Curaduría y mercado del arte

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on Tumblr

INSTITUTO CULTURA CONTEMPORÁNEA 


Curso  online 

Curaduría y mercado del arte

COORDINAN: 

Natalia Albanese Gisbert

Siu Lizaso

Herminda Lahitte

 

MODALIDAD:

A distancia .  15 semanas 

Acredita 63 horas reloj

Encuentros en vivo vía meet  +  aula virtual  + tutorías 

Nos proponemos generar una plataforma de trabajo reflexivo y colaborativo a partir del campo de las artes visuales contemporáneas: incorporando conocimientos de la práctica curatorial, la gestión y comercialización de proyectos de arte y las aproximaciones sobre el mercado del arte regional. 

Nos orientamos a un territorio amplio de aprendizaje donde podamos hacer un seguimiento de los proyectos artísticos que les participantes traigan o creen desde el  pensamiento crítico y poético.

Por otro lado, la configuración del mercado de arte contemporáneo se destaca como un fenómeno reciente en la región y hasta antes de la pandemia por el COVID- 19 en expansión, palabras aparte merece el caso de Brasil. Desde hace al menos tres décadas, el sector privado a través de galerías o proyectos independientes autogestionados, junto con un fuerte apoyo de un nuevo coleccionismo provoca un mercado de arte emergente a nivel regional, periférico en relación a los grandes centros pero potente y expansivo. Son escenarios que están en conformación, permeables a los vaivenes socioeconómicos de las recientes democracias, en mutación, en constante movimiento y muy activos.

OBJETIVOS

 

  • Indagar en la curaduría como posibilidad para construir narrativas visuales en torno a territorios, pensamientos, ideas y poéticas.
  • Profesionalizar las prácticas de curaduría, gestión y comercialización en artes visuales.
  • Conocer las nociones sobre conformación del mercado del arte contemporáneo y la gestión de ferias de arte.
  • Facilitar elementos conceptuales para la elaboración de estrategias de comunicación y comercialización en las distintas áreas de trabajo.
  • Acercar herramientas para la inserción de artistas, gestores y galerías en el mercado del arte contemporáneo descentralizado. 
  • Reflexionar y debatir sobre el rol de los nuevos coleccionistas dentro del sistema del arte.
  • Debatir sobre el futuro del coleccionismo y del mercado ante la crisis sanitaria por el COVID- 19.

CONTENIDOS

 

Módulo 1

Introducción al Curso > recorrido por el programa, materiales de estudio, plataforma de trabajo y participantes. 

Docente Invitada Fernanda Pinta >  Introducción a una práctica curatorial expandida. Cómo abordamos la práctica curatorial en su sentido expansivo, vinculación con la Historia del Arte y la Curaduría. 

Módulo 2.

Exposición > Santiago Villanueva –  Se indagará en “lo curatorial” como un espacio híbrido y complejo de definir, que construye desde sus formatos y así tomas de posición. “Se partirá de la exhibición como un formato que resiste y habilita la experimentación sin poder escapar de su historia.” Casos que ejemplifican en su práctica estos conceptos.

Módulo 3

Docente invitado > Santiago Villanueva  > Del concepto a las salas, como materializar una idea|concepto  en un espacio expositivo. 

La exposición como plataforma discursiva, el desarrollo de infraestructura expositiva, la gestión relativa a proyectos curatoriales independientes.

 

Módulo 4

Laboratorio de Co-creación  

Aplicación de herramientas conceptuales en la práctica curatorial, desarrollo y ejemplos en grupos. 

Casos que ejemplifican la práctica

Espacio para desarrollar y pensar proyectos|ideas  en grupo 

Coordina: Siu Lizaso

 

Módulo 5

Conversación sobre Nuevo coleccionismo > Dra. Mariana Cerviño y Gustavo Bruzzone. 

La responsabilidad del coleccionista en el campo del arte.  Exposición sobre la construcción de la escena del arte contemporáneo: campo, agentes y dinámica.

 

Módulo 6 

Exposición > Herramientas para gestionar una colección de arte contemporáneo. Aspectos generales a la hora de pensar en la cotización y conservación de la pieza. Valor de la obra de arte.

Docente: Natalia Albanese Gisbert

 

Módulo 7

Panel con coleccionistas internacionales 

 

Módulo 8

Exposición

Tipos de mercado y circulación de los diferentes segmentos de clientes: ¿Qué es una feria de arte? ¿Para qué aplicar en ella? Principales ferias y mercados cercanos. 

Estrategia de comunicación digital. Plan de acción según recursos reales. 

Docente: Natalia Albanese Gisbert

 

Módulo 9

Apertura de Seminario > Análisis  y herramientas de diagnóstico de territorios.

