Periodismo cultural

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on Tumblr

INSTITUTO CULTURA CONTEMPORÁNEA 

 

Seminario a distancia

Periodismo cultural

Una mirada contemporánea de la cultura y sus nuevos soportes de pensamiento, crítica y difusión.

 INSCRIBITE

COORDINA: 

José Heinz

MODALIDAD:

A distancia .  7 semanas 

Acredita 28 horas reloj

Encuentros en vivo vía meet  +  aula virtual  + tutorías

FUNDAMENTACIÓN:

Es importante plantear qué entendemos hoy por periodismo cultural y cómo funciona en un contexto en el que los géneros periodísticos se transforman de forma constante. Una década atrás esta rama periodística presentaba otras características y es posible que de acá a 10 años sea diferente a cómo es hoy. Captar y comprender esos cambios también es una forma de ejercerlo.

 

OBJETIVOS

Conocer las diferentes definiciones de periodismo cultural. 

Comprender su importancia social.

Captar y comprender sus cambios a lo largo del tiempo

Contar con herramientas para ejercerlo con precisión y responsabilidad.

Es decir, no pensarlo como una rama aislada del oficio, sino a través de una mirada actual, atendiendo los cambios sociales, desde las reivindicaciones de colectivos que han tenido lugar en los últimos años a las preocupaciones ambientales al momento de pensar en la gestión cultural.

 

DIRIGIDO A:

Estudiantes, comunicadores, periodistas, escritores, docentes y cualquier interesado en la temática. 

 

CONTENIDOS: 

Módulo I. Introducción

Definiciones de periodismo cultural.  Géneros: Crítica y reseña. Entrevista y perfil.

La crónica y el periodismo narrativo. Libros, artículos, ensayos.

Módulo II. Lo ético y lo sostenible 

Proponer una mirada que atienda cuestiones que generalmente no eran atendidas por el periodismo cultural. Por ejemplo, ¿cómo se aplica la ética en una entrevista o crónica? ¿Qué papel cumple la ecología o el medio ambiente en el periodismo cultural?

Módulo III: Periodismo a, ante, bajo, cabe… con.. para Redes

En la actualidad no alcanza con pensar el periodismo cultural para los medios gráficos, la radio o la televisión. Las redes sociales cumplen un valor inestimable en el nuevo ecosistema de medios, y no sólo al momento de difundirlo. ¿Cómo se ejerce el periodismo cultural desde Twitter, Facebook, Instagram?

Módulo IV: La mirada, el abordaje comprometida, con perspectiva, ciudadano

El periodismo cultural, al igual que cualquier otra sección periodística, no puede desatender los avances sociales. ¿Cómo se puede ejercer con perspectiva de género? ¿Cómo equilibrar las fuentes consultadas para una nota? ¿Cómo buscar especialistas?

Módulo V: Periodismo para emprendedores, autogestivo. Herramientas

Si bien hay una idea generalizada con respecto a ejercer el periodismo cultural en medios tradicionales, en los últimos años son cada vez más los proyectos independientes o autogestionados que ganan lugar. Incluso con mayor protagonismo que los clásicos. ¿Qué se necesita para comenzar con un proyecto de estas características?

 

EQUIPO DOCENTE:

José Heinz 

Licenciado en Comunicación Social, periodista, crítico y gestor cultural. Ejerció el oficio en medios como La Voz del Interior, Anfibia, Rolling Stone, Dadá Mini, UltraBrit, Deodoro, La Central y El Replicante, entre otros. Fue editor de contenidos de las revistas Circuz y Good News y también formó parte de los programas Back to Back y Nadie es inocente (ambos por Vorterix Córdoba). Fue curador de la Feria del Libro y el Conocimiento de 2018 en Córdoba. Conduce los podcasts Vicio propio (sobre el mundo de los libros) y Ricos y famosos (sobre coctelería). Es autor de los libros La vida de Spencer Elden (Llanto de Mudo, 2014), ¿Olvidaste tu contraseña? (El servicio postal, 2017) y Héroes por una vez (Hiedra Editora, 2019).

Juliana Rodriguez 

Licenciada en Comunicación Social. En la actualidad se desempeña como editora de los suplementos VOS y Número Cero de La Voz del Interior. También colaboró en diversas publicaciones. Es autora del libro Super Freak (Caballo Negro, 2014).

Javier Sinay 

Javier Sinay (Buenos Aires, 1980) es periodista. Publicó en Tusquets Editores los libros Cuba Stone: Tres historias (en coautoría, 2016), Los crímenes de Moisés Ville: Una historia de gauchos y judíos (2013) y Sangre joven: Matar y morir antes de la adultez (Premio Rodolfo Walsh de la Semana Negra de Gijón 2009). En 2015 ganó el Premio Gabriel García Márquez de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

 

Un proyecto de:

dantepng (1)

castelpng (1)

envivopng (1)

220png (1)

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on Tumblr
Formación

Últimos tweets

X