pexels-rachel-claire-4992835

Cultura Gastronómica: Investigación, desarrollo e innovación

Curso internacional online

COORDINA:

Martín Eynard 

INICIA: 

2 de Septiembre de 2021 

MODALIDAD:

A distancia .  15 semanas 

Encuentros en vivo vía meet  +  aula virtual  + tutorías 

CURSADO EN VIVO: 

Jueves   16hs ARG / 15 hs CH / 14hs PE 

¿Qué voy a aprender?

En este curso la apuesta central es la adquisición e intercambio de conocimientos en el área de cruce entre gastronomía y cultura, con una perspectiva sustentable, diversa, inclusiva, crítica y propositiva que en su conjunto aporta un bagaje claro para la conformación de identidad de cualquier proyecto del mundo gastronómico. Abordaremos temas como la cultura, la comensalidad, el patrimonio alimentario, turismo, las emociones y la comida, bebidas y comidas identitarias, street food, comunicación y redes sociales. Con un sólido plantel docente nacional e internacional, proponemos una perspectiva de abordaje socio-antropológica, que entra en diálogo con distintas aristas del mundo gastronómico.

Esta propuesta es para vos si…

…te interesa o pertenecés al campo de la gastronomía, cocinerxs, bartenders, estudiante, académico/investigador, si participás de algún proyecto gastronómico, o si sos una persona apasionada por la comida y la bebida, y por lo que todo eso significa. Si estás ávido de nuevos conocimientos, con una perspectiva innovadora y original, este espacio es para vos.

¿Para qué me sirve?

  • Acrecentar el conocimiento sobre los aspectos culturales y sociales de la alimentación. 
  • Ampliar la perspectiva sobre la comida y la bebida, entendiendo la alimentación como un fenómeno social total, que responde en parte a la pregunta de quiénes somos, es decir, por nuestras identidades. 
  • Conocer tendencias globales y locales sobre alimentación. 
  • Aplicar conocimientos de gastronomía, cultura e identidad a emprendimientos vinculados a la alimentación. 

CERTIFICACIÓN 

Este curso cuenta con Certificado emitido por Fundación Cultura Contemporánea, y avalado por En Vivo Producciones, Escuela Italo- Argentina Dante Alighieri y Escuela Italo- Argentina Castel Franco. 

CONOCÉ TODOS LOS CONTENIDOS 

Módulo I: Presentación del curso: participantes y docentes. Introducción a la Socioantropología de la alimentación.

Docente: Martín Eynard (Argentina) @eynardmartin 

Invitadxs: Paula Massuh @paulamassuh , Catalina Calviño @catacalvino , Pancho Marchiaro @pmarchiaro

Módulo II: Patrones alimentarios y comensalidad

Qué y cómo comemos en Latinoamérica y Argentina, conocer nuestra comensalidad es un componente clave para saber sobre nuestra cultura alimentaria. Sirve para conocer, desde una mirada experta, estas dinámicas.

Docente: Patricia Aguirre (Argentina)

Módulo III: Alimentación, cultura y turismo

La gastronomía es una pieza clave para el turismo, con un enorme potencial de desarrollo para nuestro país y región. Sirve para conocer tendencias globales y locales de la mano de un experto internacional en el tema.

Docente: F. Xavier Medina (España) @fxmedina

Módulo IV: Emociones y comida 

Conocer los vínculos entre emociones y comida desde una mirada sociológica. Saber cómo hacerlos jugar a favor de un proyecto gastronómico.

Docente:  Aldana Boragnio (Argentina) @budindelimon

Módulo V: Nocturnidad, comida y bebida

Partiendo de una mirada antropológica hacia la reflexión en grupo, se hablará de la interrelación entre la nocturnidad (espacio lúdico colectivo de la noche) y el sentido cultural de la gastronomía. En la segunda parte del módulo, y en la misma tónica, la ponente invitada artista del tatuaje Edetsu  presentará la práctica del tatuaje en el contexto gastronómico.

