Producción de espectáculos

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on Tumblr

INSTITUTO CULTURA CONTEMPORÁNEA 

 

Curso 

Producción de espectáculos 

 ¡COMENZAMOS ONLINE!

 

COORDINA: 

Karina Frías 

Acompaña: Buenas Noches producciones

MODALIDAD: 

Semipresencial . 45 hs presenciales | 18 hs distancia 

CURSADO:

Martes 18.30 a 21.30hs | 15 semanas 

INICIA: 

7 de abril de 2020

SEDE: 

220 Cultura Contemporánea – Costanera esq. Mendoza 

 

¡PREINSCRIBITE!

 

FUNDAMENTACIÓN:

La producción de espectáculos hace referencia en este caso la capacidad de diseñar, coordinar y desarrollar proyectos escénicos en vivo.

Teniendo en cuenta que el desarrollo de espectáculos artísticos y musicales es cada vez mas complejo, los productores se enfrentan a situaciones nuevas que tienen que poder sincronizar.

Los espectáculos artísticos se cruzan cada vez mas con un público proactivo que demanda y participa del evento de múltiples formas. Estas exigencias del público que deja su rol pasivo para adentrarse en la experiencia artística, es el marcador de los lineamientos que la producción general de cada evento deberá cumplir para hacer del espectáculo una experiencia que se quiera repetir en el tiempo.

Es importante que los responsables de los eventos artísticos estén familiarizados con la historia y evolución de las diversas artes escénicas. Un productor de eventos que pueda apropiarse de criterios éticos y estéticos fundamentales en el campo del arte y la cultura colaboran con una visión integral y de vanguardia a la hora de generar nuevas propuestas artísticas.

 

OBJETIVOS: 

- Adquirir herramientas para vincularse e interactuar con profesionales de otras disciplinas

en todos los momentos de la producción de eventos escénicos en vivo.

- Desarrollar la capacidad de idear, generar y producir espectáculos, ya sean éstas,

propuestas independientes, propias o de grandes empresas.

- Comprender el valor de la autogestión, sus limitaciones y sus desafíos y desarrollar

estrategias creativas para la promoción de proyectos culturales

 

DIRIGIDO A:

Orientado a profesionales que quieran profundizar en la producción integral de espectáculos, también dirigido a artistas en general (músicos, actores, etc.) a managers, trabajadores de la cultura, gestores, técnicos y todos los interesados en la temática.

 

CONTENIDOS: 

Este curso propone el abordaje de conceptos y herramientas básicas de la producción de espectáculos de toda índole ( musicales, teatrales, dancísticos, deportivos, etc) Planificación, equipos de trabajo y distribución de roles,  técnica (sonido, iluminación y otros elementos fundamentales para la puesta en escena), aspectos legales y contractuales, administración y comercialización, prevención de riesgos y comunicación de los eventos.  

 

Módulo 1 : Producción

Docentes: Karina Frías-  Vecky Salerno- Pía Arrigoni 

Qué es la producción

Etapas de la producción: Pre producción/ Producción / Post Producción

Equipo de producción y roles

Producción: Tareas del productor – Asistente

Roles de personal de show:

Tipos de producción según el productor (privada – pública – mixta – autogestiva) . Tipos de producción según el tema (Producción de eventos empresariales – Producción de shows musicales – Producción de eventos deportivos- Produccioón de eventos electrónicos y multimedia) 

Eventos in door y out door   

Distintos equipamientos de eventos

Barras – Carpas – 

Planificación y Logística: Schedulle y planillas de tareas

Diferenciaciones y características técnicas específicas de espectáculos musicales, teatrales, dancísticos y otros.  Formatos. 

Seguridad – Vallado y otros

Prevención de riesgos

 

Seminario: Proyectos sustentables 

Docente: Carolina Ulla 

Indicadores para la organización de actividades sustentables

Triple impacto

Alimentación y bebidas, ahorro de materiales, regalos y merchandising, Ambientación, ahorro energético y de agua, Gestión de residuos, movilidad, huella de carbono. 

 

Módulo 2: Técnica

Docente: Esteban Lapasset

Introducción al lenguaje técnico-  División de roles en la técnica – Sonido – Iluminación – Personal de carga y responsabilidades – Proveedores de técnica: privado y estado.

