 2021

 

¿Qué voy a aprender? 

La vida en plataformas algorítmicas, los creadores de contenido, los nuevos modelos publicitarios, la monetización, la identidad digital, sus aspectos legales y posterior gobierno; el streaming, el nuevo mercado de arte, la adaptabilidad de formatos tradicionales y el futuro que toca la puerta con cada desbloqueo de pantalla serán algunos de los temas de este Seminario de Plataformas Digitales y Monetización con la finalidad de dar herramientas a todxs aquellx que realicen su labor cultural en contextos digitales o planean hacerlo.

Esta propuesta es para vos

Porque pertenecés al sector de la cultura y la comunicación y deseas sumar herramientas y conocimiento para un mejor desarrollo de tu producto/oferta en el plano digital. También para todo aquel que se muestre interesado en la temática, teniendo en cuenta que se abordará desde un lugar que permita aplicar los diferentes conceptos a distintos tipos de proyectos.

Se trata de un seminario enfocado en brindar una serie de herramientas que permitan entender el funcionamiento de diferentes plataformas a nivel producción, interacción, consumo y monetización. Teniendo en cuenta lo anterior, no es necesario contar con experiencia previa o utilizar sólo algunas de las plataformas y herramientas que a diario encontramos a disposición. Este seminario está apuntado a personas con ideas que ya estén siendo aplicadas y en desarrollo y a todo aquel que quiera o necesite conocer en profundidad ciertos aspectos que le permitan dar con un tipo de contenido que sea destacable ante la sobreoferta de información y en un panorama cambiante que por momentos parece ofrecer más incertidumbre que certezas. 

¿Para qué me sirve? 

. Adquirir herramientas que permitan la monetización del contenido, combinando formatos tradicionales de publicidad con nuevos formatos

. Comprender cómo funcionan las diferentes plataformas y qué tipo de contenido es funcional según cada una de ellas.

. Incorporar el conocimiento necesario para abordar profesionalmente negociaciones de un proyecto que tiene lugar en un contexto digital adaptable a diferentes plataformas y formatos de monetización

. Identificar  públicos posibles con la idea de potenciar el impacto en la generación de contenido..

. Visualizar, “promocionar, distribuir y monetizar”, como palabras y herramientas claves de cara a un proyecto en pleno desarrollo o idea a desarrollar.

CERTIFICACIÓN 

Este curso cuenta con Certificado personalizado avalado por Fundación Cultura Contemporánea, EnVivo Producciones, Escuela Italo- Argentina Dante Alighieri y Escuela Italo- Argentina Castel Franco. 

FUNDAMENTACIÓN

Esta propuesta académica nace con el objetivo claro de dar contexto y herramientas a artistas, productores, gestores, activistas e interesados en la industria que les permitan desarrollar su quehacer con una mirada contemporánea y situada.

Desde que el Covid-19 se ha convertido en nuestra cotidianeidad, nos encontramos señalando en casi todos los ámbitos que conciernen a lo humano que este contexto nos ha empujado a una digitalización brutal. Esta afirmación describe una realidad que paradójicamente no es palpable, sino que transcurre a través de imágenes en pantallas y otros gadgets que completan una experiencia sensible sin cuerpo, o al menos de cuerpos solitarios. Sin embargo, para ser precisos, no podemos señalar a la pandemia como el causante de este fenómeno, sino que debemos comprenderla como un catalizador que en este caso acelera procesos que paulatinamente han nacido en la tan mentada “vieja normalidad”. Es inevitable señalar entonces que este conjunto de fenómenos y actividades derivarán en nuevas creencias, tradiciones, narrativas, saberes y hábitos.

En una comprensión más sectorial de los procesos antes mencionados y del mismo concepto de cultura, nos veremos envueltos en la necesidad de dar cuenta de aquellos fenómenos digitales que han modificado seriamente nuestra manera de consumir y producir. Desde este enfoque no podremos desembarazarnos en ningún momento del factor técnico y todas sus consecuencias, reales o posibles. Con estas claridades intentaremos abordar entonces aquellos hitos que hoy marcan tendencias en las industrias culturales, haciéndonos reflexionar en torno a si son continuidades, cambios de época, revoluciones o simplemente experiencias que algún día constituirán rasgos contraculturales o serán biblioteca para las industrias culturales a gran escala.

CONOCÉ EL PROGRAMA COMPLETO 

Módulo I: Creación de Contenido

-Algoritmos y diversidades

-Experiencia de usuario para creadores y Herramientas de creación

– Modos de habitar las plataformas: Usuario, creador e influencer

– Mainstream y nichos

Plataformas a abordar: (Tik Tok, Instagram, Youtube, Twitch)

  • Invitado
 

Módulo II: Monetización de Contenidos 

– Monetización en plataformas (Youtube)

– Copyright y Autores en la mira algorítmica

– Marcas personales

– Modelos de monetización por fuera de las plataformas

  • Invitado 
 
 

Módulo III: Modelos publicitarios digitales aplicados a la Producción. Comercialización y Ticketeras digitales. – Venta de Espacio Publicitario Digital
-Modelos de acuerdos con marcas y sponsors
– Estudio de caso: Cosquín Rock Virtual

  • A cargo de Docente Invitado

 

Módulo IV: Nuevos Derechos en el entorno algorítmico, derechos de autor, creative commons 

– Derechos de Autor

– Creative Commons

– Financiamiento Colectivo

– Licencias

– Plataformas alternativas

  • A Cargo de Docente Invitado

Módulo V: Streaming en Espectáculos y el Gaming como espectáculo.

 – Construcción de Comunidad

– El Gaming como fenómeno

– Monetización en Twitch

– Modelos de Suscripción

– Herramientas básicas para un SetUp de Streaming

Módulo VI: NFTs, CriptoArte y Nuevos mercados de Arte Digital.

-Nociones básicas en torno a Blockchain

-El arte como capital

-Arte Digital

  • A Cargo de Lucas Mazalán

Módulo VII: El desafío de las industrias culturales tradicionales. Tensión con los nuevos formatos. Casos testigo

EVALUACIÓN/ACREDITACIÓN

Al finalizar el cursado y la participación activa en las tutorías, los y las estudiantes presentan un trabajo final sobre alguno de los aspectos abordados que sea de su interés. Dicho trabajo debe realizarse de manera obligatoria, grupal o individual y según las pautas recibidas en las tutorías, y a través de él se emite el certificado de acreditación. 

INVERSIÓN

Argentinos $10.000

Extranjeros USD 150

Medios de pago: Mercado pago, crédito,  débito, transferencia, PAYPAL.

BENEFICIOS ESPECIALES

20% Comunidad ICC (ex estudiantes y docentes) 

 15% Instituciones aliadas

 15% Personas de una misma organización

 15% Personas de la misma familia

Compartí este post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Más
ARtículos

X