Montaje de exposiciones y cuidado de obra – seminario

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on Tumblr
Seminario
Mayo 2019

Montaje de exposiciones y cuidado de obra  

¡INSCRIBITE!

 

COORDINA

Santiago Diaz Gavier

 

 

CURSADO

DURACIÓN: 7 encuentros

COMIENZA: 9 de mayo DÍAS: Jueves

HORARIO: 18, 30 a 21,0hs

 

DESTINATARIOS

Este Seminario apunta a la formación profesional de artistas, trabajadores de instituciones

culturales y demás personas interesadas, en un aspecto clave de la comunicación artística

contemporánea: la actividad expositiva. Dirigido a artistas plásticos, productores, curadores, restauradores, montajistas, gestores, coleccionistas y sus equipos,  público de las artes.

 

OBJETIVOS

  • La especialización del trabajo de artistas y personal a cargo de exposiciones en cuanto al cuidado de obras de arte y el diseño y montaje de exposiciones.
  • Formar profesionales en actividades expositivas para el trabajo en museos, galerías de arte y centros de exhibición mediante el estudio de técnicas y procedimientos propios de la museología.
  • Dotar a los alumnos de herramientas conceptuales y técnicas para lograr competencias

profesionales en el diseño y montaje de exposiciones y en el manejo de objetos artísticos.

Módulo 1: Introducción, terminología y conceptos

 

-Definiciones: Museología, museografía, exposición, curaduría, guión, diseño, montaje,

conservación, bienes culturales.

-El coleccionismo, génesis de los museos.

-Tipos de exposiciones y de museos.

-Código deontológico.

- ¿Por qué conservamos objetos?

 

Módulo 2: Conservación preventiva de obras de arte

 

-El artista y el cuidado de su obra.

-Agentes de deterioro de las obras: Temperatura, humedad relativa, radiaciones

luminosas, polución, vibración, golpes, agentes biológicos, siniestros, manipulación

inadecuada, vandalismo.

-Conservación: Tipología de materiales. Pautas para su aplicación por artistas e

instituciones culturales.

Módulo 3: Manipulación de obras

 

-Obras bidimensionales, tridimensionales, video y arte digital.

-Normas de embalaje, transporte y depósito.

-Cómo hacer el embalaje adecuado. Práctica.

-Construcción de embalajes. Normas internacionales para transporte. Seguros.

 

Módulo 4: La gestión de exposiciones

-Etapas de un proyecto expositivo: Planeación (nivel estratégico) / Preproducción

(preparación) / Producción (ejecución) / Postproducción (cierre y evaluación).

-El desarrollo de una exposición. Importancia del trabajo en equipo. Las diversas áreas

involucradas.

-Procedimientos. Funciones y responsabilidades.

 

Módulo 5: El montaje de exposiciones: diálogo obra/espectador

-El proyecto museográfico: guión, espacio, piezas.

-El diseño museográfico: Componer en el espacio.

 

-Apoyaturas museográficas: Bases, vitrinas, paneles, maquetas. Materiales y construcción.

Textos de apoyo. Señalética. Diseño gráfico.

-Iluminación: Tipos de luminarias. Diseño de iluminación en museos y galerías de arte.

Control de las radiaciones.

-Cómo montar adecuadamente un objeto de arte. Práctica.

 

Módulo 6: Colgar, emplazar, iluminar (Visita al Museo Caraffa)

 

- Elementos de montaje. Objetos bidimensionales y tridimensionales. Tipos de muros.

Herramientas. Anclajes. Montaje en paredes, paneles y vitrinas. Montaje de esculturas.

-Condiciones óptimas de observación. Montaje de obras en video y arte digital.

-Iluminación.

-Mantenimiento del montaje. Desmontaje y evaluación posterior.

-El equipo de montaje.

Evaluación

 

Consiste en la visita a una exposición y elaboración de un informe, con una devolución por parte del docente.

Conclusiones.

 

MODALIDAD

Presencial. Requiere inscripción previa en [email protected]

VALOR

$3200

Financiación en dos cuotas de $1600

BIO DOCENTE

Santiago Díaz Gavier (Córdoba, 1973) es Jefe de Montaje del Museo Provincial de Bellas

Artes “Emilio Caraffa”. Egresó de la Escuela Provincial de Bellas Artes “Dr. José Figueroa

Alcorta” de Córdoba como Técnico Superior en Dibujo y Pintura.

Desde 1994 trabaja en la Agencia Córdoba Cultura, dependiente del Gobierno de la

Provincia. Comenzó a montar exposiciones de artes visuales en 1997. Entre 2004 y 2006

fue responsable de la creación del Museo de Arte Armando Molina Rosa en la casa del

pintor en Pampayasta Sud, Provincia de Córdoba, conjuntamente con familiares del artista

y el municipio local. Allí efectuó tareas de relevamiento y catalogación de documentación,

curaduría, diseño museográfico, producción y montaje.

 

Entre 2007 y 2009 se desempeñó en la Sala de Exposiciones “Ernesto Farina”, Ciudad de

las Artes, Córdoba, en tareas de atención al público visitante, diseño y montaje de

exposiciones.

En 2009 ingresó al Museo Caraffa en el Área Colección, realizando actividades de control,

registro, manipulación, embalaje y transporte de obras.

En 2011 ganó por concurso el cargo de Jefe de Sección Montaje, que ejerce desde 2013.

Tiene a su cargo las tareas de manipulación de obras de arte; ejecución de embalaje y

traslado de obras; diseño museográfico, montaje e iluminación de exposiciones

220 Cultura Contemporánea

Plaza de la Música

Costanera esq. Mendoza.

Córdoba – Argentina

Más información: www.220cultura.com

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on Tumblr
Formación

Últimos tweets