Glosario. Rider Técnico Prevención de riesgos

El técnico encargado: Lectura de Rider – Formación y coordinación de equipo técnico – Montaje – Funcionamiento – Prevención de riesgos – Cadena electroacústica.  Back line y Rider – Elementos y especificaciones del sonido en grandes superficies – PA – Adecuación de técnica a proyectos.

Planificación: Planteo de Amplificación de Salas . Tipos de parlantes, acustización, cálculo de potencia, torre de delay. Planteo de Sonido en el escenario: Tipos de micrófonos y monitoreo. 

Armado, montaje y puesta a punto del escenario. El Stage. 

Módulo 3: Administración

Docente: Álvaro Lozano

Por qué analizar un Proyecto bajo el enfoque contable y financiero.

Definiciones de Contabilidad, Ingresos, Costos/Gastos, Resultado Económico, Rentabilidad.

Viabilidad Económica y Financiera.Fuentes de Financiamiento.

Fundraising.Presupuesto. Concepto y tipos.Flujo de Caja.Punto de Equilibrio.


Módulo 4: Comunicación

Docente: Rodrigo Rojas

Introducción a la Comunicación de eventos y espectáculos

Campañas de prensa. El rol del “prensero” vinculación con el periodismo.

Difusión de eventos culturales.

Redes y gestión de público.

Estrategias de comunicación y nuevos formatos


Módulo 5: Legales

Docentes: Amadeo Zanotti – Federico guevara Olguín

Leyes y ordenanzas de espectáculos públicos.

Derecho de Autor y de Obra.

Contrato Productor/Artista. Otros contratos. 

Responsabilidad legal del productor. Editoriales.

Reglamentación. Casos.

 

EQUIPO DOCENTE:

Karina Frías

www.unachica.com.ar

Lic. en Comunicación Social con especialización en Audiovisuales de la Universidad Nacional de Córdoba. Pasó por la Escuela de Cine y Televisión y realizó postgrados relacionados con la problemática multimedia y la educación. En Barcelona egresó como Master en Documentales Creativos de la Universidad Autónoma de Barcelona.Como comunicadora y productora se desempeñó en el área de prensa de la Universidad Nacional de Córdoba, en los canales de cable y de aire de Córdoba. En Canal 13 de Buenos Aires y en TELEFE en Córdoba.Dirige UNA CHICA, este año asociada con DOS TIPOS, desde donde realizan tareas de capacitación relacionada con la profesionalización de la música (Management Musical, Mastering, Producción artística, etc), además desarrollaron encuentros como MOSH: Una semana de Rock, Pop y Música Electrónica (Apoyado por Municipalidad de Córdoba y Radio Gamba), la JORNADA DE LA INDUSTRIA DE LA MUSICA con cuatro ediciones, la PRIMERA CONVENCIÓN DE MUSICA Y SONIDO DEL CENTRO DEL PAÍS, junto a Saba Studio y Once Once Producciones. Es la creadora junto con COFFEE and POST del FESTIVAL INDIES DEL SUR con cinco ediciones en Latinoamérica. Desde el 2014 Coordina la RED DE GESTIÓN CULTURAL PÚBLICA

 

Pia Arrigoni Blanco

Nació en Córdoba Argentina. De profesión Productora de espectáculos y eventos de asistencia masiva de público.  En la actualidad es Gerente de Operaciones de Orfeo Superdomo, y de Orfeo Park. Asesora en la construcción de salas de entretenimiento en el País y en Latinoamérica. Da clases en diferentes universidades y terciarios en la carrera de Organización de Eventos Trabajó en la Municipalidad de Córdoba, en el área de eventos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el área de Juventud y sus eventos especiales, Fundó “Córdoba Show” que realizó Grandes espectáculos como Aerosmith, Bon Jovi, Peter Gabriel, Roxette, Xuxa, INXS, Ricky Martin, Luis Miguel, Chayanne, Arjona, Muestra de Dalí Monumental,   Duran Duran, Soda Stereo, Spinetta, Disney on Ice, Joan Manuel Serrat, Giras de Juan Carlos “la mona” Jimenez por Estados Unidos y Canadá entre los más de 500 espectáculos que realizó durante la existencia de esta empresaEn el año 2001 se avoca a la construcción de Orfeo Superdomo  A lo largo de estos años ha logrado premios y distinciones, como “La ejecutiva del año”,  “el show del año”, “ el espectáculo del año” (en reiteradas oportunidades), todos otorgados por la revista Punto a Punto mediante votación de la comunidad empresarial de Córdoba.También fue distinguida en el año 2006 con el premio “La empresaria destacada del año” que otorga Infonegocios

