Producción_web

Curso Superior en Producción de Espectáculos [2015, finalizado]

¿Cómo empezar a gestionar y producir un espectáculo o evento cultural? ¿Cómo lograr que la producción sea efectiva, rentable y sostenida en el tiempo?¿Cuáles son las claves de la gestión institucional y empresarial? ¿Cómo lograr que el arte y la cultura sean “profesionales” sin perder nuestra expresión ni profundidad en el mensaje?

El curso busca no solo brindar herramientas para el abordaje de respuestas exitosas a estas preguntas, sino también formar a los interesados en una cosmovisión renovada y novedosa de la gestión y producción artística con una mirada profunda, proyectada hacia el futuro, abriendo espacio en un mercado artístico-cultural en expansión a nivel mundial.

Este curso brinda las bases conceptuales combinadas con la experiencia y la práctica profesional. Si bien la intención del curso es principalmente práctica, no deja de ofrecer un marco teórico pertinente para otorgar herramientas académicas generales desde dónde argumentar y defender los proyectos artísticos.

El principal campo de trabajo de nuestros egresados lo constituyen las instancias productoras de espectáculos, tanto de carácter independiente como institucionales, con fines artísticos y culturales.

Objetivos

– Adquirir herramientas para vincularse e interactuar con profesionales de otras
disciplinas en todos los momentos de la producción de eventos escénicos en vivo.
– Desarrollar la capacidad de idear, generar y producir espectáculos, ya sean éstas,
propuestas independientes, propias o de grandes empresas.
– Comprender el valor de la autogestión, sus limitaciones y sus desafíos y desarrollar estrategias creativas para la promoción de proyectos culturales

Perfil del asistente

Este curso está pensado para formar productores de eventos en vivo y esto significa estar preparado para colaborar en la administración, diseño, planificación, gestión y
programación de eventos escénicos de todo tipo (centros culturales, espacios alternativos, festivales, giras, shows, etc.). Está orientado a profesionales que quieran adentrarse en la producción integral de espectáculos, también dirigido a artistas en general (músicos, actores, etc.) a managers, trabajadores de la cultura, gestores, técnicos, etc.

 

Fundamentación

La producción de espectáculos hace referencia en este caso a la capacidad de diseñar, coordinar y desarrollar proyectos escénicos en vivo.
Teniendo en cuenta que el desarrollo de espectáculos artísticos y musicales es cada
vez mas complejo, los productores se enfrentan a situaciones nuevas que tienen que
poder sincronizar.

Los espectáculos artísticos se cruzan cada vez más con un público proactivo que demanda y participa del evento de múltiples formas. Estas exigencias del público que deja su rol pasivo para adentrarse en la experiencia artística, es el marcador de los lineamientos que la producción general de cada evento deberá cumplir para hacer del espectáculo una experiencia que se quiera repetir en el tiempo.

Es importante que los responsables de los eventos artísticos estén familiarizados con la historia y evolución de las diversas artes escénicas. Un productor de eventos que pueda apropiarse de criterios éticos y estéticos fundamentales en el campo del arte y la cultura colaboran con una visión integral y de vanguardia a la hora de generar nuevas propuestas artísticas.

Materias

Gestión Cultural
Introducción a la Gestión Cultural.
Autogestión en Cultura.
Gestión y presentación de proyectos culturales.
Industrias culturales

Producción

Introducción a la Producción de espectáculos.
Planeamiento y estrategia.
Montaje.
Técnica (Iluminación y Sonido).
Seguridad.
Programación.
Encuentro de Productores locales.
Visita al Orfeo y otras espacios de espectáculos.

Vinculación profesional

Encuentros con reconocidos profesionales del sector

Legales

Derecho de Autor y de Obra.
Contrato Productor/Artista.
Responsabilidad legal del productor.
Editoriales.
Reglamentación.
Casos.

Comunicación

Introducción a la Comunicación.
Campañas de prensa.
Difusión de eventos culturales.
Comunicación 2.0.
Redes y gestión de público.

Management

Introducción al Management.
Planificación y optimización de recursos.
Responsabilidades y relaciones con otras áreas.
Contratos de Sellos y Manager.

Coordinadora

Karina Frías
@UnaChicaKF
Email: [email protected]
Web: www.unachica.com.ar
Lic. en Comunicación Social con especialización en Audiovisuales de la UNC y Master en Documentales creativos de la UAB (España).
Pasó por la Escuela de Cine y Televisión y realizó postgrados relacionados con la problemática multimedia y la educación.
Como comunicadora y productora se desempeñó en el área producción periodística en canales de cable y aire de Cba.y Bs. As..
Desde 2010 decidió dedicarse al trabajo con artistas de diversas disciplinas, desarrollando un trabajo permanente y cuidadoso formándose específicamente en el Marketing de las artes en Madrid.
Actualmente es coordinadora del área de Formación 220CC y forma parte de ONCE ONCE PRODUCCIONES, Una Chica, emprendimientos que generan Festivales pequeños y actividades artísticas apuntando al patrocinio empresario para
desarrollarlas.

PROFESORES

El plantel de docentes de este curso, dirigido eminentemente a la accion, está constituido por profesionales que se desempeñan actualmente en las temàticas que les competen.
Vecky Salerno (Productora de En Vivo), José Palazzo (Productor de En Vivo), Amadeo Zanotti (Abogado de empresas culturales), Julia Barrandeguy (Comunicadora), Francisco “Pancho” Marchiaro (Gestor Cultural), como pilares de cada una de las materias del curso.

Tembién contamos con invitados en cada una de estas materias como Nacho García, Martín Rea, Federico Guevara Olguin, Jorge Castro, Pia Arrigoni, Gabriela Borioli y el “Gato” Fernandez entre otros.

Duración

7 meses.
De abril a octubre de 2015.
Un encuentro semanal de cuatro horas.

Días y horarios

Martes de 18:30 a 21:30

Costos

Matrícula: $ 800,00.-
Curso: $ 4.800,00.-

Inscripciones

[email protected]

Formulario de preinscripción
  1. (requerido)
  2. (requerido)
  3. (requerido)
  4. (requerido)
  5. (requerido)
 

Compartí este post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Más
ARtículos

X