Docente: Julio César Becerra Pozos (México)

Invitada: Edetsu @edetsu

Módulo VI: Street food.

Para saber sobre street food a nivel mundial y local desde un referente internacional. Emociones de los comensales respecto a comer en la calle y sus potencialidades. Sirve para mapear emociones y aplicar conocimientos a proyectos de street food.

Docentes: Stefano Marras (Italia) @stefanorobertomarras

y Martin Eynard (Argentina) @eynardmartin 

invitado: Brote Fanzine: @brote_fanzine

Módulo VII: Reapropiaciones y reinterpretaciones de la comida italo-argentina.

Para comprender, analizando la bagna cauda en provincia de Córdoba, las relaciones entre cultura, identidad y alimentación. Cómo se construye y reconstruye la identidad desde la comida y cómo esa dinámica es crucial para desarrollar nuestros proyectos en gastronomía.

Docentes: Julia Bertone (Argentina) @julia.bertone.cocina

 y Martín Eynard (Argentina) @eynardmartin 

Invitada: Belén Messina @belen.messina

Módulo VIII: Bebidas, diversidad y género: Vinos y  bodegas dirigidas por ellas. 

Entender el vino como artefacto cultural portador de identidades. Conocer nuevas tendencias de bodegas dirigidas por mujeres en Italia y Argentina.

Docentes: Leonardo Blanc (Argentina) @blanc.leonardo

 y Paolo Gusmeroli (Italia)

Invitada: Celina Bartolomé (Argentina) @queenxeleena 

Módulo IX: Bebidas, diversidad y género: Fernet y mundo bartender en conversación

Comprender el fernet con coca como híbrido cultural italoargentino. Poner en tensión el mundo bartender desde una perspectiva de género y conocer los nuevos horizontes que se despliegan en esta área.

Docente: Martín Eynard (Argentina) @eynardmartin 

Invitada: Pipi Yalour (Argentina) @pipiyalour

Módulo X: Patrimonio Alimentario

Nuestro patrimonio alimentario remite a nuestra cultura gastronómica. Conocerlo es casi una obligación para recuperar y promover nuestro patrimonio. Sirve para replantear y potenciar nuestros proyectos recuperando saberes y prácticas locales, dándole un carácter distintivo.

Docente: Carina Perticone @carinaperticone6

Invitadxs: Janine Collaço @janinecollaco , Nicole Weber Benemann @nikawb, Lizia Carvalho @liziacarvalho, Gustavo Laborde @laborde_gustavo

Módulo XI: La alta cocina vista sociológicamente: análisis locales y globales

¿Cómo funciona ese sofisticado mundo de la alta cocina? Un incisivo análisis sociológico nos lo muestra. Sirve para ampliar nuestro horizonte de conocimiento de los diferentes entornos de la gastronomía.

Docente: Julia Bertone (Argentina) @julia.bertone.cocina

Invitada: María Belén Pistone @pistonemariabelen 

Módulo XII: Ecoaldeas, sustentabilidad y alimentación: nuevos modelos

Para conocer nuevas tendencias alrededor de la sustentabilidad y la alimentación. Sirve para aplicar esos nuevos principios a acciones situadas en cualquier tipo de proyecto gastronómico.

Docente: Alice Brombin (Italia) 

Invitada: Alejandra Cano Bermúdez ( Colombia) 

Módulo XIII: Marketing, tendencias y gastronomía

Para saber cuáles son las nuevas tendencias alrededor del marketing y la gastronomía. Y cómo operan las redes sociales en esa dinámica. Sirve para aplicar estas nuevas herramientas al mundo de nuestros proyectos gastronómicos.

Docentes: Matías Salemme (Argentina) @matias_salemme

+ Martín Eynard (Argentina) @eynardmartin 

Invitados: Nacho Pronyk @nachopronyk , Tomás Aguirre @datottss, Hbb estudio @hbbestudio 

Módulo XIV: Comunicación, redes sociales y gastronomía.

