WEB220 copia_curaduia

Curaduría de Arte Contemporáneo en Latinoamérica

INSTITUTO CULTURA CONTEMPORÁNEA 

 

Seminario 

Curaduría de Arte Contemporáneo en Latinoamérica

 ¡COMENZAMOS ONLINE!

COORDINA: 

Andrea Ruiz 

MODALIDAD:

Semipresencial . 21 hs Presencial | 8 hs distancia 

CURSADO:

7 semanas. Martes 16 a 18,30hs 

INICIA: 

5 de Mayo

SEDE: 

220 Cultura Contemporánea 

 

FUNDAMENTACIÓN:

La curaduría de arte contemporáneo es una práctica que requiere de diversos conocimientos y habilidades. Es fundamental, comprender que el arte contemporáneo se define no sólo, históricamente, por las producciones artísticas y las interpretaciones que podamos hacer de ellas sino que las mismas deben ser consideradas dentro del campo al que pertenecen. En éste, las relaciones sociales y las prácticas se desarrollan entre

diferentes agentes y en relación a diferentes espacios expositivos. Dicho campo adquiere particularidades respecto a cada escena. En este sentido, este seminario se circunscribe al contexto de producción y circulación en Latinoamérica.

Las variedad de funciones y tareas que conlleva la práctica curatorial incluyen:

– el planteo de un proyecto: que requiere de la investigación teórica de los conceptos y temas involucrados, la interpretación de obras, la selección de piezas, la elaboración de una idea curatorial y argumentación, el planteo de un guión curatorial y un guión técnico, el estudio del espacio expositivo (material y simbólicamente), el diseño de montaje, y la proposición de un presupuesto preliminar.

-la mediación:  que involucra las relaciones con y entre los diferentes agentes participantes -artistas, personal del espacio expositivo y públicos, así como entre las propias obras expuestas y los públicos posibles. La mediación requiere el desarrollo de capacidades de diálogo y de organización.

– la producción de diferentes textos comunicativos (Texto curatorial y de sala) y colaboración en la confección de los textos educativos y de difusión y de catálogos.

-la dirección de montaje

-actividades de gestión y coordinación en la pre-producción, producción y post-producción de una exposición.

Bajo una dinámica de taller, primero abordaremos una introducción a la curaduría de arte contemporáneo en la escena latinoamericana, para luego ahondar y trabajar sobre la génesis de proyecto curatorial y ciertas tareas de mediación. Se propondrá a lxs asistentes desarrollar actividades de análisis de obras y de exposiciones, redacción de ideas curatoriales, asi como jornadas dónde podrán conocer situaciones de mediación específicas. Para estas últimas algunxs artistas, curadorxs y personas de cuerpos directivos de espacios expositivos compartirán sus conocimientos y experiencias puntuales. 

 

DIRIGIDO A:

Artistas, gestores, investigadores, historiadores, comunicadores y montajistas. 

 

CONTENIDOS: 

MÓDULO I: Introducción al arte contemporáneo y la curaduría en Latinoamérica. 

Presentación del curso. Características arte contemporáneo, escenas en

Latinoamérica. Conceptos básicos de curaduría, funciones de un curador/a,

etapas.

Docente: Andrea Ruiz 

 

MÓDULO II: Curaduría de arte Contemporáneo

Conceptos,funciones, etapas. Visita a una exposición. Trabajo de campo. Análisis de curaduría y montaje de una exposición. 

Docente: Andrea Ruiz 

 

MÓDULO III: Mediación Curador/a – Artista. 

Experiencia de Sofía Torres Kosiba con Delia Cancela. Una artista que realizó la curaduría de la obra de otra artista. Exposición “ Los pies en la tierra, los ojos en el cielo”, MNBA Neuquén, Sep-Nov/2019.

Docente: Sofía Torres Kosiva 

 

MÓDULO IV: Tratamiento interpretativo de las poéticas. Investigación e ideas curatoriales.

Elementos de la curaduría-Etapa 1 : Definición de poética. Tratamiento

interpretativo. Cómo comenzar una idea curatorial. Tareas de investigación:

conceptual, obras, entrevistas a artistas, exposiciones similares. 

 

MÓDULO V: Mediación Curador/a – Artista

Experiencia de Paola Sferco con Claudia Fontes. Una artista cuya obra fue curada por otra artista. Exposición “El Pájaro Lento”, 33a.Bienal de San Pablo, Sep-Dic/2018.

Docente: Paola Sferco 

 

MÓDULO VI: Mediación Curador/a – Coordinadorxs espacio

Experiencias de Laura del Barco y Cecilia Salomón en sus funciones como

coordinadoras producción, montaje y diseño editorial en el Espacio Cultural

Museo de las Mujeres, Ciudad de Córdoba.

Docentes: Laura Del Barco y Cecilia Salomón

 

MÓDULO VII: Tratamiento interpretativo de las poéticas. 

Investigación e ideas curatoriales. Clínica de las ideas curatoriales y cierre.

