53613620_127386295057603_8311774406623887360_n

NeuroAprendizaje : Diseño de entornos educativos innovadores

Seminario online

NeuroAprendizaje

Diseño de entornos educativos innovadores

INSCRIBITE

Educación. Cerebros. Contextos. Aprendizajes. Inteligencias. Acción docente.

COORDINAN

Gonzalo Bengochea y Nicolás Tevez

*los programas de estudio y horarios de cursado vigentes pueden presentar cambios en el periodo 2021

MODALIDAD

A distancia .  7 semanas 

Acredita 28 horas reloj

Encuentros en vivo vía meet  +  aula virtual  + tutorías 

Encuentros en vivo: Martes 18.30h

 

INSCRIBITE 

FUNDAMENTACIÓN:

 

Actualmente la educación se encuentra atravesada por el desafío de generar entornos innovadores y significativos que den respuesta a la demanda creciente de actualización profesional docente. La búsqueda de aprendizaje continuo es uno de los ejes distintivos de la cultura del aprendizaje de las comunidades educativas actuales. 

En respuesta a ello, diseñamos esta propuesta de formación que no solo contempla el acceso a nuevos conocimientos y conceptos en el área del Neuroaprendizaje, sino que también permite que las y los educadores reflexionen y problematicen sus prácticas pedagógicas.

Este seminario tiene por objetivo abrir el camino hacia un liderazgo situacional donde se tienen en cuenta no sólo el contexto y el estilo general de los alumnos sino también a cada alumno en relación con las distintas áreas de aprendizaje. Es fundamental que promovamos entornos formativos que permitan una práctica que enseñe a estudiantes a ser aprendices autónomos y autorreguladores, capaces de aprender a aprender. 

En importante considerar, que hasta hace dos décadas era muy poco lo que se conocía acerca de cómo funciona y cómo aprende el cerebro, pero a partir de los años 90 ha habido una gran explosión tecnológica, lo que trajo aparejado un gran avance en las neurociencias ya que, gracias a las neuroimágenes pudimos empezar a conocer más sobre “el órgano del aprendizaje”. Actualmente contamos con elementos para conocer las bases neurológicas de las competencias cognitivas y saber cómo aprende el cerebro. 

Unos de los temas centrales para el Neuroaprendizaje es proveer recursos para la creación de un ambiente áulico resonante, donde cada miembro se sienta motivado a dar lo mejor de sí, donde ningún cerebro se sienta amenazado porque el estilo de enseñanza no condice con su aprendizaje y donde cada uno pueda desarrollar sus potencialidades intelectuales y emocionales al máximo.

El docente como líder resonante crea las condiciones para poder desarrollar las procesos cognitivos y funciones ejecutivas del cerebro de un modo convergente y divergente, propio de los cerebros que utilizan su creatividad e intuición para encontrar respuestas nuevas a los desafíos de siempre.

Se constituye así el Neuroaprendizaje como una disciplina imprescindible para la y el docente de nuestros tiempos que sabe que el único camino seguro para un futuro promisorio es contribuir a la formación de seres capaces de autogestionarse y superarse a sí mismos.

Consideramos que en el contexto actual, es de suma importancia promover espacios formativos destinados a los docentes de todas las áreas con éstos nuevos conocimientos vinculados al Neuroaprendizaje. 

Finalmente, pero no menos importante, es el área del alfabetismo emocional. Basta mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta que si bien los niños que nacen son cada vez más inteligentes en cuanto al área intelectual, el cociente emocional ha disminuido drásticamente, por eso nos animamos a decir que el enseñar a monitorear y a manejar nuestras emociones se ha convertido en una necesidad de supervivencia.

OBJETIVOS

  • Conocer el funcionamiento del órgano del aprendizaje.
  • Conocer los distintos Estilos de Aprendizaje y desarrollar estrategias para cada uno de ellos teniendo en cuenta los Canales de Representación Sensorial preferidos, las Inteligencias Múltiples y el Pensamiento Vertical y el Lateral.
  • Desarrollar competencias para generar estrategias de acuerdo a cada estilo de aprendizaje
  • Incorporar recursos prácticos para incentivar el desarrollo de las competencias cognitivas, ejecutivas y emocionales de los alumnos.
  • Incorporar los recursos necesarios para crear un ambiente áulico enriquecido (cerebro compatible)
  • Descubrir los recursos internos con los que contamos para desarrollar nuestro máximo potencial como educadores.
  • Reflexionar sobre las metodologías activas y conocer cómo seleccionar y poner en práctica estrategias de enseñanza-aprendizaje tendientes a la alfabetización emocional.

 

DIRIGIDO A:

Docentes y directivos de todas las áreas y niveles de educación.

Profesionales de la salud relacionados con la educación: Psicopedagogos, Psicólogos.