Para saber cómo funciona el mundo de la comunicación en el ambiente de la gastronomía. Entender y saber aplicar esas lógicas a proyectos concretos.

Docente: Sorrel Moseley-Williams (Inglaterra+Argentina) @sorrelita 

Presentación de proyectos, devoluciones y cierre.

EVALUACIÓN/ACREDITACIÓN

Al finalizar el cursado y la participación activa en las tutorías, los y las estudiantes presentan un trabajo final sobre alguno de los aspectos abordados que sea de su interés. Dicho trabajo debe realizarse de manera obligatoria, grupal o individual y según las pautas recibidas en las tutorías, y a través de él se emite el certificado de acreditación.

EQUIPO DOCENTE

Martín Eynard (Coordinador) es sociólogo, especializado en una perspectiva socio-antropológica en torno a la salud, el cuerpo y la alimentación. Es Licenciado en Sociología (UNVM) y Doctor en Ciencias Sociales y Humanas (UNQ). Contó con el apoyo de becas de CONICET para su formación doctoral y postdoctoral. Realizó una estancia postdoctoral en la Università degli Studi di Padova (Italia), con becas Erasmus Mundus Action 2 de la Comisión Europea. Martín es docente de grado en la materia “Medicina Antropológica” (FCM, UNC) y en la materia “Sociología” (FFyH, UCC), como así también a nivel de postgrado en distintas carreras de la UNC. Ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales y participa en distintas redes académicas. Forma parte del grupo “Food, cultures and society” del Departamento FISPPA (Universidad de Padova).

Patricia Aguirre es Dra. en Antropología (Universidad de Buenos Aires). Profesora y docente del Instituto de Salud Colectiva de la Universidad Nacional de Lanús. Ha sido por 30 años profesional del Departamento de Nutrición del Ministerio de Salud de la Nación. Fue consultora de la OMS y UNICEF. Representó al país en FAO y MERCOSUR. Es docente de varios posgrados en Argentina. Ha publicado libros y numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales y es una referente en el campo de la antropología de la alimentación, especialmente en los temas de patrones alimentarios y comensalidad.

Julio César Becerra Pozos es Licenciado en Antropología Social por la Universidad Veracruzana, magíster en Estudios Sociales y Doctor en Estudios Laborales (Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. PNCP/CONACYT). Estancias de investigación en el Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la São Paulo School of Advanced Science on Research Methods for Humanities and Social Sciences (ESPCA) en la Universidad Estatal de Campinas. Miembro de la Canadian Association of Work and Labour (CAWLS) y la Asociación Mexicana de Estudios del Trabajo (AMET). Actualmente forma parte del área de Investigación del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve). Líneas de investigación concernientes en juventud, trabajo, nocturnidad y etnografía digital.

Julia Bertone es Licenciada en Sociología (UNVM- Universidad Nacional de Villa María) especializada en una perspectiva socio-antropológica en torno a la gastronomía, cuerpo/emociones y disfrute. Es Profesional Gastronómica (Azafrán, Córdoba) y Doctoranda en Ciencias Sociales (UBA). Contó con apoyo de beca CONICET para su formación doctoral. Participó de instancia de Investigación en la Cátedra UNESCO de Alimentación, Cultura y Desarrollo del Departamento de Sistemas Alimentarios, Cultura y Sociedad en la Universidad Oberta de Catalunya (UOC), Barcelona, España. Ha sido Docente titular a cargo de “Hotelería turismo y Gastronomía” del Diplomado en Turismo, Hotelería y Gastronomía de la Escuela de Gobierno- Instituto A.P. de Ciencias Sociales (UNVM). Ha trabajado como cocinera y pastelera en hotelería 5 estrellas. Actualmente Julia es docente de cocina en IGA (Instituto Gastronómico de las Américas) sede Palermo, Buenos Aires. Enseña a cocineros y pasteleros profesionales sobre “Gastronomía y alta cocina”; “Pastelería Profesional”, “Cocina Profesional” dicta seminarios de “Cocina vegana”, “Cocina saludable” entre otros. Ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales y participado en distintas redes académicas. Realizó investigaciones sobre el cuarteto y la fiesta electrónica que acabaron en obras de teatro: “Sensación cuarteto” y “Relatos rave”. Y se ha especializado en bagna caudas para compartir con amigos, amigas y quien quiera sumarse a la mesa.

