Música Independiente: Management y Comunicación

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on Tumblr

INSTITUTO CULTURA CONTEMPORÁNEA 

 

Seminario

Música Independiente: Management y Comunicación

 

El seminario facilita las herramientas y los métodos de análisis para que las bandas y solistas independientes potencien su crecimiento incorporando una visión estratégica de su proyecto y de la industria musical donde está inmerso, aprendiendo a vincularse con los interlocutores acordes a su perfil, manejando las herramientas de autogestión y reforzando su esencia de marca en términos de management y comunicación.

 

COORDINAN: 

Érica Santos y Juan Manuel Pairone.

 

MODALIDAD: 

Semipresencial. 21hs presencial | 8 hs distancia

CURSADO:

Miércoles 18,30 a 21hs  | 7 semanas 

INICIA: 

22 de abril 

SEDE: 

220 Cultura Contemporánea – Costanera esq. Mendoza 

 

¡PREINSCRIBITE!

 

FUNDAMENTACIÓN:

En tiempos de infoxicación y de sobre ofertas artísticas gracias a los avances tecnológicos y a su democratización, las bandas y solistas del sector musical independiente buscan profesionalizarse a fin de destacarse positivamente del resto de las propuestas para poder competir en la economía de la atención de la industria musical. Para ello, necesitan reconocer cuál es su posicionamiento actual en el segmento de la industria donde está inmersa su propuesta, además de identificar, visibilizar y comunicar su aporte de valor. En paralelo, el desarrollo interno del proyecto, la construcción y consolidación de un discurso propio y la generación de herramientas ligadas a la autogestión y a la colectivización del sector musical suponen desafíos propios de un contexto cada vez más competitivo y diversificado.

OBJETIVOS: 

Adoptar un pensamiento estratégico en las tomas de decisiones artísticas y la resolución de problemas. Aprender a planificar una carrera artística de 6 a 12 meses. Conocer y entender la complejidad y variedad de agentes dentro de la industria musical. Identificar perfiles de públicos. Desarrollar capacidad de lectura de las tendencias del mercado musical. Manejar herramientas de autogestión y aplicar la comunicación estratégica.

 

DIRIGIDO A:

Artistas independientes de cualquier género musical que busquen optimizar su desarrollo en la industria musical con el objetivo de incorporar herramientas de autogestión para manejar su carrera y su comunicación de manera auténtica y profesional. Productores, managers y comunicadores del rubro. 

 

CONTENIDOS: 

MODULO 1 Ecosistema e industria musical
-¿Porqué Management y Comunicación en un mismo seminario?. Tareas y
objetivos de cada uno.
-Ecosistema e Industria Musical. Presentación de los actores del sector.
Referentes claves del sector en Argentina: INAMU, asociaciones civiles,
productoras, festivales, medios.
-Inserción en un mercado/nicho determinado: concepto de escena. Participación
en una economía colaborativa. Crecimiento sustentable.
-La importancia estratégica del desarrollo de vínculos con otros agentes dentro del
campo. Red de relaciones..
-Aspectos de la comunicación en la nueva industria musical: Cuando todos los
medios cuentan. De la música al contenido. El fin de los intermediarios. Crea tu
propia cofradía.
-De la comunicación estática a la comunicación dinámica. Del marketing de masas
al marketing de nicho.

MODULO 2  ¿Qué hace un Manager o un representante?
– Complejidad del rol, espectro de tareas en evolución constante. Algo de pulpo,
algo de filtro y algo de psicólogo organizacional. Mix de disciplinas en el proceso
de gestión.
– Perfil particular según vínculo con el proyecto, condiciones y características
personales.
– ¿Cómo se trabaja el vínculo entre manager y artista? ¿Hasta dónde llega la
potestad del representante para tomar decisiones en nombre del proyecto?
– Desarrollo de habilidades específicas: capacidad de lectura y análisis,
pensamiento estratégico, negociación y administración, curiosidad como motor.
Conocimiento de las tendencias micro y macro de la industria musical.
– Relación con otros agentes de la industria: promotores, programadores,
productores, festivales, medios de comunicación.
– Formación de un grupo de trabajo relativamente estable. Identificación de roles
necesarios. Profesionalización progresiva. Valorización del espectáculo. Desarrollo
de unidades de negocio, diferentes formatos de show. Merchandising.
– Convenio de trabajo: honorarios y porcentajes.
– Ciclo virtuoso: objetivos, estrategias y herramientas.

