Post Crucifixión : La última resurrección del Rock Argentino por César Pucheta

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on Tumblr

Sobre Post Crucifixión : La última resurrección del Rock Argentino

De Cesar Pucheta 

ESCUCHAR PLAYLIST DEL LIBRO 

El parte médico cultural que diagnostica la muerte del rock en nuestro país es una constante que periódicamente se repite en los análisis de críticos, periodistas, intelectuales, analistas, hacedores de la industria cultural e, inclusive, entre los propios músicos que forman parte de la historia del movimiento. La explicación del fenómeno puede resultar sencilla ya que, como todo movimiento popular, el Rock Argentino está cruzado por las variables del contexto que, aún a su pesar, fueron delimitando su progreso con el paso de los años. También hubo procesos intestinos derivados en quiebres y rupturas que por momentos pusieron en crisis los fundamentos de su existencia, para luego reinterpretarse a medida que las generaciones se fueron superponiendo unas a otras, creando nuevos marcos de convivencia y formas de relación. Promediando la segunda década del siglo XXI, la sociedad argentina se encuentra inmersa en una serie de procesos internos en los que se ponen en juego una sucesión de conquistas históricas en materia social, económica y cultural a la vez que batalla en la reivindicación de nuevos derechos que la sitúen en el tiempo que le toca en suerte, dejando atrás oscurantismos y represiones propias de las décadas más olvidables de su historia como país. En ese marco, en el que todo queda en jaque, el Movimiento Rock Argentino discute con sus propios fantasmas.

Busca enfrentarlos, en algunos casos, y se empecina en tropezar con las mismas piedras, en otros. Así, observa como algunos de sus referentes históricos se convierten en eso contra lo que siempre dijeron batallar y ve nacer a una generación de artistas que proponen una nueva revolución dentro del movimiento que les toca, en suerte, protagonizar. 

La nueva resurrección del rock argentino se aferra en las raíces de la música popular denuestro país, se abraza al feminismo, no le teme al baile ni le esquiva a las contradicciones.

Puede conjugar a Atahualpa Yupanqui con Duki sin que nadie se escandalice y sale a la calle para decir que está vivo y se olvida de los grandes estadios para volver a la comunión con sus públicos que se reproducen en cada rincón del país. El nuevo rock argentino es federal, habla con tonadas y convive en escenarios multiformes que elevan la bandera de la diversidad y pluriculturalidad sin temor a las etiquetas estigmatizantes. Las destroza en base a buenas canciones y se muestra decidido a ocupar un lugar que para muchos está vacante, pero que en realidad está repleto de pibes y pibas que se abrazan para escribir una historia propia. De eso habla este trabajo. De una nueva revolución, adentro de la revolución cultural juvenil más importante de nuestra historia contemporánea.  

……………………………………………………………………………………………………………………………………….

“El rock y el pop nacional, músicas surgidas desde los márgenes de la cultura pop nacional, han recorrido un camino de complejas idas y vueltas, desde el nacimiento y la propagación del fenómeno de la canción de autor en castellano hasta su posterior canonización y caída en desgracia. Hoy, en plena reconversión de postulados morales y de la mano del surgimiento de nuevos artistas, nuevos agentes culturales y nuevos públicos, ese impulso artístico de comienzos de los ‘60 parece haber haber resurgido de las cenizas. Que se haya vuelto pertinente y hasta necesario pensar un libro que siga de cerca esas transformaciones no es casualidad. Es, en todo caso, una vuelta de página que se estaba esperando. Y también algo más: hoy, aquí y ahora, la historia se sigue escribiendo. Hacía falta sentir eso en carne propia,más allá de la enciclopedia, las leyendas y los posters.”

 

Del prólogo de Juan Manuel Pairone

…………………………………………………………………………………………………

El trabajo se trata de una edición conjunta de Hiedra Editora y El Servicio Postal  y el diseño de portada es de Leo Martin conjuga ensayos y entrevistas exclusivas a Barbi Recanati, Tomás Ferrero (Rayos Láser), Sofía Viola, El Dog (Los Pibito), Simon Saieg, Los Rusxs Hijxs de Putx, Gastón Pérez Rivera (De la Rivera), Salvapantallas, Juan Ingaramo, Clara Miglioli (Fémina), Goyo Degano (Bandalos Chinos), Lula Bertoldi (Eruca Sativa), Mariana Paraway y Valdés. Además, recupera archivos históricos y testimonios de Marilina Bertoldi, Louta, Mateo Sujatovich, Fran Saglietti, Las Sombras, Las Diferencias, Santiago Motorizado, Pablo Dacal, Mi Amigo Invencible, Miss Bolivia, Sara Hebe, Juana Molina, Telescopios y Dante Spinetta, entre otros

 

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on Tumblr
Noticias

Últimos tweets

X