Leonardo Blanc es Profesor de Educación Física (Universidad Provincial de Córdoba), Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (Ministerio de Educación de España) y Magíster en Antropología Social (Universidad Nacional de Córdoba) especializado en deportes y clases sociales. Desde hace algunos años viene incursionando en la producción de vinos argentinos y la construcción de identidades a partir del consumo de Malbec y Torrontés.

Aldana Boragnio es Licenciada en Sociología y Magíster en Investigación en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires y Doctora en Sociología por la Universidad de Alicante. Contó con el apoyo de becas de CONICET para su formación doctoral y su actual formación postdoctoral. Se especializa en una perspectiva sociológica en torno a las emociones, el cuerpo, el comer y el trabajo. Coordinó el círculo de estudios “Alimentación y problemáticas contemporáneas: Cocinando un abordaje socioantropológico» (Extensión IDAES). Actualmente forma parte del Grupo de Estudios sobre las Emociones y los Cuerpos. También es docente de grado en la materia de “Psicología Social” (FSOC, UBA) y en la materia “Sociología de la Empresa” (RRHH, UADE).

Alice Brombin es Antropóloga Social y Doctora en Ciencias Sociales . Ha realizado etnografías entre Europa y América Latina, ocupándose actualmente de refugiados y prácticas alimentarias en el marco del proyecto HERA «Food2gather: Exploring foodscapes as public spaces for integration” (Universidad de Padova). Fue visiting scholar en la Universidad de California Santa Cruz e investigadora posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde enseñó Antropología ambiental y Antropología del arte. Sus campos de estudio conciernen a las culturas y prácticas de la sustentabilidad, los movimientos sociales de matriz utópica-ecológica, la estética ambiental, las transformaciones en las formas de participación social que posibilitan la difusión de sensibilidades ecológicas alternativas. Es autora de varias publicaciones científicas, entre las que se destaca el libro: Coltivare il pianeta per coltivare se stessi. Viaggio tra gli ecovillaggi italiani, Milán: Franco Angeli (2017). Forma parte del grupo “Food, cultures and society” del Departamento FISPPA (Universidad de Padova).

Paolo Gusmeroli es sociólogo, especializado en estudios de género, prácticas familiares y alimentación.  Es Licenciado en Sociología (Università di Milano-Bicocca) y Doctor en Ciencias Sociales y Humanas (Università di Padova). Su tesis doctoral abordó el tema de la transmisión de las empresas familiares vitivinícolas de padres a hijas, desarrollado en la región del Véneto (Italia), utilizando métodos cualitativos. Ha sido profesor del seminario “Food, Wine and Society” en la U.Padova y ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales y participa en distintas redes académicas. En 2021 estuvo a cargo, junto con Franca Bimbi, de una edición especial de Mondi Migranti titulado “FOOD, MIGRATIONS, PASSAGES”. Forma parte del grupo “Food, cultures and society” del Departamento FISPPA (Universidad de Padova).

Stefano Marras es doctor en Estudios Urbanos y Refugiados por la Universidad de Milano-Bicocca y ha sido miembro de la Universidad de Nueva York y la Universidad de Pretoria. Stefano tiene años de experiencia en investigación, diseño y gestión de proyectos centrados en comida callejera, sistemas alimentarios y políticas alimentarias en África subsahariana y América del Sur. Trabajó durante varios años como consultor en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y fue editor principal de varios informes de la FAO sobre esos temas. Como coordinador de Street Food Global Network, Stefano ha creado una red de más de 300 expertos de más de 60 países. Actualmente es el Director de Asociaciones Globales de Bayer Crop Science.

