Gestión local de la Cultura Comunitaria

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on Tumblr
Seminario a distancia

Gestión local de la Cultura Comunitaria

Claves actuales para amplificar los procesos culturales participativos de nuestras comunidades

En este seminario abordaremos la gestión de la cultura comunitaria a partir de las experiencias concretas de efectores públicos, de organizaciones y movimientos sociales. Lo haremos con exposiciones, análisis de casos, entrevistas y una participación activa de las y los asistentes. Una serie de encuentros virtuales con docentes y referentes de la sociedad civil y de la gestión pública que aportarán claves para pensar y reflexionar las estrategias de gestión local de políticas públicas de base comunitaria.

INSCRIBITE

COORDINAN: 

Lucrecia González y Diego Pigini

MODALIDAD: 
A distancia .  7 semanas

Acredita 28 horas reloj

Encuentros en vivo vía meet  +  aula virtual  + tutorías

FUNDAMENTACIÓN:

En Latinoamérica surgen experiencias sociales que impulsaron la creación de áreas en distintos niveles de gobierno y programas internacionales que toman este sector como parte indispensable en la definición de sus políticas culturales públicas.

Si bien se promueve la cultura comunitaria a nivel regional, nacional e incluso internacional, las instancias locales tienen la oportunidad de estar en contacto directo con las organizaciones y tomar el pulso de las vecinas y vecinos más próximos.

Carnavales comunitarios, bibliotecas populares, festivales barriales, coros y orquestas sociales, centros culturales comunitarios, fiestas populares, grupos de teatro o cine comunitario, entre otras, son expresiones de la llamada cultura comunitaria.

La invitación es a conocer, reconocer, apoyar y promover estas expresiones que amplían derechos, que fomentan lazos de solidaridad, que generan participación ciudadana y aportan a la autonomía de nuestras comunidades.

OBJETIVOS: 

Transmitir experiencias y aportar herramientas relativas a la gestión local de la cultura comunitaria que sensibilicen y puedan enriquecer la labor de gestoras y gestores culturales públicos de ciudades y comunas.
Propiciar la reflexión en torno a las prácticas culturales comunitarias en nuestras localidades, apuntando a su reconocimiento y valoración.
Generar una red de contactos entre gestores culturales públicos interesados en los temas de cultura en comunidad

DIRIGIDO A:
Trabajadores culturales públicos de municipios y comunas
Trabajadores de espacios culturales públicos con vinculación con la comunidad
Agentes del territorio interesados en conocer y relacionarse con las dinámicas de la gestión cultural pública
Interesados en profundizar en nociones y experiencias relativas a la cultura comunitaria

CONTENIDOS: 

Módulo  I : Introducción y conceptos disparadores

Conversación con Diego Benhabib

(Bs.As. Coordinador nacional del Programa Puntos de Cultura, perteneciente a la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina).

Módulo II: El entramado cultural comunitario de nuestras localidades.

Expresiones de los pueblos originarios, fiestas populares y protagonismo vecinal.Carnavales comunitarios, la experiencia en la Ciudad de Córdoba.

Conversación  con Hugo Vázquez

(Córdoba. Promotor cultural del barrio Villa El Libertador. Fue parte de la redacción de los proyectos de ordenanzas municipales en la ciudad de Córdoba de Carnavales comunitarios en 2015 y de Cultura Comunitaria en 2019)

Módulo III: Herramientas de diagnóstico, planificación y ejecución de políticas culturales públicas de base comunitaria.

Conversación con Javier Bornancini

(La Granja.  Director de la Universidad Popular de Colonia Caroya. Integrante del equipo que organiza el encuentro popular ‘Tricota Cultural’)

Módulo IV: Participación comunitaria, participación ciudadana. Oportunidades de gestiones mixtas de espacios culturales entre Estado y sociedad civil.

Conversación con  Dante Martínez

(Córdoba. Presidente del Centro Vecinal Alberdi. Parte de distintos movimientos por reivindicaciones obreras y vecinales, entre ellas del movimiento social por la recuperación de La Piojera)

Módulo V: Movimientos sociales continentales y locales de Cultura Comunitaria.

Iniciativas gubernamentales en todos los niveles estaduales. Legislaciones testigo, legislaciones posibles.

Conversación con Eduardo Balán y con Rosario Lucesole

(Bs.As. Educador y comunicador popular. Fundador de la agrupación de cultura popular El Culebrón Timbal. Miembro activo del movimiento latinoamericano Cultura Viva Comunitaria)

(Bs.As. Consultora de proyectos en el Programa internacional IberCultura Viva y Comunitaria, dependiente de la SEGIB)

Módulo IV: Ronda. Los desafíos como gestores/promotores culturales comunitarios en la reconstrucción de nuestras comunidades postpandemia. 

EQUIPO DOCENTE:

Lucrecia Gonzalez

(Córdoba, 1975). Lic. en Trabajo Social por la UNC. Posgrado en Políticas Culturales de Base Comunitaria por la FLACSO. Actualmente es Jefa de Proyectos Comunitarios de la Dirección de Cultura Viva de la Municipalidad de Córdoba. Se desempeña en el área de cultura de esa Municipalidad desde 2006, en vinculación con comunidades.

Diego Pigini

(Córdoba, 1979). Téc. en Medios Audiovisuales por la UNC. Actualmente coordina el Programa Puntos de Extensión (Secretaría de Extensión, UNC) y es parte del equipo de la Subsecretaría de Cultura de la UNC. Fue Director de Cultura Comunitaria entre 2015 y 2019 y Subdirector de Culturas y Descentralización entre 2011 y 2015, ambas de la Municipalidad de Córdoba

Invitadas/os:

Diego Benhabib. Coordinador Nacional del Programa Puntos de Cultura (Dirección de Diversidad y Cultura Comunitaria, Ministerio de Cultura de la Nación Argentina)

Rosario Lucesole. Consultora de proyectos en el Programa IberCultura Viva y Comunitaria (SEGIB)

Hugo Vázquez. Promotor cultural del barrio Villa El Libertador (Córdoba).Fue parte de la redacción de los proyectos de ordenanzas municipales de Carnavales comunitarios (2015) y de Cultura Comunitaria (2019)

Dante Martínez Córdoba. Presidente del Centro Vecinal Alberdi. Parte de distintos movimientos por reivindicaciones obreras y vecinales, entre ellas del movimiento social por la recuperación de La Piojera

Javier Bornancini  La Granja.  Director de la Universidad Popular de Colonia Caroya. Integrante del equipo que organiza el encuentro popular ‘Tricota Cultural’

Hugo Vázquez Córdoba. Promotor cultural del barrio Villa El Libertador. Fue parte de la redacción de los proyectos de ordenanzas municipales en la ciudad de Córdoba de Carnavales comunitarios en 2015 y de Cultura Comunitaria en 2019.

Eduardo BalánBs.As. Educador y comunicador popular. Fundador de la agrupación de cultura popular El Culebrón Timbal. Miembro activo del movimiento latinoamericano Cultura Viva Comunitaria

Entre otras/os.

Un proyecto de:

dantepng (1)

castelpng (1)

envivopng (1)

220png (1)

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on Tumblr
Formación

Últimos tweets

X