Desarrollo de públicos y comunidades culturales

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on Tumblr

INSTITUTO CULTURA CONTEMPORÁNEA 

 

Jornada online

 

Desarrollo de públicos y comunidades culturales

 

Diseñar y potenciar estrategias, desde una perspectiva sociológica.

 

COORDINA:

Sabrina Cassini

 

CURSADO:

9, 10 y 11 de junio 18.30h

 

MODALIDAD: 

Online 

 

 

¡PREINSCRIBITE!

 

FUNDAMENTACIÓN:

Actualmente brota como una necesidad profundizar el conocimiento y estrategias para el desarrollo de los públicos. Se propone indagar: sus características principales, prácticas, hábitos y su implicancia o no en la oferta y circulación de arte y cultura. Se brindarán recursos para reflexionar sobre públicos, audiencias y comunidades culturales, una aproximación que brinde a lxs participantes de las jornadas herramientas para pensar en el desarrollo, la ampliación y la formación de los mismos.

Es importante destacar que entender a los públicos es otro modo de dar cuenta de aquello que se está programando, ambos están entrelazados. Pero, ¿de qué hablamos cuando hablamos de públicos, y de cuáles públicos hablamos? Se desprende de esto que hay determinados factores que se develan como necesarios para que los públicos participen, como tener cierto capital simbólico que de sentido a la interpretación de algunos códigos; la disponibilidad de tiempo, dinero o la distancia geográfica. Desde esta perspectiva, se propone reflexionar sobre públicos, audiencias y comunidades culturales, una aproximación que brinde a lxs participantes de las jornadas, recursos para pensar en el desarrollo, la ampliación y la formación de los mismos de públicos, audiencias y comunidades. 

OBJETIVOS: 

El objetivo es brindar conocimientos, estrategias y herramientas que permitan reflexionar sobre los públicos: sus comportamientos, prácticas, características sociodemográficas y contextuales, con el fin de desarrollar públicos, audiencias y comunidades culturales/artísticas.

 

DIRIGIDO A:

Las jornadas están dirigidas a gestores culturales, programadorxs, dueñxs de espacios. Creadorxs artísticos, como directorxs, interpretes escénicos, músicxs y todx trabajadorx cultural interesadx en la temática.

 

CONTENIDOS: 

MÓDULO 1

Un acercamiento sociológico a la cuestión. Conceptos y dimensiones. ¿Por qué y para qué sirven los estudios de públicos? Identificación de los públicos a partir herramientas accesibles

 

MÓDULO 2

Análisis de la perspectiva actual. El desarrollo de públicos en tiempos de pandemia.
La emergencia cultural, ideas y redes para sobrellevar este momento de contingencia desde el sector independiente. La forma de producción, que transformaciones están sucediendo y podría devenir a partir de esta nueva realidad. La transformación en las prácticas culturales, desde la recepción, nuevos hábitos culturales. 

 

MÓDULO 3

Grupalmente se ejercitará el desarrollo de estrategias para los casos ejemplo que expongan lxs participantes. 

 

EQUIPO DOCENTE:

Sabrina Cassini (1980/CABA) Socióloga (UBA), gestora cultural y artista escénica. 

Desde el 2017 trabaja como Subdirectora a cargo del Elenco de Danza Teatro, de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, cargo concursado.
Como socióloga se especializa en públicos culturales y producción cultural emergente, habiendo realizado investigaciones independientes como así también para los Ministerios de Cultura de Nación (SInCA) y de la Ciudad de Buenos Aires (Data cultura). También es investigadora del espacio IIAC-UNTREF y adscripta en la cátedra de Metodología de la Investigación Social II (cualitativa), Sociales-UNC.

Participa en tareas de programación, producción y gestión en el Club Cultural Matienzo desde su fundación, principalmente en el área de Artes Escénicas. Actualmente y desde hace diez años, representa al Club en la organización cultural ESCENA (Espacios Escénicos Autónomos) red Salas de CABA.
Se desempeñó como directora del Instituto PROTEATRO, CABA. Como programadora de artes escénicas su principal labor es en Salas de Teatro de la ciudad de Buenos Aires.
En la ciudad de Córdoba, fue invitada por artista-curador Elian Chiali al Mercado de Arte Contemporáneo (MAC-edición 2018) para programar las performances en la Zona Liberada.

 

 

VALOR:

$1500

 

¡PREINSCRIBITE!

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on Tumblr
Noticias

Últimos tweets