Xavier Medina es Doctor en Antropología Social por la Universidad de Barcelona. Catedrático del Departamento de Alimentación, Nutrición y Actividad Física y Deportiva de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) en Barcelona. Director de la Cátedra UNESCO Alimentación, Cultura y Desarrollo y presidente de la International Commission on the Anthropology of Food and Nutrition (ICAF). Investigador principal del FoodLab, grupo de investigación interdisciplinario en alimentación, sociedad y salud. Autor o editor de una quincena de libros y de más de un centenar de artículos científicos publicados en revistas internacionales y publicaciones especializadas.

Sorrel Moseley-Williams es periodista, sommelier y emprendedora. Sorrel vive en Argentina desde el 2006. Se especializa en gastronomía, viajes y bebidas en América Latina, y cubre estos temas en varios medios renombrados, como The Guardian, Monocle, Decanter y Condé Nast Traveller. Es la creadora de Dill & Tonic, un gin tonic embotellado y listo para tomar, un proyecto pandémico que sigue avanzando. Actualmente está participando en la serie Maridaje en Flow; en 2019 hizo el scouting para la serie Street Food Latinoamérica en Netflix. En 2021 se publica Mil, el libro sobre el restaurante andino del chef peruano Virgilo Martínez. https://www.sorrelmw.com/ 

Carina Perticone

Semióloga. Magister en Crítica y Difusión de las Artes (UNA). Becaria doctoral del CONICET. Doctoranda en Historia y Teoría de las Artes (UNA). Investigadora auxiliar y docente universitaria en IIEAC-Universidad Nacional de las Artes. Investigadora para Modernist Cuisine. Realizó un posgrado en Antropología de la Alimentación (IDAES-Universidad Nacional de San Martín) y cursos de posgrado sobre Historia y Antropología de la alimentación en la Universidad de Barcelona. Egresada del Colegio de Gastronomía Gato Dumas. Es coautora de los libros “Crónica de la Gastronomía Porteña 1810-2010” y “Un viaje culinario por la Argentina” y autora de “Cocina, cuisine y arte”.

Matías Salemme nació en Córdoba. Es licenciado en Recursos Humanos y se especializa en Marketing y Dirección Comercial. Se ha capacitado también en el exterior. Empezó trabajando en diferentes consultoras hasta que tuvo la posibilidad de entrar a Coca Cola siendo parte del equipo que ganó el premio nacional a la calidad en 2009. Unos años más tarde, en 2012 y después  de un largo viaje al exterior, decidió volcarse al emprendedorismo. Hace 9 años viene desarrollando diferentes startups y emprendimientos gastronómicos y culturales como por ejemplo Tach Haus y el Mentidero de Güemes, lugar que tuvo repercusión nacional e internacional. Actualmente es el brand manager de una nueva startup gastronómica en barrio Güemes llamada Lo del Turco con un concepto muy innovador, es el productor del Festival Mionca y forma parte como creativo comercial en HBB Estudio siendo consultor y asesor para diferentes marcas. También integra la mesa de dirigentes de la Asociación de empresarios gastronómicos de Córdoba y es asesor y referente gastronómico y cultural en la Municipalidad de Córdoba.

INVERSIÓN

Argentinos $15.000

Extranjeros USD 220 

Medios de pago: Mercado pago, crédito,  débito, transferencia, PAYPAL.

BENEFICIOS ESPECIALES

20% Comunidad ICC (ex estudiantes y docentes) 

 15% Instituciones aliadas

 15% Personas de una misma organización

 15% Personas de la misma familia

 

Compartí este post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Más
ARtículos

X