Iluminación para espectáculos en vivo – SEMINARIO

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on Tumblr
Seminario
2019

Iluminación para espectáculos en vivo 

 

COORDINA

Rafael Rodriguez

 

CURSADO 

DURACIÓN: 7 encuentros

COMIENZA: 10 de Septiembre 

DÍAS: Martes 

HORARIO: 16 a 18,30 hs

OBJETIVOS 

Conocer el uso y funcionamiento de la luminotecnia y, desde una visión general, el trabajo que desarrolla y el equipo que maneja el profesional de la luminotecnia en el espectáculo en vivo.

 

Comprender la composición y principio de funcionamiento de las distintas fuentes de luz eléctrica. 

 

Conocer los distintos usos, aplicaciones, posibles averías de los equipos de iluminación y los diversos  modelos existentes en el mercado. 

 

CONTENIDOS 

Módulo I. Función de la iluminación escénica. Estilos de iluminación. La figura del iluminador y del luminotécnico. La luz como materia de trabajo del luminotécnico. Composición básica de la luz de una escena . Direcciones de la luz relativas al objeto iluminado y al espectador  La iluminación como arte temporal. Los criterios del iluminador. 

 

Módulo II. Análisis de la información técnica y planos. Necesidades tecnológicas y sistemas de seguridad. Obligaciones derivadas de los sistemas de elevación y suspensión de cargas y las propias del suministro de energía eléctrica y la instalación de equipos eléctricos. 

 

Módulo III. Planificación: Estudio de la ficha técnica del teatro y del espectáculo. Elaboración de la lista de materiales. Establecimiento del plan de montaje. Establecimiento de las necesidades en equipos humanos y temporizaciones diarias y globales. Relación con otros colectivos técnicos y artísticos implicados en el espectáculo. Compartir el escenario. 

 

Módulo IV. Ejecución: Acopio de materiales. Implantación del material y puesta en marcha de los equipos. Enfoques. Elaboración de memorias. Desmontaje y almacenaje: El almacén de materiales. Inventario. 

 

Módulo V. Análisis del diseño de iluminación. Los elementos básicos del diseño. Lectura del diseño del escenógrafo-iluminador. Lectura de los planos de un teatro. Aplicación del diseño en el escenario. La transcripción del diseño al cuaderno de iluminación.  Análisis de los diferentes planos de luces. Documentación que compone el cuaderno: listado de materiales, listado de pies, listado de presets/memoria, listado de información escenográfica y hoja de enfoque. La ordenación del cuaderno de iluminación: plano de luces, secciones, anotaciones de cambios y efectos de luces, fijación de pies, temporización. Sistemas de anotación del cuaderno de iluminación.  

 

Sistemas de control.

 

Módulo VI.  Introducción a los softwares: Lx free for java, wysiwyg cast software, DOt 2 Ma.

 

 

PERFIL DEL ASISTENTE

MODALIDAD

Presencial. Requiere inscripción previa en [email protected]

 

VALOR

$3700

 

BIO equipo docente

Rafael Rodríguez (1970), se desarrolla profesionalmente como diseñador de luces, escenógrafo y actor desde hace más de 20 años. Entre los años 1987 y 1994 realiza dentro del Teatro La luna, junto a sus fundadoras Mónica Carbone y Graciela Albarenque, una intensa formación como actor, participando de varios espectáculos. Esta formación actoral continúa con el grupo La Gorda Teatro, grupo al que pertenece entre los años 1997 y 2003. En el año 1989 ingresa al Departamento de Teatro de la Universidad Nacional de Córdoba, donde cursa material actorales y esceno-técnicas. A partir del año 2000, participa en diversos grupos de teatro independiente de nuestra ciudad con los cuales desarrolla no solo proyectos artísticos en calidad de actor, sino que desplaza la mirada hacia aspectos de la construcción de la escena. Al mismo tiempo, es contratado en varias oportunidades para montajes e iluminaciones de recitales, y espectáculos diversos, actividades que completan el trabajo y formación. A partir del año 2008 es miembro activo del grupo teatral Organización Q, en donde se desempeña como actor, iluminador y escenógrafo en las obras: Edipo R (2008), Número 8 (2013) y Aleeegría (2015). Entre sus trabajos más destacados como escenógrafo se encuentran: LA PERSISTENCIA (2011) De Griselda Gambaro con dirección Silvio Lang. MALAMBO CHILANGO, Programa Iberescena 2010, con dirección de Graciela Albarenque. EL MAL DE HOLANDA (2009) con dirección de Paco Zarzozo. EL JARDÍN DE LOS CEREZOS (2011) de Anton Chejov con dirección de Luciano Delprato Y EL PÚBLICO (2008) de Federico García Lorca con dirección Luciano Delprato. ANTIGONA VELEZ ( 2016) De Leopoldo Marechal con dirección de Alejandro Ullua. Se desempeñó como jefe técnico en festivales y eventos teatrales como: FIESTA PROVINCIAL DEL TEATRO, Córdoba 2012,13,14,15,17). Instituto Nacional de Teatro: Coordinador Técnico. / IV FESTIVAL DE NUEVAS TENDENCIAS LA MENAGE (2006) Jefe técnico (Festival Nacional de teatro danza. 14 obras) / OPENING NIGHT (2005/2006/2007/2008/2009) Ciclo de teatro independiente cordobés, Cineclub Municipal Hugo Del Carril / ENSAYO DE ORQUESTA (2004/2005/2006/2007) Jefe técnico: Ciclo de recitales musicales Cineclub Municipal Hugo Del Carril / CIEN HORAS DE TEATRO (2006/2007/2008/2009/2017) Jefe técnico: Festival de teatro independiente de Córdoba Municipalidad de Cba. Se desempeña actualmente como responsable de la sección de iluminación del Teatro Real de la provincia de Córdoba. En el 2007 Asiste en Madrid al curso “Iluminación de espectáculos en España” becado por el ministerio de cultura de España.

 

 

220 Cultura Contemporánea

Plaza de la Música

Costanera esq. Mendoza.

Córdoba – Argentina

Más información: www.220cultura.com

 

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on Tumblr
Formación

Últimos tweets