KND_3147

El bombardeo interior

*Por Juan D’Alessandro (alumno del Curso de Periodismo Cultural 2015).

Esto bien podría ser un bunker bajo tierra, un bunker de techo grueso y paredes sólidas, sin ventanas. Pero es un aula en la que se dicta un curso de periodismo cultural, y el profesor está de pie frente al pizarrón, con la mirada fija en un libro que mantiene abierto entre las manos.
Mientras lee en voz alta, una canción fantasmagórica se va apoderando del aire de este sótano. Es la canción de alguien que está quemando un libro, página a página, porque quiere olvidar. Y el autor del libro que no arde —el que está en las manos del profesor— analiza justamente esta canción: Smoke, de Ben Folds. Los alumnos se quedan en silencio, escuchando. Mi cabeza trata de atender dos relatos simultáneos, música y literatura, y en algún momento percibo un inesperado olor a humo. Es mi imaginación, por supuesto, es un mensaje sutil de mi cerebro que me dice: por fin me estás usando, carcamán.
El curso que José Heinz propone en el 220 está minado de conexiones, de links, como cualquier consumo cultural contemporáneo. Una reseña escrita te invita a oír una canción, y esta puede evocar un color, un programa de televisión o una película, y sobre esa película hay una crítica repelente que sigue al pie de la letra el Decálogo de la Mala Crítica que leímos hace un rato. Heinz dicta un curso hipertextual, presenta elementos a partir de los cuales se puede acceder a otras informaciones, y después a otras, hasta el infinito o el cerebro humeante.
En esta clase, por ejemplo, leímos ensayos de Jorge Baron Biza sobre cómo escribir reseñas para un medio masivo. Leímos una crítica de sobre Quentin Tarantino, al que el autor define como “un DJ que trabaja sobre una infinidad de citas y a partir de eso inventa algo completamente nuevo”.
Comentamos un texto en el que Juan Forn desnuda el método de escritura de García Márquez. Leímos por qué Nick Hornby banca la canción ahumada de Folds y a la música pop en general. Y una crítica impecable de Martín Zariello sobre la película Her, en la que regala frases como “la mejor ciencia ficción es la que viaja hacia el futuro para analizar el presente”.
La clase está por terminar. Hablamos de música, de cine, de literatura. Leímos y escuchamos sobre obras que no sabíamos que existían. Al final, José Heinz nos inflama: —Lean el texto sobre Murakami y la columna de Flavio Lo Presti que les pasé. Vayan a cubrir el show de Damas Gratis el viernes, están acreditados por el 220. Es todo, sean felices.
Salimos a la superficie con tarea y una consigna. La noche está helada; nosotros, ardiendo.
Entonces me pregunto para qué sirve ese bunker escondido debajo de la Plaza de la Música. Es un refugio extraño, si el bombardeo ocurre adentro.

Compartí este post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Más
ARtículos

X