Investigación y desarrollo de públicos

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on Tumblr

 INSTITUTO CULTURA CONTEMPORÁNEA 

 

Seminario a distancia

Investigación y desarrollo de públicos 

Audiencias y comunidades culturales

 

Herramientas de investigación y desarrollo de públicos, audiencias y comunidades culturales. 

 

COORDINA:  

Sabrina Cassini


MODALIDAD:

A distancia .  7 semanas 

Acredita 28 horas reloj

Encuentros en vivo vía meet  +  aula virtual  + tutorías + invitadxs

 

CURSADO: 

Miércoles 18,30 ARG / 17.30h CH / 16.30h  PE 

 

INICIA:  

9 de septiembre de 2020

 

INSCRIBITE

 

 

FUNDAMENTACIÓN:

¿Los públicos surgen espontáneamente o desde la gestión se pueden realizar acciones para generarlos? ¿Qué hace que una propuesta tenga más convocatoria que otra? ¿En qué orden suceden las decisiones de programación, primero se programa y después se sale a buscar públicos o al revés? ¿Qué relaciones se observan entre el la práctica de un hábito cultural y relaciones sociales, vinculares, afectivas, tiempo libre, hobbies, etc?. 

La finalidad del seminario es brindar estrategias para el desarrollo de los públicos en las diferentes disciplinas artísticas culturales, del circuito oficial, comercial e independiente/autogestivo. Se analizarán comportamientos, prácticas y hábitos, características sociodemográficas y contextuales, con el fin de implementar diferentes herramientas de investigación en comunidades culturales. Para ello se abordarán a lo largo de los encuentros: conceptos claves, encuestas Nacionales, investigaciones empíricas y gestiones de casos ejemplos en el desarrollo de públicos.

 

OBJETIVOS: 

  • Integrar nociones y herramientas de la sociología con la gestión cultural.
  • Reconocimiento de conceptos claves: públicos, audiencias, público habitual, posible, no públicos, comunidades culturales, espectadores, etc. 
  • Modelo de gestión de públicos/audiencias/comunidades culturales
  • Estrategias para la ampliación, fidelización y formación de públicos,
  • Educación artística y formación de públicos.
  • Herramientas aplicadas en la investigación y desarrollo de públicos. 
  • Identificación de los públicos a partir herramientas accesibles
  • Lectura de relevamientos cuantitativo y cualitativo.
  • Desarrollo de investigaciones y relevamientos.

 

DIRIGIDO A:

Agentes de la cultura: gestorxs, productorxs, programadorxs, comunicadorxs, investigadorxs. Personal del área educativa y espacios patrimoniales públicos y privados. Creadorxs artísticos: directorxs, intérpretxs escénicos, músicxs y quien esté interesados en la temática.

 

CONTENIDOS:


Módulo 1.Un acercamiento sociológico a la cuestión

Investigaciones, estudios de hábitos y prácticas culturales. Comunidades culturales, estructuras del sentimiento. Precarización y Profesionalización.

Módulo 2Conceptos claves

Públicos, audiencias y comunidades culturales. Públicos frecuentes, activos, recurrentes,  comprometidos,  especializados, públicos ocasionales, no públicos.

Módulo 3. Formación de público

Formación de espectadores y escuela de espectadores. Formación de público.

Módulo 4.  Desarrollo y Gestión

¿Qué es construir público? ¿Qué es desarrollar audiencias? y gestionar públicos. Desarrollo de audiencias (ampliación y fidelización). Casos Ejemplos. 

Módulo 5. Investigaciones cuantitativas y cualitativas

¿Por qué y para qué sirven los estudios de públicos? Casos ejemplos de investigación de públicos. Investigaciones cuali y cuantitativas. Encuestas nacionales e investigaciones empíricas. 

Módulo 6. Desarrollo de investigación

Identificación de los públicos a partir de herramientas accesibles. Técnicas de investigación, herramientas y conceptos claves. 

Módulo 7. Públicos en tiempos de COVID-19

¿Cuál será el alcance de la implicación de los públicos? ¿Cómo se va a diseñar la vuelta de los públicos? Participación, se pensaba como asistir/ir, aplicar es atraerte, implicarte en el proceso, incluso en la toma de decisiones de la programación. 

 

Sabrina Cassini es licenciada en Sociología (UBA), gestora cultural e intérprete escénica. Se ha especializado en el rol de investigadora cultural a partir del desarrollo de investigaciones y relevamientos tanto en ámbitos gubernamentales como independiente. Como socióloga tiene tiene pertenencia institucional en IIAC-UNTREF y como profesora adscripta en la Materia investigación social II (cualitativa) en la UNC.
Desde 2018 y hasta la actualidad se desarrolla como Subdirectora del Elenco Municipal Danza Teatro de la ciudad de Córdoba, cargo concursado. Desde sus inicios formó parte de Club Cultural Matienzo llevando a cabo tareas como productora y programadora. Forma parte de la organización cultural ESCENA y participa de diferentes redes del sector cultural. Se desempeñó como integrante del directorio del Instituto PROTEATRO, en representación de Salas.

 

VALOR:

$5300 Residentes Argentinos 

USD 95 Extranjeros 

(financiación en cuotas)

 

 

Un proyecto de:

dantepng (1)

castelpng (1)

 

envivopng (1)

220png (1)

 

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on Tumblr
Formación

Últimos tweets