gestioncultural-01

Gestión Cultural [2016, finalizado]

GESTIÓN CULTURAL

Duración: 3 mesesCursado: Martes 18:30 a 21:30 hs | Coordina Pancho Marchiaro

Inscripciones: [email protected]

ANTECEDENTES

El curso de formación superior en Gestión Cultural deviene de una importante evolución de instancias de capacitación, siempre con un perfil teórico/práctico, que tuvieran acuerdos académicos con la Universidad Blas Pascal, la Universidad Católica de Córdoba, y la Universidad Nacional del Comahue desde hace más de 10 años. Algunas de sus ediciones se dictaron en el seno de Fundación Abaco.

Además de la trayectoria en el tiempo, estas instancias de capacitación consiguieron desarrollarse e instalarse como una alternativa de formación dentro de la oferta académica nacional, tanto en seminarios itinerantes como en instancias de modalidad a distancia.

Con algunas actividades formativas emergentes en 2014 se dio comienzo a una nueva generación con sede en la Plaza de la Música.

A partir del seguimiento realizado a los trabajos que realizan los alumnos en estos años, la devolución de los docentes e invitados que participaron en las actividades académicas y las actividades que se desarrollaron, en materia de publicaciones, investigaciones y capacitaciones profesionales, detectamos la necesidad de generar instancias de especialización, el abordaje de temáticas inéditas en la Ciudad de Córdoba. Bajo un paradigma de acuerdo con las actividades de En Vivo Producciones y la locación de la Plaza de la Música, se relanzan las actividades acordes con la coyuntura actual, tanto en lo concerniente al impacto de las nuevas tecnologías de la comunicación como a las necesidades de capacitación y puesta en práctica.

FUNDAMENTACIÓN

El curso de Gestión Cultural aborda la problemática del arte y la cultura contemporánea, está destinado a personas que deseen integrarse a la actividad profesional de la cultura, el arte y los espectáculos, en el sector independiente o público. También reune una serie de elementos útiles para aquellos creadores que busquen herramientas de autogestión.

El programa presenta un enfoque práctico que ensambla un importante corpus teórico con personalidades y docentes del quehacer local y nacional para emprender un acercamiento a casos e hipótesis actuales sobre la dinámica de la producción artística y cultural.

La Gestión Cultural como disciplina académica posee una andadura reciente en Latinoamérica. Devenida de prácticas como la animación socio-cultural, y situada como un territorio híbrido entre la antropología, la sociología de la cultura, las ciencias de la administración, la política¼ llegando hasta la teoría de la museología, e inclusive espacios del pensamiento como las comunicaciones, las TICS o la filosofía del arte.

Las últimas décadas han visto crecer exponencialmente las opciones de profesionalización primero con cursos, postgra- dos y masters, y acutalmente con instancias de grado y pregrado por un lado, pero también de doctorados. Este proceso de construcción de un espacio teórico de marcada expansión en los 80s se vio revolucionado recientemente, durante la década en curso, por el impacto conceptual que suponen las tecnologías participativas y colaborativas, la reconfiguración del escenario de las industrias culturales y la modificación de dinámicas norte / sur hacia paradigmas más complejos que no le son ajenos a la producción artística, sus instancias de circulación y comercialización.

La reciente historia de la gestión cultural inicia un segundo tramo sumando desafios como el trabajo en red, los procesos colaborativos, la multiplicidad de plataformas de difusión y creación, los vínculos cada vez más estrechos entre tecnología y arte, así como el papel cada vez más importante de la cultura y la creación en el desarrollo de las sociedades del SXXI demandando nuevas oportunidades de investigación, discusión y formación.

Un capítulo aparte supone el impacto de las tecnologías de la información y comunicación, así como el teleconsumo en la reconfiguración de los soportes de la cultura (históricamente denominadas industrias discográfíca, editorial, cinematográfica, etc.) que atraviesan un proceso de sincretismo con la industria del juego, las experiencias virtuales, o la realidad aumentada entre muchos otros casos de fusión.

