Montaje de exposiciones y cuidado de obras de arte

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on Tumblr

INSTITUTO CULTURA CONTEMPORÁNEA 

 

Seminario a distancia

Montaje de exposiciones y cuidado de obras de arte.

INSCRIBITE

 

COORDINA: 

Santiago Díaz Gavier 

 

MODALIDAD:

A distancia .  7 semanas 

Acredita 28 horas reloj

Encuentros en vivo vía meet  +  aula virtual  + tutorías

 

CURSADO:

Jueves 18,30 ARG / 17.30h CH / 16.30h  PE 

 

INICIA: 

27 de agosto de 2020

 

FUNDAMENTACIÓN:

Las exposiciones se encuentran entre las actividades principales que los museos y  centros culturales realizan en beneficio de la sociedad. En nuestros días las exposiciones constituyen un importante medio de comunicación y de interpretación de colecciones, prácticas artísticas y bienes culturales, y para los museólogos es un método de trabajo, de diálogo con la comunidad, enmarcado en la misión del museo de estudiar, preservar y promover el patrimonio cultural, natural y científico. Hay exposiciones de índole variada: de arte, antropológicas, industriales, tecnológicas, pero todas tienen una intención fundamental: vincularse con el público de la manera más directa posible, haciendo llegar un mensaje que sea comprensible a todas las personas que la visitan.

Así como ha aumentado el interés y la demanda de exposiciones por parte del público, el

desarrollo técnico y conceptual de éstas  requiere en la actualidad una mayor especialización por parte de las personas encargadas de su realización. El protagonismo adquirido por las figuras del curador y del diseñador de montaje obedece a esta complejidad de entender el arte, y las exposiciones, como una actividad profesional.

La museografía es la técnica de los museos y en ella encontramos disciplinas como el diseño museográfico, elemento clave para el éxito de una exposición, o la conservación preventiva, que pone especial atención en la manipulación de obras, su embalaje y transporte. 

La incorporación de la mediación educativa puede ayudarnos a hacer del diseño museográfico una experiencia interactiva que resalte al museo como un espacio de aprendizaje y reflexión.

De gran importancia es la Higiene y Seguridad Laboral en el momento de montar una

exposición, un aspecto que no suele ser tenido en cuenta, aún en centros especializados.

En Argentina percibimos la falta de una formación específica en estos campos; existen saberes obtenidos en la práctica, pero no un cuerpo de conocimientos sistematizado y transmisible. Los artistas, en general, carecen de formación sobre cómo proteger y preservar su propia obra, y los montajistas son en su mayoría artistas o bien, técnicos en algún oficio, pero sin conocimientos específicos sobre materiales, conservación o seguridad. Creemos que es viable llenar ese vacío mediante este Seminario, que forme a artistas, trabajadores de la cultura, gestores, curadores, coleccionistas y público interesado, y los familiarice con prácticas específicas como un paso importante en la transformación del medio expositivo.

 

OBJETIVOS: 

  • La especialización del trabajo de artistas y personal a cargo de exposiciones en cuanto al cuidado de obras de arte y el diseño y montaje de exposiciones.
  • Formar profesionales en actividades expositivas para el trabajo en museos, galerías de arte y centros de exhibición mediante el estudio de técnicas y procedimientos propios de la museología.
  • Dotar a los alumnos de herramientas conceptuales y técnicas para lograr competencias profesionales en el diseño y montaje de exposiciones y en el manejo de objetos artísticos.

 

DIRIGIDO A:

Dirigido a artistas plásticos, productores, curadores, restauradores, montajistas, gestores, coleccionistas, público de las artes.

 

CONTENIDOS: 

Módulo I: Introducción, terminología y conceptos. 

Museología, museografía, exposición, curaduría, guión, diseño, montaje,

conservación, bienes culturales.

El coleccionismo, génesis de los museos. Tipos de exposiciones y de museos.

El proyecto museográfico: Etapas de un proyecto expositivo. Guión, espacio, piezas.

El diseño museográfico: Componer en el espacio. 

 

Módulo II: Museografía Didáctica

A cargo de Inés Szamrey 

Definición. Los museos como espacios de aprendizaje. 

Introducción a la mediación artística. Definición, qué es y cómo es un programa de mediación, objetivos y funciones, estrategias.

Recursos educativos para museos. Artefactos de interacción. Apoyaturas museográficas con fines didácticos y su impacto en el diseño expositivo y el montaje de una exposición.

Ejemplos de prácticas creativas en museos internacionales. 

 

Módulo III: El montaje de exposiciones: diálogo obra/espectador

La gestión de exposiciones. El área de museografía.

