Educación y Mediación Cultural

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on Tumblr

 

INSTITUTO CULTURA CONTEMPORÁNEA 

 

Seminario a distancia

 

Educación y Mediación Cultural

Participación activa y aprendizajes en museos, sitios patrimoniales y exposiciones

 

Educación. Cultura. Mediación. Aprendizajes. Proyectos. Creatividad. 

 

El aprovechamiento y consideración de espacios poderosos de aprendizaje no convencional como museos y sitios patrimoniales y su relevancia en los procesos educativos formales. Introducción a la mediación cultural y artística.

INSCRIBITE

 

COORDINA:  

Inés Szamrey

MODALIDAD: 

A distancia .  7 semanas 

Acredita 28 horas reloj

Encuentros en vivo vía meet  +  aula virtual  + tutorías

CURSADO:

Jueves 18.30 ARG / 17.30h CH / 16.30h  PE 

INICIA: 

10 de septiembre 2020

FUNDAMENTACIÓN:

Estos encuentros teórico prácticos de introducción a la educación en museos y a la mediación cultural y artística buscan ofrecer una oportunidad de reflexión y práctica para aquellos encargados de aproximar a sus alumnos / visitantes a los bienes culturales. Intentan aportarles herramientas básicas para el mejor aprovechamiento de las instituciones museales y de patrimonio entendidas como espacios de aprendizaje colectivo significativo, que colaboran con la escuela y demás sistemas educativos existentes en el proceso de formación de personas pensantes, capaces de construir conocimiento y generar cambios por sí mismas.

Los contenidos propuestos durante el seminario debaten, replantean y reviven la función y la necesidad de la implementación de acciones pedagógicas fuera del aula, en contextos no convencionales. Proporcionan recursos para que sean los mismos docentes / responsables de grupos, por ejemplo, los que tracen los recorridos por un museo o sitio patrimonial o produzcan contenidos y diseñen actividades que respondan a los intereses de sus alumnos o personas a cargo durante la visita a una muestra de arte. Se trata de lograr hacer un uso intensivo de la plataforma de aprendizaje pública que son los museos y espacios de exposición.

Nuestro sistema educativo formal actual necesita renovaciones profundas. Es evidente que presenta algunas deficiencias graves y serias limitaciones, que llegan más allá de la tradicional falta de presupuesto u otorgamiento de los fondos adecuados para su correcta financiación. 

En este contexto, y en una época histórica sujeta a las problemáticas ya conocidas que a todos nos atraviesan (al que ahora se añade el escenario post-pandemia) enseñar y aprender eficazmente en las aulas se ha vuelto un desafío extremadamente complicado. Mientras esperamos que las políticas educativas sean consideradas apropiadamente (a nivel macro), docentes y personal del ámbito educativo necesitamos poder continuar desempeñando nuestra profesión con excelencia incluyendo en nuestras acciones aquellas circunstancias adversas que afectan el progreso que esperamos observar en nuestros estudiantes. 

En este camino solemos olvidar que existe para nuestro beneficio una rica variedad de escenarios locales además de la escuela que permiten construir conocimientos y experiencias. Sitios que no estamos explotando lo suficiente y que tal vez contengan respuestas para muchos de nuestros dilemas y dificultades.

Espacios quizá algo relegados en tiempos más recientes pero que van imponiendo su impronta en las comunidades actuales de la mano de la toma de conciencia del valor que atribuyen a la historia para entender por qué somos como somos y cómo llegamos a donde estamos, y por la aplicación de tecnologías que potencian el saber y el desarrollo. 

Museos y sitios patrimoniales han demostrado una fuerte potencialidad para integrarse a la educación formal, comprendiendo el aprendizaje como un proceso social, situado y distribuido que lleva tiempo y ocurre a lo largo de toda la vida. 

  1. Asensio y E. Pol (2002) destacan el patrimonio natural, los museos e internet como ámbitos educativos promisorios para aprender, ya que permiten desarrollar habilidades como la exploración, la curiosidad, la creatividad, la imaginación, el lenguaje, el reconocimiento de los propios sentimientos y de los sentimientos de los otros, a través de actividades relacionadas con las ciencias naturales, ciencias sociales, artes visuales, literatura y mecánica entre otras. 

 

OBJETIVOS: 

  • Conocer y revisar las ideas base de la nueva museología didáctica. 
  • Reivindicar y promover la importancia y el rol de los museos contemporáneos en su relación con lo educativo.
  • Reflexionar y debatir sobre conceptos de aprendizaje informal aplicados a contextos museísticos.
  • Reflexionar sobre la calidad de los programas educativos de museos y patrimonio que cada participante conoce. 
  • Explorar variedad de programas educativos de museos y patrimonio en el área local y en el mundo.  
  • Analizar la problemática real de las salidas complementarias o extraescolares y las condiciones actuales de la experiencia museal. Proponer posibles soluciones ante conflictos detectados. 
  • Asistir a los participantes en entender cómo aprovechar y explotar el gran potencial que ofrecen los museos locales e internacionales como herramienta de desarrollo de aprendizajes. 
  • Ejercitarse en el desarrollo de acciones educativas en el ámbito de museos y patrimonio: elaborar una propuesta concreta de aprendizaje informal situado en el ámbito de un museo. 
  • Introducirse en los fundamentos de la mediación cultural y artística en particular. 