Docente: Herminda Lahitte y Natalia Albanese Gisbert

 

Módulo 10

Planificación estratégico de los proyectos: misión, visión, objetivos y presupuesto.

Docente: Herminda Lahitte

 

Módulo 11

Panel > Estrategias de internacionalización en espacios independientes.   

Experiencias:  panel de entrevistas a gestores y galeristas

Proyectos porosos y su capacidad de mutación: 

Valentina Gutierrez Turbay : El Dorado  (Bogotá) y Sagrada Mercancía (Chile)

 

Módulo 12

Exposición

Plan de negocios. Comercialización. Formación de precios. ¿Para qué tener una galería de arte? 

Docente: Herminda Lahitte

 

Módulo 13

Formación de públicos, audiencias y comunidades. Formación de clientes.

Docente: Herminda Lahitte

 

Módulo 14

Estrategias de comercialización y fuentes  de financiamiento.

Docente: Herminda Lahitte

 

Módulo 15

Cierre: Volverse Público: Puesta en común de los proyectos trabajados a lo largo del curso  y el  seminario.  

Docente: Natalia Albanese Gisbert

 

DIRIGIDO A

Profesionales del campo de la gestión cultural, personas interesadas en el arte, galeristas, coleccionistas, curadores y artistas. 

COORDINAN 

Natalia Albanese Gisbert

Docente, investigadora y gestora cultural. Forma parte del equipo de coordinación de ArteCO (Corrientes, Argentina). Curadora invitada para la sección latinoamericana en JustMad 2021 (Madrid). Colaboradora de ASGAPA (Asociación de Galerías de Paraguay). Es Lic. en Comunicación Social, se encuentra cursando el Doctorado de Artes de la UNC. Fue jurado de Becas de Formación 2017 del Fondo Nacional de las Artes, jurado de la Tienda de Arte (Santa Fe) y en convocatorias de la Municipalidad de Córdoba. Es docente de Gestión Cultural en 220 Cultura Contemporánea. Docente del taller Mercado de Artes del Mercosur en el Mercado de Industrias Creativas de Brasil (MICBR2018). Expositora: Mercado de Arte Contemporáneo, plataforma en formación desde los bordes en Montevideo en el marco de MicUy 2018. Como Directora General de Desarrollo y Cooperación Cultural de la Municipalidad de Córdoba; hasta 2019 tuvo  a su  cargo la coordinación de la Feria del Libro y desde su creación Mercado de Arte, entre otras iniciativas.

 Siu Lizaso

Estudió Licenciatura en Pintura en la Universidad Nacional de Córdoba y realizó el Diplomado en Gestión Cultural de la Universidad Blas Pascal. Trabaja en proyectos vinculados con la gestión cultural desde 2012 tales como la coordinación del “Salón de Objetos y Escultura Patio Olmos” y el área de  Artes Visuales en el Centro Cultural España-Córdoba. Paralelamente estuvo a cargo de curadurías y proyectos culturales independientes, como “Punto Rojo” (Circuito de Galerías en la Ciudad de Córdoba), “Gala”, (Revista digital de arte), entre otros.

Desde 2014 trabajó en la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba como Programadora de Artes visuales de las salas de exposición del Centro Cultural Cabildo pasando luego al rol de Coordinadora del sector de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura. Desde ese rol llevó adelante la coordinación general de la feria de galerías “Mercado de Arte Contemporáneo” y numerosos programas como “La Sala Que Habito” (proyecto que vincula el arte contemporáneo con el espacio público e institucional) y los Programas “Obrar” y “Estar”, ambos poniendo foco en la producción y formación de artistas visuales. Además de forma independiente realizó seguimientos y asesorías a proyectos artísticos.


DISERTAN

Fernanda Pinta 

Es Doctora en Historia y Teoría de las Artes (UBA) e Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Se desempeña como profesora de grado y posgrado (UNA, UBA, UNLP, UTDT). Sus investigaciones han contado con el apoyo de becas y subsidios nacionales e internacionales. Sus trabajos han sido presentados y publicados en Argentina, Brasil, Chile, España, México y Reino Unido. Desde 2015 trabaja junto a Federico Baeza en la curaduría del ciclo Archivo Oral de Arte Latinoamericano. En 2019, en el marco del ciclo, cura la exhibición Escuela Serena (Centro de la Artes de la Universidad Nacional de la Plata). En 2017 realiza la curaduría de Mínimo Teatral junto a Irina Garbatzky y el equipo del MACRO (Museo de Arte Contemporáneo de Rosario). Es miembro del comité editorial de telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral (https://www.telondefondo.org/) y de Revista Otra Parte (https://www.revistaotraparte.com/). Autora, entre otras publicaciones, de Teatro expandido en el Di Tella. La escena experimental argentina en los años `60 (Biblos, 2013). Se dedica al estudio de las artes escénicas, la performance y las prácticas curatoriales contemporáneas.