Esteban Lappaset 

Técnico en sonido. Profesor titular de Tecnología y técnicas avanzadas de  grabación en la Escuela de Música La Colmena. Profesor titular de las materias “Consolas” y prácticas en estudio en el Instituto La Metro. Docente y director del proyecto “ Sonido itinerante” – Músico y productor y técnico de grabación de artistas locales y regionales. 

Álvaro Lozano 

Licenciado en Administración por la Universidad Nacional de Córdoba (2002).Posgrado en Gestión Cultural, de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.C. (2006).Es Adscripto a la Cátedra de Sistemas y Procedimientos Administrativos (SyPA) de la Licenciatura en Administración de la U.N.C. Se desempeña desde 2014 a la actualidad en la Administración de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, donde maneja presupuestos, contrataciones, pagos y rendiciones de dicha cartera.Fue Responsable del Área de Gestión Cultural en la Estancia Jesuítica de Alta Gracia de 2006 a 2013. Colaboró en el área de Administración del Centro Cultural España Córdoba dependiente de la A.E.C.I.D. de 2008 a 2010. Produjo espectáculos y fue Manager independiente de grupos musicales en Córdoba de 2005 a 2008: Negro Can (rock), Tangroove (tango electrónico) y Té con Orangutanes (jazz electrónico).

Amadeo Zanotti 

Es  abogado recibido de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBASe especializó en Derecho del Entretenimiento (Productoras de Espectáculos – Empresas y Centros Culturales – Música – Radio y Televisión – Teatro – Cine – etc.)Actualmente es Director y Asesor Jurídico de CULTURA CLUB S.A. (PLAZA DE LA MÚSICA). Además se dedica a asesorar empresas relacionadas con el entretenimiento como: EN VIVO PRODUCCIONES, COSQUÍN ROCK, 220 CULTURA CONTEMPORÁNEA, VORTERIX CORDOBA,ROCK & POP CÓRDOBA, APOLO FM, CONCIERTO TALENTO,CENTRO CULTURAL ESPAÑA CÓRDOBA, EDÉN ENTRADAS y AUTOENTRADA

 

Federico Guevara Olguin

Gestor cultural, Músico y productor musical. Docente; Autor del Plan de Estudios Tecnicatura Superior en Sonido aprobado por el Ministerio de Educación de la Prov. de Córdoba; socio fundador de Mocena (Sello discográfico), mienbro del Consejo Regional del INAMU (Instituto Nacional de la Música); Presidente SONAR Asociación Civil (Músicos Independientes de Córdoba) espacio para el desarrollo integral de la actividad musical en la Provincia de Córdoba.

Rodrigo Rojas

Nació en Buenos Aires donde estudió Sociología y música. Esta unión lo convirtió en periodista de espectáculos. Luego de trabajar en «Buenos Aires Menú» la primera revista digital de Argentina pasó a Clarín donde se desempeñó como redactor del Suplemento joven Sí, la sección de espectáculos y Frecuencia Web, proyecto digital del diario. Además de hacer radio y televisión. Durante diez años fue editor de los contenidos digitales de la sección espectáculos, y se  desempeñó como redactor del suplemento VOS en La Voz del Interior.

Carolina Ulla

Co-fundadora de la consultora Circular Carbon y responsable del área sustentabilidad y cambio climático.Directora de la Carrera Lic Ambiente y Energías Renovables de la Universidad Siglo 21.

Asesora en cuestiones ambientales del Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE).Abogada (UNC), Mgter en Derecho Ambiental y Diplomada en Desarrollo Sustentable y Desarrollo Local. Docente de grado y posgrado de la UNC, UCC, UES21 Y UNCuyo. 

 

 

VALOR:

$7500 ( financiación en cuotas)

 

 

¡PREINSCRIBITE!

 

Un proyecto de:

dantepng (1)

castelpng (1)

 

envivopng (1)

220png (1)

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on Tumblr
Formación

Últimos tweets