foto_10238_1614

Curso Superior en Curaduría [2015, finalizado]

La práctica curatorial ha cobrado en los últimos años una gran notoriedad y reconocimiento en la escena artística. Si su actividad en un principio se correspondía al cuidado y resguardo de las obras de arte en el ámbito museal, con el tiempo, estas funciones se ampliaron, diversificaron y especializaron con el fin de responder a los grandes cambios y transformaciones que se produjeron y se siguen desarrollando en el campo del arte.

En la actualidad, el curador se desenvuelve no sólo en el ámbito institucional sino que también ha logrado consolidarse como profesional independiente y autónomo. Los espacios o territorios de acción de su práctica también se han expandido, hoy es posible desarrollar exposiciones no sólo en las salas de arte de una institución cultural, sino que también en el espacio público, o bien proyectar curadurías para todo tipo de actividades multidisciplinarias que no se ajustan a los formatos tradicionales.

El papel que ejerce hoy esta figura de gran significación en el sistema del arte, es sin dudas de gran valor para poder echar luz sobre las complejas manifestaciones y producciones contemporáneas. Las distintas problemáticas, preocupaciones, intereses y poéticas que motivan a los artistas a desarrollar sus obras, son leídas, analizadas y señaladas por el curador. El curador idea, proyecta, comunica y construye conocimiento a partir del desarrollo de una forma singular de narración como lo es la exhibición de arte. El espectador logra acceder a las manifestaciones actuales a través de esta lectura cuidada en las muestras o distintos acontecimientos de arte.

Perfil del asistente

Gestores culturales y artistas que estén interesados en el desarrollo y complemento de esta práctica con sus actividades. Curadores que ya estén en actividad y tengan interés en la profundización del conocimiento específico de este campo y en la sistematización de la práctica. Interesados en la cultura.

Competencias a adquirir y capacidades a desarrollar 

• Valorar, analizar e interpretar las producciones artísticas contemporáneas
• Desarrollar proyectos curatoriales acordes a las prácticas y contextos actuales en
la escena del arte.
• Ejercer la práctica curatorial como un agente crítico y capaz de construir
infraestructura
• Planificar una exposición desde los diversos modelos de gestión y producción
tanto para instituciones privadas como proyectos independientes
• Comunicar las nuevas producciones artísticas promoviendo el pensamiento crítico
y colaborando en la puesta en valor y resguardo de los trabajos artísticos.
• Acercar al espectador a la escena del arte contemporáneo.

Metodología

El curso comprende una primera etapa de seminarios teóricos y luego una instancia práctica de 4 encuentros. Como trabajo final, los alumnos deberán presentar un proyecto curatorial en el espacio de Galería 220 CC.

Seminarios

Seminario de Arte contemporáneo
Día: Sábados 4,11,18,25 de abril de 2015.
Hora: 10:00 a 14:00 hs.
Lugar: 220 CC
Aproximación a la escena actual del arte. Características, paradigmas y problemáticas principales del arte contemporáneo. Tendencias actuales con énfasis en el arte latinoamericano, argentino y local. Características de la escena del arte contemporáneo argentino. Características de la escena local.
Profesora: Andrea Ruiz
Duración: 4 clases.

Seminario La nueva museología. Opcional
Día: Viernes 15 de Mayo de 2015.
Hora: 18:30 a 21:00
Lugar: Museo Evita
Lenguajes Museográficos, tradición y contemporaneidad.
Profesor: Director del Museo Tomás E. Bondone
Duración: 1 clase

Seminario de Estética
Día: Jueves 30 abril y 7, 14 de mayo de 2015.
Hora:18.30 a 22:00 hs.
Lugar: 220 CC
Surgimiento y desarrollo de la estética. Teorías sobre el gusto. La experiencia estética. La estética en la actualidad.
Profesora: Carla Barbero
Duración: 3 clases.

Seminario La práctica curatorial
Día: Jueves 21, 28 mayo y 4, 11 de junio de 2015.
Hora: 19 a 22 hs.
Lugar: 220 CC
¿Qué es la curaduría? Definiciones.
Historia breve de la curaduría, destacando momentos puntuales y
paradigmáticos, hasta la actualidad.
Relación entre la práctica curatorial y la museología.
¿Por qué práctica curatorial? El rol del curador en el arte contemporáneo.
Perspectivas, puntos de vista. Análisis de textos claves referidos al tema.
Etapas de la curaduría y actividades que implica. Análisis de proyectos
y prácticas curatoriales para debatir los temas tratados.
Profesora: Carina Cagnolo
Duración: 4 clases.

