Aprender en los museos

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on Tumblr

 

INSTITUTO CULTURA CONTEMPORÁNEA 

 

Seminario 

Aprender en los museos 

¡COMENZAMOS ONLINE!

Herramientas de mediación  para el aprendizaje creativo. 

El aprovechamiento y consideración de espacios poderosos de aprendizaje no convencional como museos y sitios patrimoniales y su relevancia en los procesos educativos formales

 

COORDINA:  

Inés Szamrey

MODALIDAD: 

Semipresencial – 21 hs presenciales | 8 distancia

CURSADO:

Jueves, 18.30 a 21.30hs. 7 semanas 

INICIA: 

30 de Abril 2020

SEDE: 

220 Cultura Contemporánea – Costanera esq. Mendoza 

 

 

¡PREINSCRIBITE!

 

FUNDAMENTACIÓN:

Estos encuentros buscan ofrecer una oportunidad de reflexión y práctica para aquellos encargados de aproximar a sus alumnos / visitantes a los bienes culturales. Intentan aportarles herramientas para el mejor aprovechamiento de las instituciones museales y de patrimonio entendidas como espacios de aprendizaje colectivo significativo, que colaboran con la escuela y demás sistemas educativos existentes en el proceso de formación de personas pensantes, capaces de construir conocimiento y generar cambios por sí mismas.  Los contenidos propuestos durante el seminario debaten, replantean y reviven la función y la necesidad de la implementación de acciones pedagógicas fuera del aula, en contextos no convencionales. Proporcionan recursos para que sean los mismos docentes / responsables de grupos, los que tracen los recorridos por un museo o sitio patrimonial, produzcan contenidos y diseñen actividades que respondan a los intereses de sus alumnos o personas a cargo, haciendo uso de la plataforma de aprendizaje pública que son los museos. Nuestro sistema educativo formal actual necesita renovaciones profundas. Es evidente que presenta algunas deficiencias graves y serias limitaciones, que llegan más allá de la tradicional falta de presupuesto u otorgamiento de los fondos adecuados para su correcta financiación. 

En este contexto, y en una época histórica sujeta a las problemáticas ya conocidas que a todos nos atraviesan, enseñar y aprender eficazmente en las aulas se ha vuelto un desafío extremadamente complicado. Mientras esperamos que las políticas educativas sean consideradas apropiadamente (a nivel macro), docentes y personal del ámbito educativo necesitamos poder continuar desempeñando nuestra profesión con excelencia incluyendo en nuestras acciones aquellas circunstancias adversas que afectan el progreso que esperamos observar en nuestros estudiantes. 

En este camino solemos olvidar que existe para nuestro beneficio una rica variedad de escenarios locales además de la escuela que permiten construir conocimientos y experiencias. Sitios que no estamos explotando lo suficiente y que tal vez contengan respuestas para muchos de nuestros dilemas y dificultades.

Espacios quizá algo relegados en tiempos más recientes pero que van imponiendo su impronta en las comunidades actuales de la mano de la toma de conciencia de la importancia de la conservación de los ambientes naturales, por el valor que atribuyen a la historia para entender por qué somos como somos y cómo llegamos a donde estamos, y por la aplicación de tecnologías que potencian el saber y el desarrollo. 

Museos y sitios patrimoniales han demostrado una fuerte potencialidad para integrarse a la educación formal, comprendiendo el aprendizaje como un proceso social, situado y distribuido que lleva tiempo y ocurre a lo largo de toda la vida. 

  1. Asensio y E. Pol (2002) destacan el patrimonio natural, los museos e internet como ámbitos educativos promisorios para aprender, ya que permiten desarrollar habilidades como la exploración, la curiosidad, la creatividad, la imaginación, el lenguaje, el reconocimiento de los propios sentimientos y de los sentimientos de los otros, a través de actividades relacionadas con las ciencias naturales, ciencias sociales, artes visuales, literatura y mecánica entre otras. 

