WhatsApp Image 2021-02-19 at 17.53.01

Curaduría y mercado del arte

INSTITUTO CULTURA CONTEMPORÁNEA 


Formación  online 

Curaduría y mercado del arte

 

COORDINAN 

Natalia Albanese Gisbert

Siu Lizaso

 

 ¡INSCRIBITE! 

MODALIDAD

Curso online .  15 semanas 

Acredita 63 horas reloj

Encuentros en vivo vía meet  +  aula virtual  + tutorías 

CURSADO EN VIVO

Lunes 18,30 ARG / 17.30h CH / 16.30h  PE 

INICIA

5 de abril 

FUNDAMENTACIÓN

Se propone generar una plataforma de trabajo reflexivo y colaborativo. A partir del campo de las artes visuales contemporáneas e incorporando conocimientos de la práctica curatorial, la gestión y comercialización de proyectos de arte y las aproximaciones sobre el mercado del arte regional. 

Nos orientamos a un territorio amplio de aprendizaje donde podamos hacer un seguimiento de los proyectos artísticos que les participantes traigan o creen desde el  pensamiento crítico y poético.

Por otro lado, la configuración del mercado de arte contemporáneo se destaca como un fenómeno reciente en la región y hasta antes de la pandemia por el COVID- 19 en expansión, palabras aparte merece el caso de Brasil. Desde hace al menos tres décadas, el sector privado a través de galerías o proyectos independientes autogestionados, junto con un fuerte apoyo de un nuevo coleccionismo provoca un mercado de arte emergente a nivel regional, periférico en relación a los grandes centros pero potente y expansivo. Son escenarios que están en conformación, permeables a los vaivenes socioeconómicos de las recientes democracias, en mutación, en constante movimiento y muy activos.

OBJETIVOS

  • Indagar en la curaduría como posibilidad para construir narrativas visuales en torno a territorios, pensamientos, ideas y poéticas.
  • Profesionalizar las prácticas de curaduría, gestión y comercialización en artes visuales.
  • Conocer las nociones sobre conformación del mercado del arte contemporáneo y la gestión de ferias de arte.
  • Facilitar elementos conceptuales para la elaboración de estrategias de comunicación y comercialización en las distintas áreas de trabajo.
  • Acercar herramientas para la inserción de artistas, gestores y galerías en el mercado del arte contemporáneo descentralizado. 
  • Reflexionar y debatir sobre el rol de los nuevos coleccionistas dentro del sistema del arte.
  • Debatir sobre el futuro del coleccionismo y del mercado ante la crisis sanitaria por el COVID- 19.

DIRIGIDO A

Profesionales del campo de la gestión cultural, personas interesadas en el arte, galeristas, coleccionistas, curadores y artistas. 

CONTENIDOS

Módulo 1-  La práctica Curatorial 

  1. Introducción al Curso > recorrido por el programa, materiales de estudio, plataforma de trabajo y participantes. 

Introducción a una práctica curatorial expandida. Cómo abordamos la práctica curatorial en su sentido expansivo, vinculación con la Historia del Arte y la Curaduría. 

  1. “Lo curatorial” como un espacio híbrido y complejo de definir, que construye desde sus formatos y así tomas de posición. La exhibición como un formato que resiste y habilita la experimentación sin poder escapar de su historia.
  2. Del concepto a las salas, como materializar una idea|concepto  en un espacio expositivo. La exposición como plataforma discursiva, el desarrollo de infraestructura expositiva, la gestión relativa a proyectos curatoriales independientes.

Módulo 2 –  Laboratorio de Co-creación  

  1. Aplicación de herramientas conceptuales en la práctica curatorial, desarrollo y ejemplos en grupos. 

Casos que ejemplifican la práctica Espacio para desarrollar y pensar proyectos|ideas  en grupo 

 Módulo 3 –  Nuevo coleccionismo

  1. La responsabilidad del coleccionista en el campo del arte.  Exposición sobre la construcción de la escena del arte contemporáneo: campo, agentes y dinámica.
  2. Herramientas para gestionar una colección de arte contemporáneo. Aspectos generales a la hora de pensar en la cotización y conservación de la pieza. Valor de la obra de arte.
  3. Panel con coleccionistas internacionales 

Módulo 4: Comercialización y Mercado del Arte

  1. Tipos de mercado y circulación de los diferentes segmentos de clientes: ¿Qué es una feria de arte? ¿Para qué aplicar en ella? Principales ferias y mercados cercanos. Estrategia de comunicación digital. Plan de acción según recursos reales.
  2. Análisis  y herramientas de diagnóstico de territorios.
  3. Planificación estratégica de los proyectos: misión, visión, objetivos y presupuesto.
  4. Estrategias de internacionalización en espacios independientes.   
  5. Experiencias:  panel de entrevistas a gestores y galeristas. Proyectos porosos y su capacidad de mutación
  6. Plan de negocios. Comercialización. Formación de precios. ¿Para qué tener una galería de arte? 
  7. Formación de públicos, audiencias y comunidades. Formación de clientes.
  8. Estrategias de comercialización y fuentes  de financiamiento.

Cierre –  Volverse Público: Puesta en común de los proyectos trabajados a lo largo del curso. 

COORDINAN 

Natalia Albanese Gisbert

Natalia Albanese Gisbert
Docente, investigadora y gestora recientemente becada por el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas). Asesora de ArteCO feria de arte contemporánea (Corrientes, Argentina). Asesora de ASGAPA (Asociación de Galerías de Paraguay) para la edición 2020 de Noche de Galerias. Es Lic. en Comunicación Social, se encuentra cursando el Doctorado de Artes de la UNC. Fue jurado de Becas de Formación 2017 del Fondo Nacional de las Artes, jurado de la Tienda de Arte (Santa Fe), entre otros. Como Directora General de Desarrollo y Cooperación Cultural de la Municipalidad de Córdoba; hasta 2019 tuvo a su cargo la coordinación de la Feria del Libro y desde su creación Mercado de Arte, entre otras iniciativas.

 Siu Lizaso

Estudió Licenciatura en Pintura en la Universidad Nacional de Córdoba y realizó el Diplomado en Gestión Cultural de la Universidad Blas Pascal. Trabaja en proyectos vinculados con la gestión cultural desde 2012 tales como la coordinación del “Salón de Objetos y Escultura Patio Olmos” y el área de  Artes Visuales en el Centro Cultural España-Córdoba. Paralelamente estuvo a cargo de curadurías y proyectos culturales independientes, como “Punto Rojo” (Circuito de Galerías en la Ciudad de Córdoba), “Gala”, (Revista digital de arte), entre otros.

Desde 2014 trabajó en la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba como Programadora de Artes visuales de las salas de exposición del Centro Cultural Cabildo pasando luego al rol de Coordinadora del sector de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura. Desde ese rol llevó adelante la coordinación general de la feria de galerías “Mercado de Arte Contemporáneo” y numerosos programas como “La Sala Que Habito” (proyecto que vincula el arte contemporáneo con el espacio público e institucional) y los Programas “Obrar” y “Estar”, ambos poniendo foco en la producción y formación de artistas visuales. Además de forma independiente realizó seguimientos y asesorías a proyectos artísticos.

INVERSIÓN

Argentinos $10.500

Extranjeros USD 190

Pagos en hasta 3 entregas.

Medios de pago: Mercado pago ( crédito y débito), transferencia, PAYPAL.

BENEFICIOS ESPECIALES

20% Comunidad ICC (ex estudiantes y docentes)

15% Instituciones aliadas

15% Personas de una misma organización

15% Personas de la misma familia

INSCRIBITE

 

Compartí este post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Más
ARtículos

X