Seminario La práctica curatorial en la escena internacional
Día: Jueves 18 y 25 de junio de 2015.
Hora: 18:30 a 22 hs.
Lugar: 220 CC
Los grandes eventos internacionales del arte. La historia de sus orígenes. Cómo
se estructuran y financian. Qué relaciones presentan con los mercados
del arte. ¿Quiénes son sus curadores?
Análisis de curadurías que impactaron en la escena del arte.
La Bienal de Venecia.
La Bienal de San Pablo.
Documenta de Kassel.
PhotoEspaña
Profesora: Celeste Martinez
Duración: 2 clases. (6 horas)

Laboratorio/taller
Día: Martes 30 de junio, jueves 2 de julio de 2015.
Lugar: MUMU
Hora: 17:00 a 20:00 hs.
Día: Martes 4 de agosto de 2015.
Hora: 15:00 a 20:00 hs.
Lugar: 220 CC
Laboratorio de Práctica curatorial.
Desarrollo de un proyecto curatorial.
Definición y contenidos de etapas curatoriales:
Proyecto, guión, diseño, montaje, acción cultural, crítica. Revisión de problemáticas
del arte contemporáneo inherentes al guión curatorial. Redacción de textos curatoriales.
Elaboración de propuestas de diseño de montaje en un espacio expositivo.
Analisis de propuestas curatoriales y/o diseños de montaje en el contexto de exposiciones programadas en el circuito local. ( Lugar:
Espacio MUMU).
Profesoras: Carina Cagnolo, Andrea Ruiz
Duración: 3 clases.

Seminarios

Gestión de exposiciones
Día: Jueves 16 de julio de 2015.
Hora: 18:30 a 22:00 hs.
Lugar: 220 CC
Estudio de caso: ¡AFUERA! Muestra Internacional de Arte Contemporáneo en el espacio público. Curadores: Gerardo Mosquera, Rodrigo Alonso. La exposición paso a paso. Selección del curador. El Proyecto, guión, diseño, montaje, gestión. La organización del equipo, vías de financiamiento, estrategias de comunicación, crítica. Modelos de: planes de trabajo, cartas, contratos, convenios, presupuestos, seguros.
Profesora: Luz Novillo Corvalán
Duración: 1 clase. (6 horas)

Evaluación

Presentación de un proyecto curatorial en el espacio de la Galería 220 CC.
Conservación y restauración de arte contemporáneo, manejo de colecciones
Día: Sábado 18 de julio de 2015.
Hora: 10 a 14 hs.
Lugar: 220 CC.
La conservación de la obra de arte en la actualidad, nuevas problemáticas. El
cuidado y reguardo de una colección. La colección pública, la colección privada.
Relaciones con el coleccionista, montaje de la obra en espacios privados. La
relación con el artista, mantenimiento de las obras.
Profesora: Blanca Freytes
Duración: 1 clase

Coordinadora

Luz Novillo Corvalán
Twitter: @luznovillocorva
Email: [email protected]
Facebook
Licenciada en Pintura. Facultad de Filosofía y Humanidades Escuela de Artes. Universidad Nacional de Córdoba. Artista Visual, Gestora Cultural y curadora independiente. Encargada de la Sección de Artes Visuales del Centro Cultural España Córdoba.

Profesores

Andrea Ruíz
Trabaja en el ámbito de las artes visuales, en curaduría y critica de arte, en investigación y docencia, en gestión y producción de diversas actividades.

Carina Cagnolo
Actualmente, es co-coordinadora del taller de producción en artes visuales realizado por el FNA, Córdoba, durante el año 2015, Mumu/Cepia, FA, UNC.

Celeste Martinez
Licenciada en Pintura, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba.
Profesora Titular de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo I, II y III y Proyecto de Producción, de la Tecnicatura en Artes Visuales, Escuela Provincial de Bellas Artes Emiliano Gómez Clara, Villa María, Córdoba.

Duración

4 meses.
De Abril a Julio de 2015.
Un encuentro semanal.

Días y horarios

Según el cronograma de seminarios mencionados anteriormente

Costos

Matrícula: $500,00.-
Curso completo: $3.800,00.-

Inscripciones

[email protected]

Formulario de preinscripción
  1. (requerido)
  2. (requerido)
  3. (requerido)
  4. (requerido)
  5. (requerido)
 

Compartí este post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Más
ARtículos

X