Diseño de vestuario escénico

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INSTITUTO CULTURA CONTEMPORÁNEA 

 

Seminario a distancia

Diseño de Vestuario Escénico

¨Actualmente, el vestuario adquiere, en el seno de la representación, un lugar mucho más ambicioso, multiplica sus funciones y se integra al trabajo de conjunto de los significantes escénicos. Tan pronto como aparece en escena, la vestimenta se transforma en vestuario escénico : es sometida a efectos de ampliación, simplificación, abstracción y legibilidad¨. 

 

INSCRIBITE

Creatividad y diseño. Semiótica del vestuario. Materiales. Procesos de diseño y producción. planificación. Gestión de recursos.

COORDINA: 

Lic. Belén Gallardo 

MODALIDAD:

A distancia .  7 semanas 

Acredita 28 horas reloj

Encuentros en vivo vía meet  +  aula virtual  + tutorías

 

CURSADO:

Miércoles  16h ARG / 15h CH / 14h  PE 

 

INICIA: 

26 de agosto del 2020. 

 

 

FUNDAMENTACIÓN:

Este seminario es un intensivo para la realización del diseño de vestuario escénico. Desde lo teórico, hasta lo práctico, adaptado a cada una de las artes escénicas. «A través del diseño de vestuario se contribuye a la potencia expresiva; el vestuario comunica, completa y refuerza la idea trabajando con lo simbólico, trucos, transformación de materiales, significando constantemente y sumando otro componente al entramado semiótico del mensaje. Su perspectiva se emparenta con la moda pero se rige por aspectos de diferentes características relativos a su valor expresivo, la pieza artística de la que son parte, la actividad de quienes lo vestirán, etc.

Se utilizan materiales tanto tradicionales como no tradicionales, se aprovechan transformaciones textiles como que apoyan la caracterización de los distintos personajes. Asimismo, la confección y patronaje juegan con la ilusión, exageración de formas y siluetas distanciándose de las piezas de uso cotidiano.

 A nivel mundial existen grandes producciones que utilizan la herramienta del vestuario como anclaje fundamental en la producción, tales como Cirque du Soleil o grandes películas como Avatar o Piratas del Caribe. No olvidemos las producciones musicales en Broadway o mega conciertos de gira mundial con altos presupuestos. En nuestro país y por sobre todo en el área local estos recursos son tenidos en cuenta aunque las producciones no sean escandalosas. El vestuario se desarrolla con trabajos minuciosos y detallados dependiendo del área a destacar.

 

OBJETIVOS: 

  • Conocer las potencialidades  del diseño de vestuario para Cine, Música, Danza y Teatro
  • Valorar los aspectos de planificación y gestión de recursos en la puesta en marcha de un proyecto.
  • Propiciar una mirada crítica con respecto a la funcionalidad del vestuario como medio de expresión, componente del diseño escénico y a través de la historia
  • Conocer técnicas y materiales de potencial expresivo
  • Implementar mecanismos de diseño a partir de la idea creativa planteada

 

DIRIGIDO A:

Diseñadores, productores teatrales, técnicos, artistas plásticos, performers, actores y dramaturgos, bailarines, músicos, productores y managers.

 

CONTENIDOS: 

 

Módulo I: El vestuario en la historia. – Vestuario de Cine

Presentación. Historia de la moda y su relación con el vestuario en el siglo XX 

Contribución del diseño de vestuario a la iconografía cinematográfica.

Recursos de diseño para cine..

 

Módulo II: La semiótica del Vestuario. Vestuario para la danza 

Funciones icónica, indicial y simbólica del vestuario escénico. 

Teoría de la imagen aplicada a la plástica escénica.

Recursos de diseño para la danza.

 

Modulo III: Creatividad y diseño . Vestuario para teatro 

Composición del diseño de vestuario según características del personaje y su influencia en la escena.  Recursos de diseño para el teatro.

 

Módulo IV: Materiales y su potencialidad expresiva.

Importancia de la materialidad para la expresividad del vestuario. Diferentes técnicas, experimentación y creatividad. Utilización y reutilización del material. Sustentabilidad. 

Investigación de texturas. El diálogo entre la iluminación/escenografía  y el vestuario.

 

Módulo V: El diálogo entre la iluminación/escenografía  y el vestuario. El pitch como importancia para saber comunicar.

El diálogo entre las áreas y cómo se relacionan sus lenguajes en la puesta en escena. 

¿Que es el Pitch? ¿Para qué sirve? ¿Cómo desarrollo mi pitch para comunicar mis ideas?

 

 

Módulo VI: Producción escénica . Vestuario para Bandas / Mesa debate

Cómo llevar a cabo la producción escénica y su relación con el vestuario. Organización de Agenda. Recursos de diseño para bandas musicales.

Mesa debate con artistas que forman parte de las artes escénicas.

 

Módulo VII: Exposición sobre trabajo final.

Puesta en común sobre el trabajo desarrollado.

Conclusión.

 

 

Belén Gallardo

Licenciada en diseño de indumentaria, maquilladora y Técnica Superior en Métodos Dancísticos. Se dedica al diseño de vestuario para danza y teatro y desde 2010. dirige una empresa que también confecciona sus diseños para grupos teatrales, compañías y escuelas de danza, teatro y  comedia musical. En 2015,  ganó el premio a mejor diseño de vestuario en el III Festival de Estrenos de la Municipalidad de Córdoba por su labor en la obra Bosquejos, de la compañía Centralia Teatro

Realizó vestuario para obras de danza como Bulla de Lágrimas en Ruinas (Compañía Ne, Dirección Ezequiel Rodríguez, 2016) Encuentros y Desencuentros (Compañía Inefable, Dirección Fabricio Gacitua 2016) y obras de teatro independiente como “Bajorrelieve” y “Fuera del Sendero”. Realizó el diseño de Vestuario para competencias internacionales danza en Los Ángeles y Las Vegas.

 

VALOR:

$5600 Residentes Argentinos 

USD 95 Extranjeros 

(financiación en cuotas)

 

 

 

 

Un proyecto de:

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