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Curaduría y Mercado del Arte

INSTITUTO CULTURA CONTEMPORÁNEA 


Formación  online 

COORDINA

Siu Lizaso

MODALIDAD

Curso online .  15 semanas 

Acredita 63 horas reloj

Encuentros en vivo vía meet  +  aula virtual  + tutorías 

CURSADO EN VIVO

Lunes 18,30 ARG / 17.30h CH / 16.30h  PE 

INICIA

30 Agosto 2021

DESCARGAR PROGRAMA 

Una plataforma de trabajo reflexivo y colaborativo,  a partir del campo de las artes visuales contemporáneas e incorporando conocimientos de la práctica curatorial, la gestión y comercialización de proyectos de arte y las aproximaciones sobre el mercado del arte regional.

Nos orientamos a un territorio amplio de aprendizaje donde podamos hacer un seguimiento de los proyectos artísticos que les participantes traigan o creen desde el pensamiento crítico y poético.

Por otro lado, la configuración del mercado de arte contemporáneo se destaca como un fenómeno reciente en la región y hasta antes de la pandemia por el COVID- 19 en expansión, palabras aparte merece el caso de Brasil. Desde hace al menos tres décadas, el sector privado a través de galerías o proyectos independientes autogestionados, junto con un fuerte apoyo de un nuevo coleccionismo provoca un mercado de arte emergente a nivel regional, periférico en relación a los grandes centros pero potente y expansivo. Son escenarios que están en conformación, permeables a los vaivenes socioeconómicos de las recientes democracias, en mutación, en constante movimiento y muy activos.

¿Para qué me sirve?

  • Indagar en la curaduría como posibilidad para construir narrativas visuales en torno a territorios, pensamientos, ideas y poéticas.
  • Profesionalizar las prácticas de curaduría, gestión y comercialización en artes visuales.
  • Conocer las nociones sobre conformación del mercado del arte contemporáneo y la gestión de ferias de arte.
  • Facilitar elementos conceptuales para la elaboración de estrategias de comunicación y comercialización en las distintas áreas de trabajo.
  • Acercar herramientas para la inserción de artistas, gestores y galerías en el mercado del arte contemporáneo descentralizado.
  • Reflexionar y debatir sobre el rol de los nuevos coleccionistas dentro del sistema del

arte.

  • Debatir sobre el futuro del coleccionismo y del mercado ante la crisis sanitaria por el COVID- 19.

Esta propuesta es para vos si…

Te desempeñas en el ámbito de las artes visuales, desde la creación, la comercialización, la gestión y/o la divulgación.

Conocé el programa completo 

Módulo 1-  LA PRÁCTICA CURATORIAL

  1. Introducción y Presentación

Introducción al Curso. Recorrido por el programa, materiales de estudio y plataforma de trabajo .Presentación de los y las participantes.

2. La Práctica Curatorial

Introducción a una práctica curatorial. Cómo abordamos la práctica curatorial en su

sentido expansivo.

“Lo curatorial” como un espacio híbrido y complejo de definir, que construye desde sus

formatos y así tomas de posición.

3. La curaduría y su recorrido histórico

nociones sobre su vinculación con la Historia del Arte.

La exhibición como un formato que resiste y habilita la experimentación sin poder escapar

de su historia.

4. Del Concepto a las Salas

Experiencias curatoriales, como materializar una idea /concepto en un espacio expositivo.

La exposición como plataforma discursiva, el desarrollo de infraestructura expositiva, la

gestión relativa a proyectos curatoriales independientes.

5. Laboratorio de Co-creación

Aplicación de herramientas conceptuales en la práctica curatorial, desarrollo y ejemplos en

grupos. Casos que ejemplifican la práctica. Espacio para desarrollar y pensar proyecto

/ideas en grupo. Trabajo en la clase.

 Módulo 2 –  MERCADO DEL ARTE

  1. Introducción al mercado del arte
    Tipos de mercado y circulación de los diferentes segmentos de clientes:
    ¿Qué es una feria de arte? ¿Para qué aplicar en ella?
    Principales ferias y mercados cercanos.

Estrategia de comunicación digital. Plan de acción según recursos reales

3. Panel de coleccionistas Internacionales

Módulo 4: GESTIÓN Y COMERCILIZACIÓN 

  1. Análisis y herramientas de diagnóstico de territorios.

    Planificación estratégica de los proyectos: misión, visión, objetivos y presupuesto.

    2. Comercialización

    Plan de negocios. Comercialización. Formación de precios. 

    ¿Para qué tener una galería de arte?

    3. Protocolos y nuevos dispositivos en la exposición

    Nuevos dispositivos y protocolos en la exposición luego de la pandemia.

    4. Comercialización y Mercado del Arte

    Formación de públicos, audiencias y comunidades. Formación de clientes.

    Análisis y herramientas de diagnóstico de territorios.

    Planificación estratégica de los proyectos: misión, visión, objetivos y presupuesto.

    5. Gestión

    Plan de negocios. Comercialización. Formación de precios.

    Formación de públicos, audiencias y comunidades. Formación de clientes.

    Estrategias de comercialización y fuentes de financiamiento.

    La responsabilidad del coleccionista en el campo del arte. Exposición sobre la

    construcción de la escena del arte contemporáneo: campo, agentes y dinámica.

    6. Estrategias de internacionalización en espacios independientes.

    Experiencias: panel de entrevistas a gestores y galeristas. Proyectos porosos y su capacidad de mutación

Cierre –  Volverse Público: Puesta en común de los proyectos trabajados a lo largo del curso. 

 

 

 Siu Lizaso

Estudió Licenciatura en Pintura en la Universidad Nacional de Córdoba y realizó el Diplomado en Gestión Cultural de la Universidad Blas Pascal. Trabaja en proyectos vinculados con la gestión cultural desde 2012 tales como la coordinación del “Salón de Objetos y Escultura Patio Olmos” y el área de  Artes Visuales en el Centro Cultural España-Córdoba. Paralelamente estuvo a cargo de curadurías y proyectos culturales independientes, como “Punto Rojo” (Circuito de Galerías en la Ciudad de Córdoba), “Gala”, (Revista digital de arte), entre otros.

Desde 2014 trabajó en la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba como Programadora de Artes visuales de las salas de exposición del Centro Cultural Cabildo pasando luego al rol de Coordinadora del sector de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura. Desde ese rol llevó adelante la coordinación general de la feria de galerías “Mercado de Arte Contemporáneo” y numerosos programas como “La Sala Que Habito” (proyecto que vincula el arte contemporáneo con el espacio público e institucional) y los Programas “Obrar” y “Estar”, ambos poniendo foco en la producción y formación de artistas visuales. Además de forma independiente realizó seguimientos y asesorías a proyectos artísticos. Actualmente es socia en Capital Creativo, estudio de Gestión Cultural.

INVERSIÓN

Argentinos $15.000

Extranjeros USD 220

Medios de pago: Mercado pago, crédito,  débito, transferencia, PAYPAL.

BENEFICIOS ESPECIALES

20% Comunidad ICC (ex estudiantes y docentes)

15% Instituciones aliadas

15% Personas de una misma organización

15% Personas de la misma familia

 Medios de pago: Mercado pago, crédito,  débito, transferencia, PAYPAL

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