Curaduría educativa en museos y espacios culturales – Florencia Magaril [2016, finalizado]

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on Tumblr

Taller/lab

Arte + Educación: curaduría educativa  en museos y espacios culturales.

Imparte: Magter. Florencia Magaril  // 

Bio y experiencias:http://florenciamagaril.tumblr.com/

Dia y hora: Miercoles de Octubre 18,30 a 21,30hs

Valor: $1200

 

Dirigido a artistas, educadores, profesionales de la cultura, gestores culturales, docentes, maestros, profesionales vinculados a carreras de Ciencias Sociales, Psicología, Filosofía, Historia del Arte y afines.

Fundamentación

En los últimos años, la vinculación entre arte y educación fue adquiriendo cada vez mayor relevancia tanto en el quehacer artístico como hacia el interior de las instituciones destinadas a su exposición y preservación, tales como los museos, galerías, centros culturales y bienales.

Asistimos a un cambio en la teoría museológica: del paradigma tradicional a un paradigma emergente denominado “museología crítica”, que modifica sustancialmente el vínculo entre comunicación, educación y museos. Desde la “museología crítica” es posible afirmar que al trabajar con artistas vivos y con obras que han sido recientemente creadas, los museos de arte contemporáneo (así como también otro tipo de espacios culturales que trabajen con el arte contemporáneo) abordan temas y contenidos actuales que definen espacios potenciales para el diálogo, la reflexión y el empoderamiento de los sujetos.  Es decir, es un paradigma que permite pensar al arte como potencial formador de ciudadanos críticos y activos, abiertos a expresar sus opiniones y no ya solo como consumidores.

Desde esta perspectiva, tanto las exposiciones como las distintas actividades que se desarrollan en los museos y centros culturales de arte contemporáneo podrían promover diferentes experiencias formativas de acuerdo al contexto sociocultural en el cual se encuentran inmersos, siempre y cuando se desarrollen estrategias de mediación  pertinentes a la comunidad a la cuál se dirigen. Las actividades pueden ser muy variadas y las posibilidades creativas infinitas. De lo que se trata es de lograr estrategias novedosas, críticas, sensibles, horizontales, originales y direccionadas a públicos específicos. Estrategias que tiendan puentes entre los públicos y las obras. Esa es la tarea del curador educativo. La pregunta entonces sería ¿cómo y desde qué lugar diseñar estrategias de mediación cultural que posibiliten experiencias transformadoras en los púbicos que las transitan?

Este tallerlab por una lado busca reflexionar en torno a algunas nociones novedosas sobre el nuevo paradigma que define a los museos en la actualidad (de arte contemporáneo en particular), el rol que éstos ocupan en la sociedades actuales y el lugar de la educación y formación dentro de éstas instituciones.

Por otro lado, interesa, a partir del intercambio ir construyendo el campo de trabajo específico de la curaduría educativa, haciendo especial énfasis en la idea de mediación cultural. El recorrido incluirá detenernos en el denominado “giro pedagógico” del arte, un repaso sobre ideas y conceptos en torno al arte contemporáneo y sus nuevos modos de producción.

Nos preguntaremos acerca de la posibilidad de museos de arte contemporáneo de convertirse en plataformas capaces de generar o potenciar algunas capacidades críticas y ciudadanía activa que las sociedades y las culturas contemporáneas nos exigen.

La propuesta se estructura a partir de un eje teórico y otro práctico, dejando planteado desde el inicio su profunda interelación y la necesidad de sostener desde una perspectiva teórica cualquier tipo de trabajo que se desarrolle desde la mediación cultural.  Asimismo, a través de ejercicios y actividades los participantes ensayarán propuestas de curaduría educativa con muestras que se encuentran exhibidas en espacios de nuestra ciudad.

El objetivo es ofrecer herramientas prácticas y posibles caminos para el desarrollo y elaboración de programas, estrategias de mediación y actividades paralelas a diversas exposiciones así como también poder profundizar el contacto con los visitantes desde las áreas en las que cada uno se desempeñe.

 

Prorgrama

Primer Encuentro

El museo como institución cultural de cara al siglo XXI.

Cambio en la teoría museológica: del paradigma tradicional a un paradigma emergente denominado “museología crítica”

La tensión como campo de acción productivo para la generación de experiencias en los museos. –

Segundo Encuentro

Experiencia formativas. Mediación Cultural. Curador Educativo /Mediador. Disputa curador vs educador. Experiencias /Ejemplos. Trabajo práctico.

Tercer Encuentro

Algunas nociones sobre arte contemporáneo. Giro pedagógico. Análisis de entrevistas a curadoras. El arte contemporáneo ¿para qué sirve? Los públicos. Experiencias / Ejemplo. Trabajo Práctico.

Cuarto Encuentro

Presentación del caso “Estudio Abierto” del Museo de Arte Carrillo Gil de la Ciudad de México. Proyección de imágenes. Descripción de actividades. Presentación grupal de los trabajos desarrollados en clase. Cierre del taller.