Santiago Villanueva 

(Azul-Argentina, 1990) es artista y curador, vive en Buenos Aires, Argentina. Tuvo a su cargo el área de influencia ampliada del Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo (La Ene- 2011-2018) y fue curador del ciclo Bellos Jueves en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (2014-2015). Entre 2016 y 2017 fue curador pedagógico del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Actualmente es editor de la revista Segunda época. Junto a Fernanda Laguna y Rosario Zorraquín coordinó 2019 Spazio de arte. Recibió la beca Rutherford para trabajar con la colección de arte latinoamericano de Tate Modern en Londres entre enero y julio de 2018.

Es docente en la materia Estudios Curatoriales en la Universidad Nacional de las Artes (Argentina).

 

Mariana Cerviño

Es socióloga, licenciada en artes visuales y  doctora en ciencias sociales. Es docente en la Universidad de Buenos aires en Sociología Política y Sociología del arte e investigadora del CONICET, con sede en el Instituto Gino Germani.  Estudió la emergencia de nuevos actores en el campo artístico de Buenos Aires tras el retorno de la democracia en Argentina, en su cruce con la historia del movimiento LGTTB, a partir del caso de los artistas del Rojas. Actualmente, sus temas de interés son la configuración de diferentes ethos artísticos, la circulación transnacional de arte y artistas argentinos y las prácticas y sentidos del nuevo coleccionismo.

Gustavo Bruzzone

(Quilmes, Buenos Aires, 1958)  es juez y coleccionista de arte. Es editor y cofundador de la revista de arte Ramona. Dispone de una de las colecciones más completas y representativas que hay dedicada al arte argentino de los años 90.Desde 1990 es un activo coleccionista de arte contemporáneo argentino. En 1999 ganó el  Premio Leonardo otorgado por el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) a Los nuevos coleccionistas.Bruzzone, se recibió de Abogado en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Actualmente es Juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correcional de la Capital Federal y Profesor Adjunto del Departamento de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal de la Facultad de Derecho de la UBA.

Valentina Gutiérrez

Turbay (Bogotá, 1992). Directora de la galería Espacio El Dorado en Bogotá. Reside en Santiago de Chile donde está cursando una maestría en Estudios Latinoamericanos en el CECLA de la Universidad de Chile. Entre sus proyectos se destacan la co-dirección de la Escuela de Crítica de Arte de la Sala de Arte Público Siqueiros: La Tallera (Cuernavaca), la investigación en Colombia para el libro Contemporary Art in Colombia (Transglobe Publishing, UK) y la gestión y curaduría de exposiciones en El Dorado, el Museo de Arte Moderno de Bogotá, Centro Cultural Metropolitano de Quito y el ICPNA en Lima.

Herminda Lahitte

(Piedritas, provincia de Buenos Aires, 1980)Galerista y gestora cultural comunitaria con especialización en arte contemporáneo. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires.Es directora desde 2013 de HACHE – Galería de arte contemporáneo que gestiona proyectos dedicados a pensar conceptos micro políticos alrededor de la vida cotidiana, la construcción de identidad que hace el hombre a partir de su entorno y la aparición de una nueva comprensión de las relaciones humanas en la sociedad actual. Fue responsable del área de Relaciones Institucionales de la Fundación Lebensohn (2016-2017) dedicada a educación y arte para la transformación social.Escribió sobre gestión cultural para SISMO, publicación de Arte y Contexto de Fundación Lebensohn, que reúne el trabajo de 15 colectivos comunitarios que accionan en la ciudad de Buenos Aires y conurbano bonaerense.Es miembro de LISTA, circuito de galerías de arte contemporáneo de Palermo y Villa Crespo, en la ciudad de Buenos Aires y estuvo al frente de la coordinación general en 2018 y 2019. Desde 2016 es socia fundadora de MERIDIANO, cámara argentina de galerías de arte contemporáneo.  Es miembro fundador del colectivo CLIC: Circuito Local de Intervenciones Culturales, ganador del Primer Concurso de Barrios Creativos de la Ciudad de Buenos Aires, que desarrolla un programa de cultura comunitaria para el barrio de Villa Crespo. Co-coordinó los programas educativos y se desempeñó como docente de gestión cultural en los programas barriales que se generaron en alianza con la Secretaría de Hábitat e Inclusión Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.  Actualmente se desempeña como docente de gestión cultural dentro del Programa Arte en Barrios del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y dicta junto a Bruno Maccari, Introducción a la Gestión Cultural para todas las carreras de grado de la Universidad Torcuato Di Tella.

Un proyecto de:

dantepng (1)

castelpng (1)

envivopng (1)

220png (1)

 

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on Tumblr
Formación

Últimos tweets

X