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Laboratorio de Procesos Creativos

COORDINAN: Mariano Cuestas – Lucila Escalante

Reinterpretar el proceso creativo desde la cultura para concebir, enriquecer y potenciar
proyectos tanto artísticos, de diseño, como publicitarios. Atravesar un proyecto-obra para
aprender técnicas de creación e innovación en contenidos y formas de comunicar.

INICIA:

29 de Septiembre de 2021

MODALIDAD:

A distancia . 7 semanas
Encuentros en vivo vía meet + aula virtual + tutorías

CURSADO EN VIVO:

Miércoles 18.30hs ARG / 17.30hs CH / 16.30hs PE9

La comunicación está en constante cambio y durante la última década, la tecnología ha
acelerado su avance como nunca habíamos visto. Los comportamientos, necesidades y
valores de los consumidores se renuevan y con ello también las estrategias de
comunicación, el diseño y las prácticas publicitarias. En un nuevo contexto desafiante en
cambios, el 2021 y los años que continúen se convierten en un punto de inflexión.
¿Cuál es el papel de la Creatividad y la Investigación en todo esto? ¿Cómo deberían
afrontar las marcas, entidades y proyectos estos cambios? ¿Cómo interactuamos como
creativos con la nueva cultura contemporánea?

¿Qué voy a aprender?

En este seminario vas a transitar un proceso creativo y generar un proyecto personal,
utilizando los procesos artísticos, la comunicación publicitaria y el Branding. Vas a
investigar y generar herramientas potenciadoras para tus ideas, en relación a los consumos
culturales contemporáneos y la lógica-ilógica de la producción artística; repensando el fin
de la creatividad, rediseñando los procesos y sumando a nuevas disciplinas para inspirarnos
como el arte, la filosofía, la literatura, el cine, la sociología de la moda, la música y el
consumo de productos como las series y el streaming.

Esta propuesta es para vos si…

Querés ampliar tu creatividad, expandir e innovar tus herramientas con nuevas técnicas.
Potenciar el ojo creativo en la construcción de culturas de marca, tanto en publicidad y
branding, como en dirección de arte, realizaciones audiovisuales y proyectos culturales.
Para publicistas, diseñadores, directores creativos, escritores y redactores, artistas
interesados en la comunicación creativa, productores audiovisuales, directores de arte y
fotografía, creativos de moda.

¿Para qué me sirve?

– Entrenar y desarrollar tu ojo creativo en la construcción de proyectos y obras.
– Integrar herramientas de la producción publicitaria, del marketing y del diseño con
la lectura sociológica de los acontecimientos culturales (música, literatura, cine, moda) para
agregar valor a un proceso creativo.
– Reinventar tus ideas y técnicas. Potenciar tus habilidades, recursos conceptuales y
metódicos en torno a la construcción de la cultura en una marca.
– Ampliar el rol del creativx con una mirada crítica sobre la actualidad, contemplando
perspectiva de género, sustentabilidad en los proyectos, comunidad y las nuevas
generaciones.

CERTIFICACIÓN

Este curso cuenta con Certificado emitido por Fundación Cultura Contemporánea, y

avalado por En Vivo Producciones, Escuela Italo- Argentina Dante Alighieri y Escuela Italo-
Argentina Castel Franco.

FUNDAMENTACIÓN

De cara a este nuevo paisaje, nuevos medios y tecnologías, debemos también
replantearnos el rol de los agentes creativos y comunicadores en tanto actores
responsables de una sociedad. Potenciar a ̈la idea ̈ como matriz del ordenamiento
productivo, entendiendo que el rol de la creatividad estratégica reside hoy en alimentar ̈el
qué y el porqué ̈ de una marca, proyecto o mensaje, construyendo identidades (cultura de
marca) capaces de representar esos valores o atributos que buscan sus comunidades.
La interacción que se obtendrá de una experiencia será más relevante que la relación
precio-calidad (ya sea un producto, un servicio o una representación, en el caso de
entidades gubernamentales o políticas), debemos entonces aprender a leer a las nuevas
audiencias y sus fragmentaciones. Es necesario reflexionar sobre los estereotipos de
género, interpretar las problemáticas actuales de responsabilidad social y los valores que
identifican y representan a las nuevas generaciones, receptoras de los mensajes para
interactuar.