OBJETIVOS

  • Brindar elementos concretos para administrar proyectos culturales sustentables.
  • Desarrollar recursos para impulsar productos creativos en el escenario actual.
  •  Consolidar estrategias para la circulación y comercialización de obras.
  • Articular una estructura en torno a la Gestión Cultural, sus problemáticas y los abordajes recientes.
  • Ofrecer herramientas prácticas para incidir en la actualidad en materia de espacios culturales del sector público, el comercial, así como del tercer sector
  • Constituir un conjunto de recursos teóricos de reciente circulación complementando la biblioteca consolidada en materia de gestión cultural

PERFIL DEL ASISTENTE

El curso está orientado a personas con formación de grado en carreras, ya sean de base humanista (sociólogos, comunicadores, etc.) creativa (artistas, diseñadores, arquitectos) o bien que provengan de la administración, la actividad comercial, o la gestión.

También son destinatarios privilegiados los creadores de las más diversas ramas, diseño, audiovisual, artes, museología, etc.

Podrán asistir personas que no posean formación de grado pero que cuenten con intereses o experiencias previas en el sector, tanto en el ámbito público como privado: Museos, disquerías, reparticiones oficiales, teatros, grupos de música, u actividades escénicas independientes, etc.

CONTENIDOS

Gestión Cultural en los contextos del SXXI

Propone una inmersión en el mundo de la Gestión cultural, con el diferencial de un enfoque actual, preocupado por la práctica, la viabilidad en términos concretos, de la mano de ejemplos y casos reales y locales.

Comunicación, participación 2.0 y nuevas plataformas

Los vínculos cada vez más complejos entre comunicación, tecnología y creación así como las estrategias de difusión, mkt y posicionamiento de los proyectos culturales son el eje teórico y de los casos planteados en el espacio académico.

Historias del Arte del SXX y XXI, una mirada contemporánea y local

La historia del arte del SXX y XXI, revisada desde una mirada contemporánea y local. Un stock de recursos museísticos y discursivos para abordar la problemática de las estéticas actuales.

Industrias culturales y Mercado del arte

Un conjunto de conferencias articuladas para entender el complejo entramado de las industrias culturales y el mercado del arte, así como su circulación, distribución y recursos de comercialización.

Gestión por proyectos y objetivos.

Los nuevos procesos de gestión están caracterizados por mecanismos proyectuales medidos con diversos indicadores de gestión, así como los objetivos que les son propios.La gestión por proyectos, así como elementos de management aplicados a la cultura son la base de estos encuentros.

MODALIDAD

Este curso tiene una modalidad presencial con una duración de 3 meses con una cohorte que inicia en Abril y otra modalidad a distancia cuyo inicio estará previsto para Agosto. En ambos casos, a las reuniones presenciales se les complementa con material pedagógico especialmente desarrollado para estos cursos, tutorías, un ámbito virtual dedicado y acceso a los proyectos que se impulsen desde la empresa y que sinergicen con las temáticas del cursado.

Los trabajos finales serán el mecanismo de evaluación. Tendrán carácter obligatorio y sólo se podrán presentar si el alumno con una asistencia del 80% de los encuentros, o superior.

Podrá articularse desde las siguientes perspectivas: Investigación. Se trata de un texto de perfil teórico/práctico, a imagen y semejanza de una tesina de hasta 10 carillas (20000 caracteres) referido a un proyecto, institución, espacio artístico u otro ámbito. Una segunda alternativa de evaluación será la gestión de un proyecto artístico o cultural siguiendo los lineamientos, al igual que en la investigación, del material académico propuesto en el curso. En tercer lugar el alumno podrá presentar un proyecto de incidencia institucional o comercial referido al ámbito profesional en el que se desarrolla. En este último caso, la modalidad será una presentación tanto en carpeta como audiovisual (Powerpoint, Prezi, otros).

Cursado modalidad presencial: Martes 18.30 a 21.30hs

Docente Coordinador: Pancho Marchiaro

Coordinadora Académica: Karina Frías

Coordinadora de Gestión: Florencia Gauna

COSTOS

Matrícula: $800,00

Curso: $2.400

Para comenzar el curso debe tener abonada la Matrícula de Inscripción.

El Curso puede abonarse con tarjeta de crédito o con financiación propia del área de Formación 220CC en tres cuotas de $800.

220CC otorgará 4 medias becas por curso.

Ver PDF del curso

Descuento especial del 10% para estudiantes, profesionales e integrantes de instituciones culturales (públicas o privadas)

Compartí este post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Más
ARtículos

X