WEB220 copia_montaje

Montaje de exposiciones y cuidado de obras de arte

INSTITUTO CULTURA CONTEMPORÁNEA 

 

Seminario

Montaje de exposiciones y cuidado de obras de arte  

COORDINA: 

Santiago Díaz Gavier 

MODALIDAD:

Semipresencial. 21hs presencial | 8 hs distancia

CURSADO:

Jueves 18,30 a 21.30hs |  7 semanas 

INICIA: 

23 de abril de 2020

SEDE: 

220 Cultura Contemporánea – Costanera esq. Mendoza 

¡PREINSCRIBITE!

 

FUNDAMENTACIÓN:

La actividad expositiva es una de las funciones esenciales que cumplen los museos y centros de difusión cultural en beneficio de la comunidad a la que sirven. En los últimos años las exposiciones se han convertido en una forma indispensable de comunicación, un eficiente instrumento de presentación, interpretación y difusión de colecciones, prácticas artísticas y objetos de interés patrimonial, por lo que ocupan un lugar importante en la vida contemporánea. No nos referimos sólo a exposiciones de arte, ya que las hay de índole muy variada: antropológicas, del mundo natural, tecnológicas, etc.

Toda exposición tiene una intención fundamental: vincularse con el público de la manera más directa posible, haciendo llegar un mensaje que sea comprensible para todas las personas que la visitan.

Así como ha aumentado el interés y la demanda de exposiciones por parte del público, el desarrollo conceptual y técnico de las exposiciones requiere cada vez mayores esfuerzos materiales y humanos para su realización. El protagonismo adquirido por las figuras del curador y del diseñador de montaje obedece a esta complejidad de entender el arte, y las exposiciones, como una actividad profesional.

El diseño museográfico es un elemento esencial para el éxito de una exposición. Es igualmente importante, para artistas y montajistas, otro componente de la museología: la conservación preventiva, que pone especial atención en la manipulación de obras, su embalaje y transporte.

De gran importancia es la Higiene y Seguridad Laboral en el momento de montar unaexposición, un aspecto que no suele ser tenido en cuenta, aún en centros especializados.

En Córdoba percibimos la falta de una formación específica en estos campos; existe una serie de conocimientos obtenidos en la práctica, pero no un cuerpo de conocimientos sistematizado y transmisible. Los artistas, en general, carecen de formación sobre cómo proteger y preservar su propia obra, y los montajistas son, en su mayoría, artistas o bien, técnicos en algún oficio, pero sin conocimientos específicos sobre materiales, conservación o seguridad. Creemos que es viable llenar ese vacío mediante este Seminario, que forme a artistas,trabajadores de la cultura, gestores, curadores, coleccionistas y público interesado, y los familiarice con prácticas específicas como un paso importante en la transformación de nuestro medio.

 

OBJETIVOS: 

  • La especialización del trabajo de artistas y personal a cargo de exposiciones en cuanto al cuidado de obras de arte y el diseño y montaje de exposiciones.
  • Formar profesionales en actividades expositivas para el trabajo en museos, galerías de arte y centros de exhibición mediante el estudio de técnicas y procedimientos propios de la museología.
  • Dotar a los alumnos de herramientas conceptuales y técnicas para lograr competencias profesionales en el diseño y montaje de exposiciones y en el manejo de objetos artísticos.

 

DIRIGIDO A:

Dirigido a artistas plásticos, productores, curadores, restauradores, montajistas, gestores, coleccionistas y sus equipos,  público de las artes.

 

CONTENIDOS: 

 

Módulo 1: Introducción, terminología y conceptos. Conservación preventiva de obras de arte

Definiciones: Museología, museografía, exposición, curaduría, guión, diseño, montaje,

conservación, bienes culturales.

El coleccionismo, génesis de los museos. Tipos de exposiciones y de museos.

El artista y el cuidado de su obra.

Agentes de deterioro de las obras: Temperatura, humedad relativa, luz, polución, vibración,

golpes, agentes biológicos, siniestros, vandalismo.

Conservación: Tipología de materiales. Pautas para el cuidado de obras.

 

Módulo 2: Manejo de obras

Manipulación de obras bidimensionales, tridimensionales, video y arte digital

Normas de embalaje, transporte y depósito.