Clínica-taller de las ideas curatoriales. La dinámica de trabajo propicia la discusión entre todos los participantes. Se trata de la modalidad tipo “clínica” de producción individual. Cada participante expondrá su idea curatorial para ser analizado y comentado por el grupo. Indicaciones para la presentación del Trabajo final.

 

EQUIPO DOCENTE:

Andrea Ruiz

Trabaja en el ámbito de las artes visuales, en curaduría y crítica de arte, en investigación y docencia, en gestión y producción de diversas actividades.

Entre sus antecedentes de gestión:Curadurías: AGONIA – Hugo Aveta (EAC – Montevideo,2013),  ‘Como cortando mercurio’ (Museo Genaro Perez – Córdoba, 2010), Saturnalia (CC España-Córdoba, 2009).Pictoria (Museo Genaro Perez – Córdoba, 2009).‘Aguas Felices’ Exposición de artistas de Córdoba, Arg. (Casa de América-Madrid, 1998). Coordinación del Ciclo ‘Azules lìneas rojas -5 días de dibujo’ (CC España-Córdoba, 2010) Participación en la Coordinación de la Muestra Internacional, AFUERA (Córdoba, 2010). Coordinación del Ciclo Híbrido y Puro sobre prácticas curatoriales de carácter internacional (CC España-Córdoba, 2008 – 2009). Organiza junto con Carina Cagnolo los Encuentros de teoría y práctica artística ADJETIVA, de artistas, curadores, investigadores y gestores. (UNC/C. Artes-Cba 2010 y Mac-Salta, 2011). Ha participado como jurado en el Premio y Salón Ciudad de Córdoba 2014, en el Premio Curador / CBA 2013 -Mercado de arte EGGO- Municipalidad de Córdoba-2013, en el Premio Itaú- Artes Visuales 2011-2012 y en el 2do. Encuentro de Artes Visuales, Sta. María de Punilla, Nov. 2012. Co-dirección de Cielo Teórico-espacio de pensamiento y producción artística (1999-2004) Publicaciones: Eudemonismo y tecnologías para el psicosoma  humano, en FLASHBACKUP. Estados Transitorios del arte y la tecnología en Córdoba Ediciones del CCEC, Córdoba, 2010. Compiladora del libro Híbrido y Puro: Prácticas curatoriales en el arte contemporáneo, Ediciones del CCEC, Córdoba, 2009.

 

Sofia Torres Kosiba

nace en 1974 en Córdoba, Argentina.Es artista,docente y curadora independiente Estudia filosofía con Tomás Abraham y León Rozitchner, metafísica con Luis Jorge Jalfen, pensamiento con Mario Benedetti y Osvaldo Soriano entre otras en la Facultad Libre de Venado Tuerto. Se forma en clínicas de Arte con Florencia Battiti, Luis González Palma, Adriana Lestido, Rodrigo Alonso, Claudia del Rio, Daniel Fischer, Fabhio Di Camozzi, Aníbal Buede y Ana Gallardo. En 2017 finaliza el posgrado en Estudios de performance en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Expone de forma individual y colectiva en Museos, galerías y
centros culturales de diferentes ciudades de Latinoamérica y Europa. Dentro de
las que se destacan “Sueño de Marfil” año 2013 Museo Genaro Pérez, ”El olor
de las mareas” año 2014 Museo Genaro Pérez, ”Y si pudiera…Lo invadiría todo” año 2016 museo Emilio Caraffa ,”Extraños. Un profundo resonar” año 2016 Museo Genaro Pérez, ”La momia se levanta” Opera performática año 2016 Teatro del
Libertador San Martin, ”Una vida toda” año 2016 EAC espacio de arte contemporáneo-Montevideo, “Estado de Dicha” año 2017 Pabellón México- UNC Universidad Nacional de Córdoba, ”Vuelta” 2018 Local arte contemporáneo-Santiago de Chile, “Bravaria, Barroca, Barracuda” año 2018-19 en Galería Selva Negra-Buenos Aires, “Mal de Agrimony” año 2019 en MAMBA Museo de arte moderno-Buenos Aires,”La Cuerva” año 2019 en ArteBA-Buenos Aires, “Bravaria.El reino inexistente.” año 2019 en MUMU- Museo de las mujeres-Cordoba, “La esperanza es mi enemiga” año 2019 en MAMAMA espacio de arte contemporáneo- Lima-Perú.

Sus obras se encuentran en colecciones públicas y privadas de
Argentina y Estados Unidos. Es integrante del equipo de investigación en
performance “Las Bonus Track”.Actualmente sigue trabajando en su obra,
paralelamente realiza curadurías y dicta seminarios docentes en los posgrados
de la Facultad de Artes de la Univ. Nacional de Córdoba. Facilita clínicas y
laboratorios en diferentes ciudades de Argentina y América y en su estudio de
Córdoba capital donde reside.

Paola Sferco

Nació en Córdoba, Argentina 1974. Vive en Alta Gracia, Córdoba.

Estudió arte en la Universidad Nacional de Córdoba donde se recibe de la licenciatura en pintura. Desde el 2001 se dedica a la experimentación en video.