 DIRIGIDO A:

Estudiantes de profesorado / magisterio. Docentes. Guías de museos y personal del área educativa de centros culturales y espacios patrimoniales públicos y privados. Gestores culturales, productores y artistas. Público general interesado en escenarios informales de aprendizaje.

CONTENIDOS: 

Módulo I – ¿Qué es y qué sentido tiene la educación en museos?

La Educación en los Museos del S. XXI

El conocimiento compartido y construido en el museo. 

Concepto de «aprendizaje informal». Características y eficacia del aprendizaje informal en los espacios museísticos y de patrimonio.  

Módulo II – Museos, educación y virtualidad

MUSEOS MIGRANTES: cientos de museos han optado por trasladar sus exposiciones al hábitat digital. Los museos digitales y virtuales: análisis desde una perspectiva psicoeducativa. 

Si el futuro es digital, ¿serán los museos sustituidos por completo por colecciones digitales?

El contexto latinoamericano. 

MUSEOS para visitas virtuales en línea  (ejemplos)

Acerca de GOOGLE ARTS & CULTURE (posibilidades)

Casos Malba VIRTUAL / MACRO Rosario

Módulo III – Formatos de la experiencia museal

El aprendizaje basado en preguntas (Enquiry based learning)

Enseñar con objetos: Cómo entrenarnos y entrenar a los públicos a «leer» los ítems de una colección

El “guión” / historias narradas / materiales didácticos complementarios (de uso previo, durante y post-visita) / juegos (analógicos y digitales)

Audioguías / Códigos QR. Zonas expositivas complementarias. 

Análisis de casos de buena práctica.

El museo fuera del museo.

 Módulo IV  – Mediación cultural 

Origen. Concepto y características. 

El docente como mediador cultural. El mediador cultural como educador, facilitador de aprendizajes, divulgador y constructor de públicos.

Estados de desarrollo de la disciplina según la región. Experiencias de mediación en el campo cultural a nivel local e internacional. (Entrevista a la artista y educadora Laura Carlé, desde Londres)

Módulo V  –  Mediación artística (parte 1)

Herramientas específicas para la mediación en Artes Visuales 

Piensa en arte (Think Art) 

VTS o Estrategias de pensamiento visual (Visual Thinking Strategies)

Tábula Rasa  o cómo explorar el arte contemporáneo sin prejuicios.

Módulo VI – Mediación artística (parte 2) 

Información productiva: el conocimiento contextual en la educación del museo de arte.

Estudio de casos de buenas prácticas de mediación artística en el ámbito local, regional e internacional. 

Módulo VII – Socialización 

Puesta en común de productos e iniciativas diseñadas. Retroalimentación. 

Despedida. 

EQUIPO DOCENTE

Inés Szamrey

Artista plástica, mediadora cultural, tallerista. Docente en instituciones de educación formal y contextos informales. Vivió y desarrolló parte de su carrera en Estados Unidos y Londres (de 2001 a 2016). Socia fundadora de Art Hoppers, organización independiente de educación a través del arte (Londres, 2012). Desde 2016, ya de regreso en Córdoba, colabora con equipos de gestión cultural públicos y privados en el desarrollo de proyectos de mediación artística, diseñando experiencias de aprendizaje que promuevan el fortalecimiento del rol educativo de las instituciones culturales y espacios museísticos de la provincia.

Rocío Juncos 

Ilustradora. Productora en Área de Artes Visuales y Mediación Artística, en la Subsecretaría de Cultura de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNC (SEU). Organización y gestión de eventos promovidos por SEU-UNC. Coordinación de convocatorias y seguimiento de proyectos culturales.

 

Patricio Forrester

Artista Muralista. Fundador de @artmongersCrea murales con impacto social conectando a las comunidades locales con su espacio público. En 2003 formó Artmongers, una organización de arte multidisciplinario para entornos o situaciones adversos. Desde entonces crearon más de 15 murales en Lewisham (Londres) donde reside el artista. Llevó sus murales participativos a lugares como campamentos de refugiados sirios en Jordania y Líbano, a comunidades remotas en Argelia, Gambia, Azerbaiyán y Argentina. Nacido en Buenos Aires (1967), comenzó sus estudios de arte a temprana edad con Kenneth Kemble quien le dio una formación visual y pictórica sólida. Luego estudió en la escuela de Bellas Artes P. Pueyrredón, con Felipe Noé y Silvia Rivas. Vivió en New York y hoy reside en Londres,  adonde se mudó en 1995. En Goldsmith´s College de dicha ciudad completó su maestría. Desde ese entonces, se dedica a hacer arte en la calle – Formó en 2003 con su colega y amigo Julián Sharples una emprendimiento dedicado realizar arte público, a veces participativo y a veces unilateral. La visión de «Artmongers» es crear un circuito de arte en la vía pública en el sudeste de Londres. En 2010, con un grupo de residentes, formó Bold Vision, una organización benéfica que agrupa iniciativas locales como “Community Cafe” de Hill Station, New Cross Learning y Common Growth Community Garden.

 

 

 

Un proyecto de:

dantepng (1)

castelpng (1)

 

envivopng (1)

220png (1)

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on Tumblr
Formación

Últimos tweets

X