Cómo hacer el embalaje adecuado. Práctica.

Construcción de embalajes. Normas internacionales para transporte. Seguros.

 

Módulo 3: La gestión de exposiciones. El área de museografía.

Etapas de un proyecto expositivo: Planeación / Preproducción / Producción / Postproducción.

El desarrollo de una exposición. Importancia del trabajo en equipo. Las diversas áreas involucradas.

Procedimientos. Funciones y responsabilidades.

El proyecto museográfico: guión, espacio, piezas.

El diseño museográfico: Componer en el espacio. El equipo de montaje.

 

Módulo 4: Higiene y Seguridad en el Montaje de Exposiciones.

A cargo de Ana Laura Castro

Aspectos básicos de higiene y seguridad.

Trabajo con escaleras.

Trabajo en altura.

Casos prácticos y puesta en práctica.

 

Módulo 5: El montaje de exposiciones: diálogo obra/espectador

Apoyaturas museográficas: Bases, vitrinas, paneles, maquetas. Textos de apoyo. Señalética.

Iluminación: Tipos de luminarias. Diseño de iluminación en museos y galerías de arte. Control de las radiaciones.

Cómo montar adecuadamente un objeto de arte. Práctica.

 

Módulo 6: Colgar, emplazar, iluminar (Visita a equipamiento museístico)

Elementos del montaje. Objetos bidimensionales y tridimensionales. Tipos de muros.

Herramientas. Anclajes. Obras en video y arte digital.

Condiciones óptimas de observación.

Iluminación.

Mantenimiento del montaje. Desmontaje y evaluación posterior.

 

Módulo 7: Evaluación

 

 

EQUIPO DOCENTE:

 

Santiago Díaz Gavier 

(Córdoba, 1973) es Jefe de Montaje del Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Caraffa”. Egresó de la Escuela Provincial de Bellas Artes “Dr. José Figueroa Alcorta” de Córdoba como Técnico Superior en Dibujo y Pintura. Es Diplomado en Investigación y Conservación Fotográfica Documental por la UBA. Actualmente realiza su tesis en la Licenciatura en Arte y Gestión Cultural en la UPC.Desde 1994 trabaja en la Agencia Córdoba Cultura, dependiente del Gobierno de la Provincia de Córdoba. Comenzó a montar exposiciones de artes visuales en 1997. Se ha desempeñado en el Departamento de Artes Visuales y en la Sala de Exposiciones “Ernesto Farina” de Ciudad de las Artes. Realizó la curaduría, guión museológico y diseño museográfico del Museo “Armando Molina Rosa” (2006). Ha colaborado en la museografía del Museo Provincial del Deporte (2018) y del Museo Arqueológico Provincial “Aníbal Montes” (2019). Entre 2004 y 2006 fue responsable de la creación del Museo de Arte Armando Molina Rosa en la casa del pintor en Pampayasta Sud, Provincia de Córdoba, conjuntamente con familiares del artista y el municipio local. Allí efectuó tareas de relevamiento y catalogación de documentación, curaduría, diseño museográfico, producción y montaje. En 2011 ganó por concurso el cargo de Jefe de Sección Montaje del Museo Caraffa. Tiene a su cargo las tareas de manipulación de obras de arte, ejecución de embalaje y traslado de obras; diseño museográfico, montaje e iluminación de exposiciones.

 

Ana Laura Castro 

(Córdoba, 1989) rindió ‘Art & Design’ para Universidad de Cambridge (2006), estudió Arquitectura en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNC y es Diplomada en Innovación Social por la UCC. Desde 2013 se dedica al diseño y ejecución de proyectos, haciendo énfasis en la experiencia del usuario, tanto en espacios físicos como digitales. Como resultado de la práctica y la observación de la ejecución de las tareas, surgió la inquietud y necesidad de analizar e investigar la manera más segura de ejecutar dichas tareas, y toma contacto con distintos profesionales que actúan en el campo de la higiene y seguridad, tanto en el ámbito privado como público.

 

VALOR:

$4800 ( Financiación en cuotas)

 

 

¡PREINSCRIBITE!

 

+ INFO: [email protected]

 

Un proyecto de:

dantepng (1)

castelpng (1)

 

envivopng (1)

220png (1)

 

 

Compartí este post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Más
ARtículos

X