Workshop con Rojas León

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on Tumblr

WORKSHOP CON ROJAS LEÓN

2 de julio, 18 hs.

Costo: $1200

Material a cargo de cada alumno

La caligrafía gestual es uno de los estilos mas contemporáneos en el mundo de las letras, y también uno de los mas difíciles, ya que se utiliza mucho el Gesto personal, el movimiento y la canalización de la energía.
En este taller aprenderás las reglas básicas de la caligrafía, como utilizar los trazos de la herramienta a elegir, movimientos, formas, contrastes, etc. Se buscará potenciar tu propio estilo caligráfico.
El taller es un 90% práctico.
Esta es la instancia donde podremos conversar sobre el mundo de las letras y resolver todas tus dudas, ya sea aspectos técnicos, laborales, personales, artísticos, entre otros.
No es necesario tener experiencia previa, ya que se parte desde cero.
ROJAS LEÓN

 

 

Biografía de ROJAS LEÓN

Si algo nos enseñó el arte contemporáneo es que los caminos que llevan a una persona a realizar obras artísticas son múltiples, diversos y todos ellos, válidos. Nicolás Rojas León comienza su recorrido desde el diseño gráfico y más específicamente del mundo de la caligrafía. El mundo de las letras se vuelve su punto de partida en una carrera que busca alejarse de lo legible haciendo hincapié en lo gestual, la mancha, para alcanzar una obra con una imagen fuerte, expresiva.
A través de su origen, Nicolás empieza a encontrar en sus caligrafías, la posibilidad de dar un paso más en la desvinculación entre la forma y la lectura. Al ceder el protagonismo de lo legible al gesto de la mano, la percepción se vuelve confusa y da lugar a una lectura general, globalizada. Aparecen las texturas y la diferencia entre fondo y figura deja de ser tan evidente. Todo es una parte indivisible de la obra, todo vale en el mismo nivel. El juego existente entre estos dos parámetros (fondo y figura) no solo permite una riqueza en su trabajo sino además la apertura para poder  colaborar con otros artistas cuando la ocasión amerite.
¿Qué pasa cuando se rompe todo lo que se cree saber sobre la escritura a mano? Toda línea es un trazo y a veces, la unión entre trazos se transforma en letras pero las cosas, o más específicamente la percepción, cambia cuando esas formas  reconocibles como letras de repente aparecen sobredimensionadas o tan expresivas que la palabra pierde peso. Lo que sucede es tan simple y tan complejo como que se abre la puerta al arte. El espectador se deja absorber por eso que parece reconocible a primera vista y que se vuelve casi un mantra visual, en que formas se repiten queriendo decir algo, o decir todo, o decir nada a la vez.
Nicolás entiende su obra mucho más allá del soporte; entiende que su arte puede trascender la bi-dimensión para poder involucrarse con el espacio, los espectadores; el aquí y ahora. En sus muestras individuales, él proyecta un espacio donde el público se sienta transportado a otro mundo donde incluso ellos mismos se puedan volver soporte de la obra a través de intervenciones in situ del artista. Apelar no solo a la contemplación si no a la posibilidad de una experiencia completa es uno sus objetivos.
En la transición hacia un lenguaje puramente artístico, Nicolás encuentra en el gran formato la posibilidad de alcanzar un nivel más alto de expresión ya que los tamaños más pequeños limitan, a su criterio, el movimiento.
En su trabajo más reciente, no hay dudas de que la experimentación cobra absoluta importancia, la búsqueda constante de la sensibilidad en las formas. Esta misma experimentación que lo llevó a abandonar lo legible, lo lleva a distintos soportes como telas, muros y, desde ya, el papel.
En el caso de Nicolás Rojas León más específicamente, la ruptura de los límites y preconceptos asociados al diseño gráfico, abren las puertas de la expresión por medio de trazos y manchas que escapan a lo esperable para generar la cantidad exacta de pregnancia en la retina del espectador que desea leer en el comienzo y acaba en la contemplación de una imagen mucho más profunda.
Volviendo al comienzo, el arte contemporáneo es prueba de que no existen recorridos únicos al momento de crear. Toda influencia, motivación o formación forman parte fundamental del proyecto artístico de cada persona.
Mariel Breuer (Curadora, Argentina)
También te puede interesar:
frank_598 a3fdfe79-16a1-42fb-bf91-241aa56234cf cuadrado
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on Tumblr
Noticias

Últimos tweets