CONOCÉ TODOS LOS CONTENIDOS 

Módulo I: Filosofía y cultura de marca
La cultura de marca, qué es el Branding
> ¿Qué es? mucho más que un logo
> Cómo funciona hoy el trabajo de branding, un estudio, un equipo creativo?
La experiencia del usuario, el fin de la publicidad. Caso Netflix
La innovación, el nuevo mantra.
Giorgio Agamben, Zizek y Eloy Porta.
Al finalizar el análisis de estos ítems damos inicio a la gestación del proceso creativo del
proyecto-obra a trabajar durante todo el seminario, enfocado en cada estudiante.

Módulo II: Plataformas Streaming, las nuevas narrativas
Plataformas Streaming, sus consecuencias narrativas.
La lógica de las redes sociales.

Cómo cambió en la narrativa visual, en el usuario y en otras disciplinas la cultura del

streaming y de las redes sociales . Los nuevos modos de conectarnos y contar historias.

La horizontalidad del mensaje. La ficción contemporánea en el móvil. La diversificación de
las audiencias.

Shtisel, Master Of None, Fleabag, We Are Who We Are.
Al finalizar el análisis de estos ítems seguimos con las etapas del proceso creativo del
proyecto-obra a trabajar durante todo el seminario, enfocado en el talento individual de
cada participante.

Módulo III: Sociología y lenguajes de la moda
Docente invitada: Josefina Sierra Guzman  

La interpretación de las tendencias. Los recursos creativos de la moda.
Marcas, nuevas direcciones y visiones.
El apogeo de la dirección de arte.
El rol de los nuevos modelos. El feísmo y las nuevas nociones de belleza.
Al finalizar el análisis de estos postulados seguimos con las etapas del proceso creativo del
proyecto-obra a trabajar durante todo el seminario, enfocado en el talento individual de
cada participante.

Módulo IV: Escritura creativa

Docente invitada: Jazmín Carballo

La literatura en un mundo de pantallas.
La poesía por todos lados.
Ejercicios de escritura creativa a partir de la lectura de poetas contemporáneos.

Escribir con el cuerpo.
Ale Chuca, Flavia Calise, Celeste Gianetti, Catalina Reggiani.
Al finalizar el análisis de estos ítems seguimos con las etapas del proceso creativo del
proyecto-obra a trabajar durante todo el seminario, enfocado en el talento individual de
cada participante.

Módulo V: Cine
El Cine. Cómo trabaja la herencia, la historia y la interpretación sociológica en la obra
cinematográfica a través de 3 directores. Herramientas para la creación.
Joseph Kahn, Greta Gerwig y Quentin Tarantino
Al finalizar el análisis de estos ítems seguimos con las etapas del proceso creativo del
proyecto-obra a trabajar durante todo el seminario, en este módulo empezamos con las
presentaciones.

Módulo VI: La música

Música ¿Qué encontramos en ella?
Del sonido al todo: el escenario, los conceptos, los géneros a través del tiempo.
El fenómeno a través de las miradas de Simon Reynolds, Mark Fisher, Pablo Schanton.
El Videoclip.
Música y su identidad creativa. De Bjork a Bad Bunny con escala en The Flaming Lips.
Al finalizar el análisis de estos ítems seguimos con las etapas del proceso creativo del
proyecto-obra a trabajar durante todo el seminario, en este módulo empezamos con las
evaluaciones de las presentaciones.

-Exposición por parte de los integrantes del seminario del trabajo final.
-Conclusiones 

EVALUACIÓN/ACREDITACIÓN

Al finalizar el cursado y la participación activa en las tutorías, los y las estudiantes
presentan un trabajo final sobre alguno de los aspectos abordados que sea de su interés.
Dicho trabajo debe realizarse de manera obligatoria, grupal o individual y según las
pautas recibidas en las tutorías, y a través de él se emite el certificado de acreditación.

EQUIPO DOCENTE

Mariano Cuestas 

Nació en Córdoba en 1970. Es publicista y artista plástico.
Estudió dibujo y pintura en los talleres libres de la Escuela Provincial de Bellas Artes
Figueroa Alcorta y Diseño industrial en la Universidad Nacional de Córdoba. En el año
2003 estudió dibujo en los talleres de la Galería Marchiaro. Durante el 2005 creó la
Licenciatura de Diseño de Indumentaria y Textil para la Universidad Empresarial Siglo
21. En el año 2006 se incorpora al taller de pintura de Dante Montich.
En el año 2009 expone sus obras en la Expotaller en el Paseo del Buen Pastor.
En el 2010 realizó las muestras: “De la Especulación Estética a la reafirmación de la

pintura 2010”, “Bajo el signo de la Pintura 2010 Hijos del Rey”, “FAUNA” (Bisio-
Cuestas), Cabildo histórico de Córdoba y “EXTIMOS” (Bianchi-Cuestas-Puccio), El Gran

