curaduria-01

Curaduría y Crítica [2016, finalizado]

CURADURÍA Y CRÍTICA

Duración: 3 mesesCursado: Miércoles de 17 a 20 hs | Coordina Carina Cagnolo y Andrea Ruiz

Inscripciones: [email protected]

FUNDAMENTACIÓN

La crítica y la curaduría se convocan mutuamente.

La curaduría apela a la crítica para consolidar, discutir, promover construcciones discursivas, tratamientos interpretativos, más allá de autores/artistas individuales.

Hasta cierto punto podría pensarse la curaduría como un tipo de crítica, en tanto y en cuanto se encarga de testear, mediante instrumentos analíticos, las genealogías de las poéticas, de interpretarlas y de renovar armazones teóricos en la cercanía de la misma práctica artística. Pero la curaduría no puede asumir un rol crítico independiente de los intereses propios del campo, negociaciones que la práctica implica.

La crítica, por su parte, apela a la curaduría cada vez que propone reflexiones en términos de diagnósticos, de cortes transversales históricos o contemporáneos que puedan pensarse como “plataformas de investigación”, en base a las prácticas artísticas.

Este curso aborda algunos conocimientos teórico-prácticos requeridos en el agenciamiento de la crítica y la curaduría, para ponerlos en estrecha relación con el contexto local/regional contemporáneo.

PERFIL DEL ASISTENTE

El curso está dirigido a artistas, investigadores, curadores, comunicadores, críticos de arte, gestores culturales e historiadores.

CONTENIDOS

Problemática del arte contemporáneo

Cambios de paradigma del arte moderno, posmoderno y contemporáneo.  Tendencias en las poéticas contemporáneas. Definición del arte y la artisticidad. Aparición de la crítica y la curaduría como mediación entre la producción y la recepción.

Paradigmas museológicos e historia de la curaduría

Modelos museológicos. Paradigma modernista, paradigma posmoderno y del turismo cultural. Museología crítica. ¿Qué tipo de museología tenemos a nivel local/regional? Curaduría de museos. Curaduría independiente.

Problemáticas locales/regionales/contextuales de la Curaduría

Elementos del campo del arte y la escena artística en Latinoamérica. La práctica curatorial como construcción de historicidad. Curaduría independiente. Visita a una exposición: Análisis del tratamiento curatorial en general. Coherencia entre concepto curatorial y diseño de montaje. Notas para una crítica.

Problemáticas de la curaduría en el arte contemporáneo

Debates teóricos sobre la curaduría contemporánea. Manifiestos curatoriales. Conceptos culturales de multiculturalismo, post-colonialismo, esfera pública, globalización/localidad, en relación a la curaduría.

Paradigmas críticos en Latinoamérica

Discursos sobre el arte: Difusión, periodismo cultural y crítica de arte. Especificidades. Vínculos. Contrastes. Tipos de redacción, formas de argumentación, estructuras y elementos textuales. Perspectivas teóricas de la crítica contemporánea en Latinoamérica, algunos autores y redes. Ciertos momentos de la crítica periodística sobre arte contemporáneo en Argentina. Medios y soportes actuales.

La escritura en la crítica y la curaduría

Análisis comparativos de textos de crítica para una misma obra. Textos curatoriales. Fuentes y elementos en el proceso de la escritura. La escritura en el plan de trabajo y para proyectos curatoriales. Texto de catálogo, texto comunicacional. Análisis de casos en relación a exposiciones. Elementos discursivos, argumentativos y poéticos.  Ejercicios de escritura.

Herramientas de la práctica curatorial

Herramientas prácticas de ejecución del trabajo curatorial. Elementos de la curaduría: tratamiento interpretativo, investigación, diseño y gestión (trabajo y diálogo con los distintos agentes, coordinación, tipos de guiones según las etapas).

Laboratorio de proyecto curatorial y crítica

Análisis y debate grupal donde se interpretará  un cuerpo de obra y contextos expositivos. Realización de un proyecto curatorial individual (investigación de las fuentes teóricas, escritura de un guion conceptual y cronograma de trabajo)  en función del material brindado.

MODALIDAD DE CURSADO

  • El curso es presencial y tiene una duración de 3 meses.
  • Las clases se dictan los días Miércoles de 17 a 20
  • Para acceder al certificado final se exige la asistencia al 80% de las clases y presentación de trabajo final defendido de manera oral.

COSTOS

  • Matrícula: $800,00
  • Curso: $2.400
  • Para comenzar el curso debe tener abonada la Matrícula de Inscripción.
  • El Curso puede abonarse con tarjeta de crédito o con financiación propia del área de Formación 220CC en tres cuotas de $800
  • 220cc otorgará 4 medias becas por curso.

Ver PDF del curso

Descuento especial del 10% para estudiantes, profesionales e integrantes de instituciones culturales (públicas o privadas)

Compartí este post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Más
ARtículos

X