Fonoaudiólogos, Psicomotricistas, Acompañantes terapéuticos, Coaches etc.

 

CONTENIDOS

 

Módulo I: ¿Por qué el Neuroaprendizaje entra en el aula?

¿Qué es el Neuroaprendizaje? Conociendo el órgano del Aprendizaje-El encéfalo: Partes y funciones-El cerebro- Partes y funciones-La Neurona: unidad básica del Aprendizaje- Neuroplasticidad-¿Qué significa Aprender?-El Modelo Bilateral del Cerebro- La teoría Diádica- Predominancia hemisférica funcional-La mirada gestáltica del hemisferio derecho.


Módulo II: ¿Cómo planificar un entorno cerebro-compatible?

¿A qué nos referimos con “entorno cerebro-compatible”?- Nuestra propia trampa: lidiar con el retraso genómico- Causas y consecuencias de los entornos Resonantes y Disonantes- El ciclo Motivacional-Neuroanatomía del “secuestro emocional”- Aspectos físicos del entorno Resonante.- Estilos de Aprendizaje: Inteligencias Múltiples (IM) y Canales de Representación Sensorial (VAK).- Los 3 dominios del Aprendizaje-Estilos de Aprendices-Evaluaciones para todos-Características de los Feedbacks Resonantes- Periodos atencionales. Cómo respetarlos- Memorización significativa-¿Qué significa “ser inteligente”?.

 

Módulo III: El arte de comunicar para promover aprendizaje

La comunicación didáctica. Estilos de comunicación del docente para la clase reflexiva. Tipos y modos de comunicación y su relación con las prácticas de la enseñanza. Enseñanza y asertividad. Comunicación y evaluación. Construcción de feedback asertivo. La voz, la palabra y el cuerpo en la construcción de discursos pedagógicos. Rol docente: líder y agente de cambio. Oratoria educativa. Importancia de los estilos de comunicación en la construcción de ambientes cerebro compatibles. La comunicación como puente para el vínculo docente-estudiante.

 

Módulo IV: El aprendizaje desde las emociones

Qué son las emociones- Emociones Primarias y Secundarias- Emociones, Reacciones Emocionales y Marcadores Fisiológicos. Inteligencia emocional en la vida y en el aula- El Cerebro Emocional- El Poder Amigdalino- El Placer y el Dolor: Dopamina y Cortisol- Período Refractario.- Emociones y Asimetría Cerebral- Tipos de Disfuncionamientos Emocionales- Alfabetismo Emocional- Tipos de Aprendizaje: Amigdalino- Cognitivo Intelectual- Cognitivo Emocional.

 

Módulo V: La creatividad e innovación para diseñar propuestas educativas 

Metodologías ágiles y su relación con la construcción de conocimiento original. Pensamiento de diseño y Google design sprint como nuevas maneras de creación e invención en y para la clase. El docente como diseñador de entornos de aprendizaje creativos. Estrategias de enseñanza, entornos resonantes y creatividad.

 

EQUIPO DOCENTE:

 

Gonzalo Bengochea

Docente y  vicedirector del Colegio Universitario de Periodismo. Licenciado en Ciencias de la Educación. Diplomado en Neuroaprendizaje. Capacitador docente en el Instituto Superior de Estudios Pedagógicos. 

 

Cecilia Pacce Rossato 

Licenciada en Comunicación y Locutora Nacional. Su formación de posgrado se orientó a la educación. Se formó en pedagogía, neuroaprendizaje y en tecnologías educativas. Es docente en el nivel superior desde hace 15 años. 

 

Adrian Navarro

Docente especialista en Procesos de Innovación. Diseñador Industrial FAUD/UNC. MBA de Negocios y Aplicaciones Tecnológicas en la Empresa, Universidad Siglo 21. Certificación en Design Thinking Universidad de Salamanca. Diplomatura en Tecnología aplicada a la Innovación UBP.  Diplomatura en Innovación UBP

 

Nicolás Tevez

Profesor de Educación Primaria. Estudiante avanzado de la Licenciatura de Ciencias de la Educación (UNC). Asesor pedagógico del Instituto Cultura Contemporánea. Coordinador del curso Aulas y Pantallas: Nuevos desafíos del enseñar. Autor de la publicación «LOS ATENEOS Y TUTORÍAS, DISPOSITIVOS INNOVADORES EN LA FORMACIÓN DOCENTE. UNA EXPERIENCIA SINGULAR.» En Revista Académica Digital – Educación Formación Investigación. ISSN 2422—5975 (en línea) Volumen 4, No 6 (2018) .

 

Un proyecto de:

dantepng (1)

castelpng (1)

envivopng (1)

220png (1)

Compartí este post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Más
ARtículos

X