Socioantropología de la gastronomía

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on Tumblr

INSTITUTO CULTURA CONTEMPORÁNEA 

Jornadas online

Socioantropología de la gastronomía 

Una mirada teórico práctica sobre lo socio-cultural de la alimentación. 



COORDINA:

Martín Eynard

MODALIDAD:

Online 

CURSADO:

 23 y 30  de junio  y 7 de julio 18.30h

 

¡PREINSCRIBITE!

 

FUNDAMENTACIÓN:

El consumo de alimentos implica una constelación de variables diversas, pero desde una perspectiva socio-antropológica, es un complejo proceso bio-psico-social (Contreras Hernández y Arnáiz, 2005) (Harris, 1999). Así, en tanto que la comida (y bebida) no sólo nos alimenta sino que nos provee de significados (Fischler, 1988) una mirada social sobre la alimentación nos permite comprenderla como una vía de acceso privilegiada para analizar la cultura en tanto red de significados (Geertz, 1973). En cuanto a la cuestión identitaria, y sin ser exhaustivos, es importante destacar junto con Claude Fischler que la dinámica alimentación-identidad funciona por contaminación analógica, integración o impregnación. Es decir, la sabiduría popular, por ejemplo, asume que la incorporación (ingesta) de ciertos alimentos transfiere algunas características del producto a quien lo consume, tal como en las prácticas de canibalismo. El principio de incorporación apuntala una gran serie de intentos de control sobre la unidad compleja cuerpo-y-mente, es decir sobre la identidad. La ingesta (in-corporación) de ciertos alimentos nos identifica, y por lo tanto también nos diferencia de la otredad. Por lo tanto, alimentos y cocinas son componentes centrales en el sentido de pertenencia colectivo (Fischler, 1988) (Tomado de Eynard, 2017). 

En línea con lo anterior, indagar por el hecho alimentario desde una mirada socio-cultural permite interpretar el sentido que adquiere la comida. En términos de desarrollo, permite incorporar valor agregado en el campo gastronómico, y por lo tanto generador de riqueza, entendido como un espacio complejo y multivariado con un potencial concreto para el desarrollo económico y social, pensándolo en términos más amplios como una estrategia positiva de desarrollo local-regional-territorial. Investigar sobre lo alimentario es una manera concreta de sumar valor en origen, diversificar y motorizar el desarrollo local y regional con base productiva, sobre todo pensando en pequeños y medianos productores.

 

OBJETIVOS: 

  1. a) Reflexionar desde una mirada socio-antropológica en torno al hecho alimentario.
  2. b) Explorar diferentes alimentos/comidas y sus significados históricos y culturales.
  3. c) Valorizar el estudio socio-cultural de los alimentos como una estrategia eficaz para sumar valor intangible a productos locales, sobre todo para pequeños y medianos productores.

 

DIRIGIDO A:

Las jornadas están dirigidas a gestores, programadorxs, dueñxs de espacios. Creadorxs artísticos, gastronómicxs,  como directorxs, interpretes escénicos, músicxs y todx trabajadorx cultural interesadx en la temática.

 

CONTENIDOS: 

 

MÓDULO 1

Bueno para pensar, bueno para comer. La mirada socio-antropológica sobre lo alimentario, la comida y la cultura, la alimentación y la distinción social, patrones alimentarios y comensalidad, emociones y comida.

 

MÓDULO 2 

Con las manos (la cabeza, la panza y el corazón) en la masa: festividades populares y alimentación, comida callejera: sobre el Festival Mundial del Humor y el Choripán Cordobés y sus significados. 

 

MÓDULO 3 

Más comidas (y bebidas) “típicas cordobesas”: la bagna cauda en el interior provincial cordobés y el fernet con coca como artefacto cultural “nacional de Córdoba”.

 

 

EQUIPO DOCENTE:

Martín Eynard es sociólogo, especializado en una perspectiva socio-antropológica en torno a la salud, el cuerpo y la alimentación. Es Licenciado en Sociología (UNVM) y Doctor en Ciencias Sociales y Humanas (UNQ). Contó con apoyo de becas de CONICET para su formación doctoral y postdoctoral. Realizó una estancia postdoctoral en la Università degli Studi di Padova (Italia), con becas Erasmus Mundus Action 2 de la Comisión Europea. Martín es docente de grado y postgrado. Enseña en la materia “Medicina Antropológica” (FCM, UNC) y en la materia “Sociología” (FFyH, UCC), como así también a nivel de postgrado en el seminario de “Sociología” de la Maestría en Salud Pública (FCM-UNC). Se desempeña como docente invitado en otros cursos de grado y postgrado. Ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales y participa en diversas redes académicas.

 

VALOR:

$1500

 

 

¡PREINSCRIBITE!

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on Tumblr
Noticias

Últimos tweets