Apoyaturas museográficas: Bases, vitrinas, paneles, maquetas, dioramas. Textos de apoyo. Señalética.

Iluminación. Tipos de luminarias.

Cómo montar adecuadamente un objeto de arte.

 

Módulo IV: Higiene y Seguridad en el Montaje de Exposiciones.

A cargo de Ana Laura Castro

Aspectos básicos de higiene y seguridad para su transferencia en espacios de trabajo de la disciplina.

Elementos de protección personal aplicados a montaje de exposiciones. 

Trabajo con escaleras y en altura.

Reflexión sobre la importancia de la aplicación de las medidas de higiene y seguridad, divulgando casos de aplicación actual.

 

Módulo V: Manejo de obras

Agentes de deterioro de las obras. El artista y el cuidado de su obra.

Manipulación de obras bidimensionales, tridimensionales y digitales.

Normas de embalaje, transporte y depósito.

Materiales adecuados para embalajes. 

Normas internacionales para transporte. Seguros.

 

Módulo VI: Colgar, emplazar, iluminar 

Elementos del montaje.  Herramientas y equipo. Anclajes. Obras en video.

El trabajo en salas. 

Iluminación. 

Mantenimiento del montaje. Desmontaje y evaluación posterior.

 

Módulo VII: Evaluación

Exposición, por parte de los integrantes del seminario, de experiencias propias de montaje analizadas con los parámetros vistos en los módulos anteriores.

 

EQUIPO DOCENTE:

Santiago Díaz Gavier 

(Córdoba, 1973) es Jefe de Montaje del Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Caraffa” de Córdoba. Egresó de la Escuela Provincial de Bellas Artes “Dr. José Figueroa Alcorta” de Córdoba como Técnico Superior en Dibujo y Pintura. Es Diplomado en Investigación y Conservación Fotográfica Documental por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente realiza su tesis en la Licenciatura en Arte y Gestión Cultural en la Universidad Provincial de Córdoba. 

Desde 1994 trabaja en la Agencia Córdoba Cultura, dependiente del Gobierno de la Provincia de Córdoba. Comenzó a montar exposiciones de artes visuales en 1997. Ha realizado tareas museográficas en el Museo “Armando Molina Rosa” (2006), en la sala de Exposiciones “Ernesto Farina” (2007-2009), en el Museo Provincial del Deporte (2018) y en el Museo Arqueológico Provincial “Aníbal Montes” (2019), entre otros. 

Desde 2011 es responsable de la Sección Montaje del Museo Caraffa. Tiene a su cargo las tareas de manipulación de obras de arte, ejecución de embalaje y traslado de obras; diseño museográfico, montaje e iluminación de exposiciones.

 

Inés Szamrey

(Córdoba, 1971) es egresada de la Escuela Provincial de Bellas Artes “Dr. José Figueroa Alcorta”. Artista plástica. Docente en instituciones de educación formal y contextos informales. Vivió y desarrolló parte de su carrera en Estados Unidos entre 2001 y 2004 (Columbus, Ohio, y Nueva York) y en Londres, desde 2004 hasta 2016. Socia fundadora de Art Hoppers, organización independiente de educación a través del arte (Londres, 2012). http://arthoppers.co.uk

Desde 2017, de regreso en Córdoba, colabora con equipos de gestión cultural públicos y privados en el desarrollo de proyectos de mediación artística, diseñando experiencias de aprendizaje que promuevan el fortalecimiento del rol educativo de las instituciones culturales y espacios museísticos en nuestra provincia. 

 

 

Ana Laura Castro

(Córdoba, 1989) rindió ‘Art & Design’ para Universidad de Cambridge (2006), estudió Arquitectura en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba  y es Diplomada en Innovación Social por la Universidad Católica de Córdoba. 

Desde 2013 se dedica al diseño y ejecución de proyectos, haciendo énfasis en la experiencia del usuario, tanto en espacios físicos como digitales. Como resultado de la práctica y la observación de la ejecución de las tareas, surgió la inquietud y necesidad de analizar e investigar la manera más segura de ejecutar dichas tareas, y toma contacto con distintos profesionales que actúan en el campo de la higiene y seguridad, tanto en el ámbito privado como público. 

Actualmente, coordina distintos proyectos, donde resalta la importancia del sujeto en la ejecución de los mismos.

 

VALOR:

$5300 Residentes Argentinos 

USD 95 Extranjeros 

(financiación en cuotas)

 

 

 

 

 

Un proyecto de:

dantepng (1)

castelpng (1)

 

envivopng (1)

220png (1)

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on Tumblr
Formación

Últimos tweets