MDC_5664

Gastronomía y Cultura

INSTITUTO CULTURA CONTEMPORÁNEA 

 

Seminario a distancia

Gastronomía y Cultura  

Una mirada socioantropológica sobre la alimentación 

 Abordaje socio-cultural en torno a la alimentación como un hecho social total, combinado una mirada teórica con investigaciones empíricas en el campo de los estudios sociales alimentarios.

INSCRIBITE

 *los programas de estudio y horarios de cursado vigentes pueden presentar cambios en el periodo 2021

COORDINA:

Martín Eynard

MODALIDAD:

A distancia .  7 semanas 

Acredita 28 horas reloj

Encuentros en vivo vía meet  +  aula virtual  + tutorías 

Encuentros en vivo: Jueves 16.30h ARG

FUNDAMENTACIÓN:

El consumo de alimentos implica una constelación de variables diversas, pero desde una perspectiva socio-antropológica, es un complejo proceso bio-psico-social (Contreras Hernández y Arnáiz, 2005) (Harris, 1999). Así, en tanto que la comida (y bebida) no sólo nos alimenta sino que nos provee de significados (Fischler, 1988) una mirada social sobre la alimentación nos permite comprenderla como una vía de acceso privilegiada para analizar la cultura en tanto red de significados (Geertz, 1973). En cuanto a la cuestión identitaria, y sin ser exhaustivos, es importante destacar junto con Claude Fischler que la dinámica alimentación-identidad funciona por contaminación analógica, integración o impregnación. Es decir, la sabiduría popular, por ejemplo, asume que la incorporación (ingesta) de ciertos alimentos transfiere algunas características del producto a quien lo consume, tal como en las prácticas de canibalismo. El principio de incorporación apuntala una gran serie de intentos de control sobre la unidad compleja cuerpo-y-mente, es decir sobre la identidad. La ingesta (in-corporación) de ciertos alimentos nos identifica, y por lo tanto también nos diferencia de la otredad. Por lo tanto, alimentos y cocinas son componentes centrales en el sentido de pertenencia colectivo (Fischler, 1988) (Tomado de Eynard, 2017). 

En línea con lo anterior, indagar por el hecho alimentario desde una mirada socio-cultural permite interpretar el sentido que adquiere la comida. En términos de desarrollo, permite incorporar valor agregado en el campo gastronómico, y por lo tanto generador de riqueza, entendido como un espacio complejo y multivariado con un potencial concreto para el desarrollo económico y social, pensándolo en términos más amplios como una estrategia positiva de desarrollo local-regional-territorial. Investigar sobre lo alimentario es una manera concreta de sumar valor en origen, diversificar y motorizar el desarrollo local y regional con base productiva, sobre todo pensando en pequeños y medianos productores.

 

OBJETIVOS: 

  1. a) Reflexionar desde una mirada socio-antropológica en torno al hecho alimentario.
  2. b) Explorar diferentes alimentos/comidas/bebidas y sus significados históricos y culturales.
  3. c) Valorizar el estudio socio-cultural de los alimentos como una estrategia eficaz para sumar valor intangible a productos locales, sobre todo para pequeños y medianos productores.

 

DIRIGIDO A:

Este seminario a distancia está dirigido a personas apasionadas por la gastronomía, cocinerxs, bartenders, emprendedores, estudiantes, académicxs, jubiladxs, público en general, que le apasione la comida y la bebida, eso sí. 

 

CONTENIDOS: 

 

MÓDULO 1

Bueno para pensar, bueno para comer. La mirada socio-antropológica sobre lo alimentario, la comida y la cultura, la alimentación y la distinción social, patrones alimentarios y comensalidad.

MÓDULO 2

La emoción de comer o el comerse las emociones. Una mirada sociológica del comer, los cuerpos y las emociones. 

MÓDULO 3 

Con las manos (la cabeza, la panza y el corazón) en la masa: festividades populares y comida callejera: sobre el Festival Mundial del Humor y el Choripán Cordobés y sus significados.

MÓDULO 4 

La mejor comida para Nietzsche y muchxs más… Crema, ajo y anchoas, o un excelente ejemplo de reapropiación profana en gastronomía: la bagna cauda en la “pampa gringa”. 

MÓDULO 5

Nocturnidad, juventudes, comida y mucha, pero mucha bebida. Un abordaje socioantropológico entre México y Argentina.

MÓDULO 6 

La bebida de Córdoba, perdón, las de Argentina… Vinos y fernet: elixires reinterpretados, identidades construidas.

MÓDULO 7

Aplicación práctica y cierre: puesta en común de trabajos finales producidos.