Realiza las siguiente exhibiciones: La respuesta de las cosas, (obra comisionada por la 33 Bienal de Sao Paulo) en La Marca Original en el Centro Cultural Kischner (2019). Bolognesa, Palacio Dionisi, Córdoba y en Museo Nacional de Bellas artes, Neuquén, en el marco de en Bienalsur, curaduría Fernando Farina (2019). Retrospectiva, en el Cabildo de Córdoba en Prácticas Poéticas, Políticas, Domésticas, curada por Marcela López Sastre, Clara Johnston e Ilze Petroni (2019). La respuesta de las cosas, 33 Bienal de Sao Paulo con la curaduría de Claudia Fontes en El pájaro lento (2018); Bolognesa en Lo que provoca elfuego, Museo del fin del mundo, Ushuaia, Argentina, curaduría Fernando Farina (2018);Villa Luz, Ruta a Zapala y Las Horquetas en Paisajes humanos/Human landscapes, Museode las Américas, Washington, Estados Unidos curaduría Farina/Duprat (2017); En casaestoy bien, en San Martin de los Andes y Festival de Performance de Buenos Aires junto a la artista Conte Mac Donell Argentina (2016/2017); Escalera de piedra apta para ascenso en serpentina en Cuerpos y paisajes, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires (2014); Escalera de piedra apta para ascenso en serpentina en 34º Salón y Premio “Ciudad de Córdoba” (2014); El alma siente pena en Premio Fundación Andreani a las artes visuales Museo de Arte Tigre, Buenos Aires (2013) y Museo E. Caraffa, Córdoba (2014); Manuales en In-Out-House, Circuito de género y violencia en la era tecnológica, Universidad Politécnica de Valencia, España (2013). Ha recibido el Premio Plataforma Futuro con En casa estoy bien (2016), becas de la fundación Antorchas (2003/2004), beca grupal con Cabezudos, Fondo nacional de las artes (2016) y de Fundación Carolina, para posgrado en Universidad Complutense de Madrid, España (2014).

 Laura del Barco

Nació en México D.F. en 1976, desde 1983 vive en Córdoba, Argentina.
Actualmente está a cargo de la programación, producción y curaduría general de exposiciones en el Espacio Cultural Museo de las Mujeres junto a Cecilia Salomón. Trabajó en producción de exposiciones en el MUMU (desde 2013) y en el Museo E. Caraffa (2008-20012). Realizó la organización y producción general de Campamento de dibujo, obra de Irene Kopelman ganadora 1ra Bienal de Arte y Medioambiente Medife (2017) y la organización y producción general de la Feria de Industrias Culturales Región Centro organizada por la Agencia Córdoba Cultura (2017).
Estudió en la Escuela de Artes de FFyH, U.N.C. donde obtuvo el título Licenciada en Escultura (2001). Recientemente realizó el trayecto de posgrado Comunicaciòn y museos dictado por la F.C.C de la U.N.C. (2019); Hizo el Posgrado en Gestión Cultural dictado por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas, U.N.C. (2009). Asistió a los Seminarios anuales de producción y análisis de obra Cielo Teórico a cargo de Carina Cagnolo, Andrea Ruiz y José Pizarro (1999). Recibió dos becas de la Fundación Antorchas, una de Perfeccionamiento (2002/2003), otra de Estímulo a la creación artística (2004); Fue becada para participar en el taller Museos y Cultura participativa. Organizado por Fundación Typa y Fundación telefónica (2011);para participar del III Encuentro de Bienes Culturales en Exposiciones Temporarias organizado por el grupo español IIC en Sao Paulo, Brasil (2008) y obtuvo una beca para asistir a los encuentros mensuales 9 curadores discuten su obra en el CCEBA (2008).
Fue Coordinadora técnica del taller de plástica del hospital Neuropsiquiátrico de la Provincia de Córdoba ( 2004- 2008). Desde el 2001 participa en exposiciones colectivas e individuales de diversos espacios culturales del país.

Cecilia Salomón

Nació en Cochabamba, Bolivia, en año 1976. Vive en la ciudad de Córdoba, Argentina desde el año 1983. Estudió
diseño gráfico en la Escuela Superior de Artes Aplicadas Lino Enea Spilimbergo (1994-1997). Realizó el trayecto de posgrado
Comunicaciòn y museos dictado por la F.C.C de la U.N.C. (2019). Actualmente trabaja en la programación, curaduría y
comunicación de las muestras de artes visuales en el Espacio Cultural de las Mujeres junto a Laura del Barco. Formó parte del
equipo de MUMU Espacio Cultural (2015-2012). Esta a cargo del diseño editorial del sello Las Nuestra de la Secretaría de
Cultura (2011). Forma parte del equipo editorial UB publicaciones. Fue docente titular de la materia de Dirección de Arte en la
Escuela de Diseño y Comunicación Audiovisual La Metro (2016-2001). Participó en las Bienales Iberoamericana de Diseño
BID12 y BID14 en la ciudad de Madrid, España. Con su producción como artista visual a participado en muestras individuales y
colectivas en el país.

VALOR:

$4800. Financiación en cuotas. 

 

¡PREINSCRIBITE!

Compartí este post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Más
ARtículos

X