Vidrio. También es seleccionado por el jurado del Premio Banco de Córdoba del 2010
exponiendo su obra en el Museo Superior de Bellas Artes Evita ( ex Palacio Ferreyra).
En abril del 2011 expone y realiza una intervención de dibujos en servilletas
cuestionándose el consumo y el hecho del tragar gastronómico con la cocinera Paula
Massuh y Ezequiel Gallardo, la primera cocinera de Cundeamor y el segundo del
restaurant Treinta Sillas, de la ciudad de Buenos Aires.
En setiembre del 2011 realiza una intervención de dibujos vectorizados digitalmente y
ploteados en vinilo en el Centro Cultural España Córdoba bajo el Ciclo Elegía Oscilante.
En octubre del mismo año realiza una exposición individual de pinturas y dibujos con el
nombre de “Cinismo Pret A Porter” en la galería Artis.
En setiembre del 2012 realiza una muestra individual llamada “El Hombre Productor” de
pinturas, dibujos vectorizados digitalmente y ploteados en vinilo en El Museo Génaro
Pérez. En octubre del 2012 realiza una muestra junto a Eugenia Puccio en El Gran Vidrio
llamada “Bozal” dónde presenta fotografía intervenida y carbonillas.
En diciembre del 2012 junto a otros artistas expone en la feria Arteamericas en Miami
representando a la galería Artis.
En el 2013 es seleccionado por el jurado del Premio Banco de Córdoba del 2013
exponiendo su obra en el Museo Superior de Bellas Artes Evita ( ex Palacio Ferreyra ).
En el 2014 junto a otros artistas expone su obra en la galería Jupiter de La Cumbre.
Actualmente dirige la Consultora de Marcas CUESTAS BRANDING
(www.cuestasbranding.com) , que lleva en el mercado más de 20 años, trabajando para
marcas locales, nacionales e internacionales que van de la Indumentaria, Diseño,
LifeStyle, Política, Salud, Tecnología a la Gastronomía.

Lucila Escalante 

Diseñadora gráfica y comunicadora creativa, ilustradora y música. Estudió Diseño Industrial en la FAUDI, UNC y se encontró con el mundo gráfico de la mano de la música y las producciones culturales, ámbito en el que desarrollo su rol desde 2010. Desde 2018 lleva adelante la comunicación y diseño de 220CC y desde 2019 del Instituto Cultura Contemporánea.

Josefina Sierra Guzmán

Directora de arte, trabaja principalmente en moda y publicidad. Desempenandose en direccion creativa, set design y still life (Complot, Ay Not Dead, Cher, entre otros). Paralelamente desarrolla proyectos personales basados en la experimentacion con objetos y materiales. Su m

Jazmín Carballo

Actriz, escritora, cineasta. Nació en Córdoba Capital y vive en Buenos Aires.
Estudió la Licenciatura en Cine y la Licenciatura en Teatro en la Universidad Nacional de Córdoba. Entrenó actuación con Nano Zyssholtz, Federico León y Alejandro Catalán. Asistió al Estudio de actuación Corazza (Madrid) gracias a la Beca SAGAI. Se formó en escritura con Cynthia Edul y Romina Paula. “Los besos” es su primer largometraje como directora, guionista y actriz. Obtuvo la Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes y el Mecenazgo Cultural con los que desarrolló su segundo largometraje como directora: “La cima del mundo” (2021). Publicó “Crónicas intuitivas” (Nulú Bonsai, 2015) y “Todas las cosas que no pude decir” (Corteza Ediciones, 2016). Recibió una beca para la residencia de artistas “Le Couvent” (Francia) donde desarrolló su novela “Ningún lugar más que acá” que en 2017 fue parte de la Bienal de Arte de Buenos Aires; la editorial Concreto la publicó en mayo de 2019. Coordina seminarios de escritura y actúa en cine, tv y teatro.

INVERSIÓN

Argentinos $10.000

Extranjeros USD 150

Medios de pago: Mercado pago, crédito,  débito, transferencia, PAYPAL.

BENEFICIOS ESPECIALES

20% Comunidad ICC (ex estudiantes y docentes) 

 15% Instituciones aliadas

 15% Personas de una misma organización

 15% Personas de la misma familia

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