 

 

OBJETIVOS: 

  • Conocer y revisar las ideas base de la nueva museología didáctica. 
  • Reivindicar y promover la importancia y el rol de los museos contemporáneos en su relación con lo educativo.
  • Reflexionar y debatir sobre conceptos de aprendizaje informal aplicados a contextos museísticos. 
  • Reflexionar sobre la calidad de los programas educativos de museos y patrimonio que cada participante conoce. 
  • Explorar variedad de programas educativos desconocidos de museos y patrimonio en el área local y alrededor del mundo.  
  • Analizar la problemática real de las salidas complementarias o extraescolares y las condiciones actuales de la experiencia museal. Proponer posibles soluciones ante conflictos detectados. 
  • Asistir a los participantes en entender cómo aprovechar y explotar el gran potencial que ofrecen los museos locales como herramienta de desarrollo de aprendizajes. 
  • Ejercitarse en el desarrollo de acciones educativas en el ámbito de museos y patrimonio: elaborar una propuesta concreta de aprendizaje informal situado en el ámbito de un museo. 
  • Introducirse en los fundamentos de la mediación cultural. 

 

DIRIGIDO A:

Estudiantes de profesorado / magisterio. Docentes de nivel inicial, primario, secundario, terciario y universitario de todas las disciplinas. Docentes de profesorados. Guías de museos y personal del área educativa de centros culturales y espacios patrimoniales públicos y privados. Profesionales de la educación. Gestores culturales, productores y artistas. Público general interesado en escenarios informales de aprendizaje.

 

CONTENIDOS: 

Módulo 1 - Definición de museo. 

Fundamentos de la nueva museología, centrada en los visitantes. Estudios de público en museos y exposiciones. Visitante espectador vs. visitante actor. El conocimiento compartido y construido en el museo. El fracaso del modelo tradicional de enseñanza y aprendizaje (reflexión breve). El docente y su responsabilidad en la visita al museo. 

 

Módulo 2 – ¿Qué es y qué sentido tiene la educación en museos?

Diferencias entre los procesos informales y formales de enseñanza y aprendizaje. Características y eficacia del aprendizaje informal en los espacios museísticos y de patrimonio. Teoría del aprendizaje natural. 

 

Módulo 3 – Descripción y análisis de formatos, recursos y programas educativos implementados en museos y espacios patrimoniales. 

Áreas expositivas: Visitas «guiadas» –  Fichas / dossiers – Autoguía – Carritos – Mochilas. Zonas expositivas complementarias: «Demos», talleres, área de juegos, áreas de interpretación (con y sin colecciones). Recursos tecnológicos: Audioguías, aplicaciones, códigos QR, juegos digitales y otros dispositivos. 

 

Módulo 4  – Cómo diseñar programas educativos. 

Elaboración de materiales didácticos (de uso previo, durante y post-visita). 

Análisis de casos de buena práctica. Evaluación de calidad en un programa educativo.

 

Módulo 5  – Mediación artística.

Concepto y características. Estrategias. Experiencias de mediación en exposiciones de artes visuales a nivel local e internacional. Visitas mediadas vs. visitas guiadas. El «guión» en una visita mediada. 

 

Módulo 6 – Socialización  

Puesta en común de productos e iniciativas diseñadas. Retroalimentación.

 

 

EQUIPO DOCENTE

Ines Szamrey

Artista plástica, mediadora cultural, tallerista. Docente en instituciones de educación formal y contextos informales. Vivió y desarrolló parte de su carrera en Estados Unidos y Londres (de 2001 a 2016). Socia fundadora de Art Hoppers, organización independiente de educación a través del arte (Londres, 2012). Desde 2016, ya de regreso en Córdoba, colabora con equipos de gestión cultural públicos y privados en el desarrollo de proyectos de mediación artística, diseñando experiencias de aprendizaje que promuevan el fortalecimiento del rol educativo de las instituciones culturales y espacios museísticos de la provincia.

Rocío Juncos 

Ilustradora. Productora en Área de Artes Visuales y Mediación Artística, en la Subsecretaría de Cultura de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNC (SEU). Organización y gestión de eventos promovidos por SEU-UNC. Coordinación de convocatorias y seguimiento de proyectos culturales. 

 

VALOR:

$4800 (financiación en cuotas)

¡PREINSCRIBITE!

 

 

Un proyecto de:

dantepng (1)

castelpng (1)

 

envivopng (1)

220png (1)

 

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on Tumblr
Formación

Últimos tweets