EQUIPO DOCENTE:

 

Martín Eynard (Coordinador) es sociólogo, especializado en una perspectiva socio-antropológica en torno a la salud, el cuerpo y la alimentación. Es Licenciado en Sociología (UNVM) y Doctor en Ciencias Sociales y Humanas (UNQ). Contó con apoyo de becas de CONICET para su formación doctoral y postdoctoral. Realizó una estancia postdoctoral en la Università degli Studi di Padova (Italia), con becas Erasmus Mundus Action 2 de la Comisión Europea. Martín es docente de grado y postgrado. Enseña en la materia “Medicina Antropológica” (FCM, UNC) y en la materia “Sociología” (FFyH, UCC), como así también a nivel de postgrado en el seminario de “Sociología y Salud” de la Maestría en Salud Pública (FCM-UNC). Se desempeña como docente invitado en diversos cursos de grado y postgrado. Ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales y participa en distintas redes académicas.

 

Julio Cesar Becerra Pozos es Licenciado en Antropología Social por la Universidad Veracruzana, magíster en Estudios Sociales y Doctor en Estudios Laborales (Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. PNCP/CONACYT). Estancias de investigación en el Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la São Paulo School of Advanced Science on Research Methods for Humanities and Social Sciences (ESPCA) en la Universidad Estatal de Campinas. Miembro de la Canadian Association of Work and Labour (CAWLS) y la Asociación Mexicana de Estudios del Trabajo (AMET). Actualmente forma parte del área de Investigación del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve). Líneas de investigación concernientes en juventud, trabajo, nocturnidad y etnografía digital.

 

Julia Bertone es Licenciada en Sociología (UNVM- Universidad Nacional de Villa María) especializada en una perspectiva socio-antropológica en torno a la gastronomía, cuerpo/emociones y disfrute. Es Profesional Gastronómica (Azafrán, Córdoba) y Doctoranda en Ciencias Sociales (UBA). Contó con apoyo de beca CONICET para su formación doctoral. Participó de instancia de Investigación en la Cátedra UNESCO de Alimentación, Cultura y Desarrollo del Departamento de Sistemas Alimentarios, Cultura y Sociedad en la Universidad Oberta de Catalunia (UOC), Barcelona, España. Ha sido Docente titular a cargo de “Hotelería turismo y Gastonomía” del Diplomado en Turismo, Hotelería y Gastronomía de la Escuela de Gobierno- Instituto A.P. de Ciencias Sociales (UNVM). Ha trabajado como cocinera y pastelera en hotelería 5 estrellas. Actualmente Julia es docente de cocina en IGA (Instituto Gastronómico de las Américas) sede Palermo, Buenos Aires. Enseña a cocineros y pasteleros profesionales sobre “Gastronomía y alta cocina”; “Pastelería Profesional”, “Cocina Profesional” dicta seminarios de “Cocina vegana”, “Cocina saludable” entre otros. Ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales y participado en distintas redes académicas. Realizó investigaciones sobre el cuarteto y la fiesta electrónica que acabaron en obras de teatro: “Sensación cuarteto” y “Relatos rave”. Y se ha especializado en bagna caudas para compartir con amigos, amigas y quien quiera sumarse a la mesa.

 

Leonardo Blanc es técnico aeronáutico (Guarnición Aérea Córdoba), profesor de educación física (Universidad Provincial de Córdoba), licenciado en ciencias de la actividad física y del deporte (Ministerio de Educación de España) y magíster en antropología social (Universidad Nacional de Córdoba) especializado en deportes y clases sociales. Desde hace dos años viene incursionando en la producción de vinos argentinos y la construcción de identidades a partir del consumo de Malbec y Torrontés.

 

Aldana Boragnio es Licenciada en Sociología y Magíster en Investigación en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires y Doctora en Sociología por la Universidad de Alicante. Contó con el apoyo de becas de CONICET para su formación doctoral y su actual formación postdoctoral. Se especializa en una perspectiva sociológica en torno a las emociones, el cuerpo, el comer y el trabajo. Coordinó el círculo de estudios “Alimentación y problemáticas contemporáneas: Cocinando un abordaje socioantropológico» (Extensión IDAES). Actualmente forma parte del Grupo de Estudios sobre las Emociones y los Cuerpos. También es docente de grado en la materia de “Psicología Social” (FSOC, UBA) y en la materia “Sociología de la Empresa” (RRHH, UADE).

 

Un proyecto de:

dantepng (1)

castelpng (1)

envivopng (1)

220png (1)

Compartí este post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Más
ARtículos

X