MODULO 3 Transformación Digital: Nuevas dinámicas en la
circulación de contenidos musicales (PARTE I) – INVITADO NICOLAS
MADOERY
En qué consiste distribuir y vender música en la era digital?.
De la metadata al playlisting.
Procesos claves de la transformación digital aplicados al desarrollo de proyectos
musicales.
Nuevos roles en el ecosistema musical: los agregadores musicales. Cómo
funcionan y para qué sirven.
Plataformas de streaming. Curaduría versus Algoritmo.
Cómo funcionan los playlists y cómo funciona el posicionamiento en las distintas
plataformas.
MODULO 4  Claves para pensar el rol del manager en relación a un
proyecto emergente
– Contexto. Reconocimiento del sector donde está inmerso tu proyecto. Escena –
concepto para entender el mapa en el que se mueve el artista, el ecosistema en
movimiento-. El tablero de juego: producción en un contexto específico. Vínculos y
sociedades estratégicas. Posicionamiento paso a paso y desarrollo de capacidad
de lectura. Dónde estamos y hacia dónde vamos.
– Identidad. Construcción del diferencial y de una narrativa propia del proyecto.
Búsqueda de imagen y concepto. Qué decir y cómo decirlo. Para quién: público
objetivo. Desarrollo de contenido para plataformas. Producción simbólica y
construcción de marca.
– Pensamiento creativo. Combustible para todo tipo de procesos. Soluciones y
desafíos. Asimilación de herramientas y generación de capital propio. Creatividad
como recurso. Valorización del producto y ambición de espectáculo. Desarrollo de
experiencias.
– Administración de herramientas. Creación de valor y maximización de los
recursos propios. Solidificación de capital social y de trabajo. Potenciación de
habilidades existentes. Vínculos con otras disciplinas y oficios. Desarrollo
progresivo de una economía colaborativa entre colegas y agentes cercanos al
proyecto -diseñadores, técnicos, fotógrafos-. Búsqueda de sustentabilidad en el
tiempo dentro y fuera de los límites del artista.
– Planificación. Diagramación del calendario anual. Balance y orden de
prioridades. Contenido propio como eje -lanzamientos y producciones
interconectados-. El trabajo con productores de diferentes plazas, amplificación de
la red de contactos y colaboradores generada por el propio artista. Giras
nacionales e internacionales: por dónde empezar. Agenda de ferias y mercados
musicales, presentación a subsidios y fomentos.
MODULO 5  Comunicación Estratégica de proyectos musicales
-Ley de cupo y protocolos de comportamiento en caso de violencia de género en
un proyecto artístico.
-Comunicar un proyecto artístico es comunicar una mirada única del mundo.
Principios y valores éticos y estéticos que sustentan al proyecto musical.
-El problema de la infoxicación Versus la comunicación efectiva, pertinente y
relevante.
-Identidad e imagen del emprendimiento musical. El rasgo distintivo y la estética
visual en la comunicación. La esencia de marca en los contenidos. La actitud del
lenguaje y el estilo narrativo.
-Construcción de públicos: Qué son los públicos, cómo se crean y qué
características tienen.
-El circuito en el que te moves y relacionas, objetivos, contextos e influencias
como fuente editorial.
-Las 10 herramientas de comunicación. Las distintas formas de difusión.

