Cultura colaborativa y diversidades

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on Tumblr

INSTITUTO CULTURA CONTEMPORÁNEA 

 

Jornada online

 

Cultura colaborativa y diversidad(es).

Trabajo colaborativo y de creación de contenidos mediante el uso de herramientas wiki.

 

COORDINAN:

Martin Eynard y Agustin Zanotti 

 

CURSADO:

4, 11 y 18 de junio 18.30h

 

MODALIDAD:

Online 

 

¡PREINSCRIBITE!

 

Pensar en la cultura colaborativa y las diversidad(es) desde las ciencias sociales habilita para reflexionar y construir, a partir de un uso lúcido y crítico de las TIC, prácticas y dispositivos que permitan visibilizar y enriquecer los debates contemporáneos alrededor de las diversidades de género, étnicas, de clase. Este seminario se propone reflexionar algunos supuestos teóricos alrededor de la cultura colaborativa y la diversidad, a través de intervenciones en Wikipedia, la enciclopedia libre que “todos puedan editar”. Para ello se promoverán capacidades de trabajo colaborativo mediante el uso de herramientas wiki, con el objetivo de crear contenidos abiertos, compartir saberes y prácticas en torno a la intervención en esa plataforma con expertos en el campo. Se proponen tres encuentros, en donde inicialmente se hará una entrada teórica al campo, en segundo lugar se discutirán con los participantes temáticas de interés, para finalmente co-construir reflexiones e intervenciones mediante la edición de los tópicos que cada grupo elija en Wikipedia.

 

FUNDAMENTACIÓN:

Wikipedia es una de las iniciativas de colaboración en masa de mayor dimensión en la actualidad. Iniciada en 2001, la enciclopedia libre se mantiene entre los 10 sitios más visitados en Internet, siendo el único sitio dentro del top 50 administrado por una fundación sin fines de lucro (Van Dijck, 2016).

En el camino hacia sus 20 años, el proyecto ha transitado diferentes desafíos: desde la cobertura inicial de contenidos principales a la extensión sobre diferentes ediciones idiomáticas; la asignación de normas y roles; el desafío de la actualización permanente y las innovaciones sobre su plataforma; la motivación de los editores y la captación de nuevos participantes voluntarios; la gestión del enorme volumen de datos, su control y mantenimiento, entre muchos más. Todo ello, manteniendo el ambicioso e inagotable objetivo de crear una enciclopedia que reúna “la suma del conocimiento humano” y que “todos puedan editar” .

En un periodo reciente, se ha visibilizado la preocupación sobre brechas persistentes en la enciclopedia: de contenido local y regional, género y grupos poco representados, entre otras. Una de las estrategias para abordar estos sesgos es la formación de grupos de interés y la articulación con organizaciones educativas, académicas, culturales y gubernamentales. Se trata de editatones, eventos de edición colectiva y simultánea en Wikipedia, en el que personas con distintos niveles de experiencia se reúnen presencial o virtualmente para mejorar o crear artículos relacionados con una temática concreta, utilizando fuentes previamente recopiladas y/o facilitadas por alguna institución colaboradora.

Las apropiaciones de la actividad se manifiestan principalmente en procesos de empoderamiento, socialización de competencias, así como sensibilización e involucramiento en el conjunto de proyectos Wikimedia.

Más allá de sus limitaciones, Wikipedia es quizás la mayor plataforma educativa de la historia (Tramullas, 2016). Consideramos que la gran visibilidad e impacto del proyecto en los últimos años (y su ecosistema asociado), no se ha correspondido suficientemente con la atención recibida de parte de las comunidades académicas. Es necesario, entonces, ampliar la reflexión sobre el lugar de Wikipedia como canal de comunicación pública de la ciencia (Aibar et al, 2016), así como su lugar en cuanto fuente de conocimiento y autoridad en el contexto informacional actual (Ford, Graham & Meyer, 2015). Ello en un contexto global de disputas por la generación y preservación de bienes comunes y derechos colectivos (Eynard y Zanotti, 2010).

OBJETIVOS: 

  • Reflexionar desde una mirada socio-antropológica en torno a la cultura colaborativa y las diversidad(es).
  • Generar capacidades de trabajo colaborativo y de creación de contenidos mediante el uso de herramientas wiki.
  • Discutir y consensuar con los participantes intervenciones co-construidas y contenidos con herramientas colaborativas (Wikipedia).

 

DIRIGIDO A:

Gestores culturales, artistas, comunicadores, investigadores, emprendedores. 

CONTENIDOS: 

MÓDULO 1

Qué es la cultura colaborativa: historia, principales características. De qué hablamos cuando decimos Diversidad(es): de género, religiosas, lingüísticas, étnicas, de clase social. Aportes de una mirada socio-antropológica para su abordaje.

 

MÓDULO 2

Algunas experiencias concretas de intervenciones en generación de contenidos en Wikipedia y diversidad(es): la cuestión de género y de Pueblos Originarios. Discusión de temáticas de interés de lxs participantes.

 

MÓDULO 3

Manos a la obra: uso de herramientas colaborativas para la generación de contenidos abiertos. Edición de artículos en Wikipedia, carga de imágenes en Wikimedia Commons.

 

 

EQUIPO DOCENTE:

Martín Eynard  

Sociólogo, especializado en una perspectiva socio-antropológica en torno a la salud, el cuerpo y la alimentación. Es Licenciado en Sociología (UNVM) y Doctor en Ciencias Sociales y Humanas (UNQ). Contó con apoyo de becas de CONICET para su formación doctoral y postdoctoral. Realizó una estancia postdoctoral en la Università degli Studi di Padova (Italia), con becas Erasmus Mundus Action 2 de la Comisión Europea. Martín es docente de grado y postgrado. Enseña en la materia “Medicina Antropológica” (FCM, UNC) y en la materia “Sociología” (FFyH, UCC), como así también a nivel de postgrado en el seminario de “Sociología” de la Maestría en Salud Pública (FCM-UNC). Se desempeña como docente invitado en otros cursos de grado y postgrado. Ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales y participa en diversas redes académicas.

 

Agustín Zanotti 

Sociólogo, especializado en estudios sociales de la Ciencia y la Tecnología. Es Licenciado en Sociología (UNVM) y Doctor en Estudios Sociales de América Latina (UNC). Contó con apoyo de becas CONICET para su formación doctoral-postdoctoral, y es actualmente investigador en CONICET. Es además docente de grado y postgrado en la Universidad Nacional de Villa María y la Maestría en Tecnología, Políticas y Culturas de la Facultad de Ciencias Sociales (UNC). Ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales y participa en diversas redes académicas. Participa como editor activo de la Enciclopedia Libre Wikipedia en Español y es socio de Wikimedia Argentina.

 

VALOR:

$1500

 

 

¡PREINSCRIBITE!

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on Tumblr
Noticias

Últimos tweets