 

Bibliografía Obligatoria

  • GALLEGOS , CRISTIÁN G. – Diálogos sobre educación museal. Del lugar de la práctica y la experiencia (una crónica regional).
  • GUERRA CARLES El giro educativo en el Estado español. Mesa redonda moderada por Carles Guerra con la participación de Imanol Aguirre, Fernando Hernández,Carla Padró, Claudio Zulián y Sitesize (Elvira Pujol y Joan Vila-Puig.
  • HELGUERA, PABLO. (2011). Pedagogía en el campo expandido. 8va Bienal del Mercosur.
  • HOFF MÓNICA. Curaduría pedagógica, metodologías artísticas, formación y permanencia: el giro educativo de la Bienal del Mercosur.Revista de Artes Visuales “Errata”.
  • MAGARIL FLORENCIA (2016). Entre la confusión y el encanto. Experiencias formativas en museos de arte contemporáneo. Autoedición.
  • MAGARIL FLORENCIA (coord.) (2014). Arte + Educación. Una posibilidad de generar experiencias transformadoras.
  • MORSCH CARMEN – Educación crítica en museos y exposiciones.
  • PADRÓ, C. (2003) “Museología crítica como forma de reflexionar sobre los museos como zonas de conflicto e intercambio” en J.LORENTE, T AMAZÁN, D VICENTE, Museología Crítica y arte contemporáneo. Zaragosa.
  • SOTO-LOMBANA, CARLOS ARTURO, NGULO DELGADO FANNY, KLAUS RUNGE ANDRÉS, RENDÓNURIB MARÍA ALEXANDRA. (2013) Pensar la institución museística en términos de institución educativa y cultural.
  • ZAVALA, L. (2006) “El paradigma emergente en educación y museos” en Opción, volumen 22 Nº 50. Maracaibo, Venezuela. Bibliografía complementaria

 

Bibliografía Complementaria

  • CALLAF, FONTAL Y VALLE. (2007) Museos de Arte y Educación: construir patrimonios desde la diversidad. Ediciones TREA. España.
  • HELGUERA, PABLO (2009) Notes toward a Transpedagogy en “Art, Architecture Pedagogy: Experiments in Learning”, Ken Erlich, ed., Cal Arts.  
  • MAYER, M. (2005) Bridging the theory-practice divide in contemporary art museum education en Art Education 58 N2.
  • SKILAR C Y LARRROSA J (2009) Experiencia y alteridad en educación. Homo Sapiens Ediciones. Rosario, Argentina.
  • AGUIRRE, FONTAL, DARRAS, RICKEMANN (2002) Querido Público. El espectador ante la participación: jugadores, usuarios, prosumers y fans. Universidad Pública de Navarra. España. – CALLAF, FONTAL Y VALLE. (2007) Museos de Arte y Educación: construir patrimonios desde la diversidad. Ediciones TREA. España. -

CONACULTA (2003) Seminario de administración de museos. Los museos de cara al siglo XXI. Memorias. British Council. México.

  • DEWEY, J (2004) Experiencia y educación. Biblioteca Nueva. Madrid.
  • FLOREZ CRESPO MA.M. (2006) “La museología crítica y los estudios de público en museos de arte contemporáneo: caso del museo de arte contemporàneo de castilla y león, MUSAC” en De Arte. Universidad de León.
  • HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, F (2006), Comunicación educativa del patrimonio: referentes, modelos y ejemplos. Ediciones TREA. España.
  • ——————————————- (1998) El museo como espacio de comunicación. Ediciones TREA. España.
  • ILLERIS HELENE (2005) Young people and contemporary art en “International Journal of Art & Design Education”. Blackwell Publishing.
  • LORENTE J. P (2008) Los museos de arte contemporáneo. Noción y desarrollo histórico. Ediciones TREA. España.
  • LARROSA J. (2003) La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. Fondo de Cultura Económica. México.
  • MORALES MORENOS, JL. (1994) Los orígenes de la museología mexicana. Universidad Iberoamericana. México.
  • NOYOLA MUÑOZ G. (2010) “Por una pedagogía de la experiencia.”
  • NUÑEZ A. (2007) “El museo como espacio de mediación: el lenguaje de la exposición museal” en Universitas Humanísiticas Nº 63.Bogotá. Colombia.
  • ORTIZ CRESPO (1998) “De los medios a las mediaciones o preguntas por el sentido” en ICONOS, Revista de Ciencias Sociales No.4. FLACSO. Ecuador.
  • PASTOR HOMS MA. I. (2007) Pedagogía museística. Nuevas perspectivas y tendencias actuales. Editorial Ariel. España.
  • RICE D , YENAWIN P (2002) A conversation on Object-Centred Learning in Art Museums en Curator 45. N4.

- VALDÉS SAGUÉS, MA.C (1999). La difusión cultural en el museo: servicios destinados al gran público. Ediciones TREA. España.

 

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on Tumblr
Noticias

Últimos tweets