MODULO 6 Comunicación en redes y plataformas digitales
-Tipos de posteos y calendarización de contenidos. La conversión versus los likes.
Los hashtags micro y macro.
-El juego entre el offline y el online. Qué decís de lo que hacés. La polarización de
tus mensajes.
-Spotify y Youtube Versus el escenario.
-La importancia de las playlists. La lógica del algoritmo. Optimización de tu perfil
en Spotify y YouTube.
-Tipos de campañas y estrategias de comunicación para cada caso (Single EP LP
show gira).
-Qué es, cuándo porqué y para qué invertir en prensa y difusión.

MODULO 7  Evaluación

La evaluación final consiste en una presentación oral de lxs participantes -a modo
de charla sentados en ronda- demostrando cómo aplicarán lo aprendido en su
proyecto.

 

EQUIPO DOCENTE:

Erica Santos

1974, Buenos Aires. Licenciada en Relaciones Públicas por la Universidad de Palermo (UP) con especialización en Marketing Artístico. Trabaja en la industria de la música argentina en el área de prensa y difusión desde el año 2005 acompañando a artistas mainstream y en desarrollo. Es directora de la agencia de prensa ERICASANTOSPR. Tuvo a su cargo las campañas de diversos festivales como el Festival Buena Vibra, el Ciclo Indie Hoy, el Bob Marley Day Festival en el Luna Park, Iron Maiden en River Plate, Hot Festival en Costanera Sur, entre muchos otros. Formó parte de la productora de conciertos Momer 360º. Realizó la prensa de infinitos lanzamientos discográficos de los sellos PopArt Discos, Random Records, Ultrapop y Concepto Cero. Brinda consultoría sobre comunicación estratégica en diversas instituciones del país y de forma privada.

 

Juan Manuel Pairone

1987, Córdoba. Licenciado en Comunicación Social por la UNC. Periodista especializado en música e industrias culturales. Escribe en La Voz del Interior, Revista Billboard y el sitio de música Silencio.com.ar. Es representante artístico de «Valdes» y productor asociado de «Telescopios». Desde 2016 trabaja en el desarrollo de ambos proyectos con los que ha participado en festivales internacionales y nacionales, ha producido shows y giras por Argentina, Chile, Paraguay y Perú y ha planificado lanzamientos de material discográfico y audiovisual.

 

 

Nicolas Madoery

Es un consultor, gestor y productor cultural que se especializa
en el diseño de estrategias para proyectos musicales y el desarrollo de contenidos
de música en digital, con el objeto de facilitar las herramientas que fomenten el
desarrollo del sector musical.
Es director de la empresa de música 432 Hertzios, representante del agregador
musical y distribuidora digital Ditto Music en Argentina, director del sello
discográfico Concepto Cero con más de 30 discos editados y secretario de
A.S.I.Ar la Asociación de Sellos Independientes de Argentina.
Además es consultor del British Council para el desarrollo de la comunicación
regional del programa Selector Pro en Latinoamérica. Por sus distintos roles esta
vinculado en el desarrollo de estrategias para artistas como Juana Molina,
Gustavo Santaolalla, La Mona Jimenez, Femigangsta, Florian, entre otros.
Como gestor cultural estuvo involucrado en distintas políticas públicas para el
desarrollo del sector musical como el programa Recalculando, la Guia Rec y
Sonido Expansivo.
Dictó y participó en más de 200 conferencias y espacios de formación vinculados
al desarrollo de proyectos musicales en la  nueva industria musical. Algunos de los
espacios: Berklee (Valencia), Universidad de Valencia, FIMPRO (Guadalajara),
Rock al Parque, Circulart y Plantario (Colombia), Amplifica/Pulsar (Chile),
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC (Peru), Antatema (UY), Festival
Contrapedal y Feria de la Música (Uruguay) MICSUR y MICA entre otros.

VALOR:

$4800 ( financiación en cuotas)

 

 

¡PREINSCRIBITE!

 

 

Un proyecto de:

dantepng (1)

castelpng (1)

 

envivopng (1)

220png (1)

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on Tumblr
Formación

Últimos tweets