Montaje de exposiciones y cuidado de obras de artes (Avanzado) – SEMINARIO

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Seminario
Agosto  2019

 

Montaje de exposiciones y cuidado de obras de artes (Avanzado)

 COORDINA

Santiago Diaz Gavier 

CURSADO

DURACIÓN: 7 encuentros

COMIENZA: 29 de Agosto

DÍAS: Jueves 

HORARIO: 18:30 a 21:30 hs

FUNDAMENTACIÓN

Creemos necesario avanzar hacia una puesta en escena de los conocimientos en materia de montaje y cuidado de obra e introducir nuevas maneras de ver la práctica del lenguaje expositivo, para completar la tarea de formación de profesionales del campo museológico.

Esto incluye la práctica del montaje en sala, el almacenamiento de obras, su manipulación, lo referente a la iluminación en museos y salas de exposición, las especificidades de las obras ligadas a la tecnología y las apoyaturas museográficas. 

Por otra parte, en esta edición avanzada del Seminario hemos decidido sumar visiones enriquecedoras acerca del montaje, que estarán a cargo de profesionales destacados en sus respectivas áreas. Así, disciplinas como la higiene y seguridad laboral y la mediación educativa serán abordadas por especialistas invitadas. Obtendremos de esta forma nuevas herramientas conceptuales y técnicas que parten de la planificación y que vemos necesarias para la transformación de este medio.

Además, se incorpora la visita a un equipamiento cultural y la práctica concreta en un montaje de exposición.  

OBJETIVOS

  • Incorporar una mirada contemporánea en la labor del montaje de exposiciones
  • Familiarizarse con procedimientos específicos del montaje museográfico.
  • Adquirir nuevas maneras de trabajo y herramientas concretas para la realización de una exposición.

 

PERFIL DEL DESTINATARIO

Artistas, trabajadores de museos, centros culturales y galerías de arte. Productores, coleccionistas, docentes. Montajistas. 

CONTENIDOS

El Seminario consta de siete encuentros. A cada uno le corresponde un módulo.

 

-Módulo 1: Introducción y nivelación. Almacenamiento de obras.

A cargo de Santiago Díaz Gavier

-Presentación de los nuevos contenidos.

-Puesta en común de los conceptos básicos del montaje de exposiciones. 

-El depósito de obras de arte.

 

-Módulo 2: Higiene y Seguridad en el Montaje de Exposiciones.

A cargo de Ana Laura Castro Lavezzo

Objetivo:

Conocer los aspectos teóricos de higiene y seguridad propios al montaje de exposiciones para su transferencia en espacios de trabajo de la disciplina.

-Aspectos básicos de higiene y seguridad.

-Trabajo con escaleras.

-Trabajo en altura.

-Casos prácticos y puesta en práctica.

 

-Módulo 3: Elementos y herramientas del montaje. 

A cargo de Santiago Díaz Gavier

-Escala. Alturas. Separación. Ordenamiento.

-Apoyaturas: bases, vitrinas, paneles, textos, epígrafes, maquetas, dioramas. 

-Herramientas de trabajo. Práctica.

- La obra tecnológica. Desafíos y particularidades. 

-Reutilización de materiales de embalaje.

 

-Módulo 4: Museografía Didáctica.

A cargo de Inés Szamrey

-Definición. Los museos como espacios de aprendizaje.

-Introducción a la mediación artística. Definición, qué es y cómo es un programa de mediación, objetivos y funciones, estrategias.

-Recursos educativos para museos. Artefactos de interacción. Apoyaturas museográficas con fines didácticos y su impacto en el diseño expositivo y el montaje de una exposición.

-Ejemplos de prácticas creativas en museos internacionales.

 

-Módulo 5: Iluminación en exposiciones. Teoría y práctica.

A cargo de Santiago Díaz Gavier

-Funciones de la iluminación en museos. Tipos de radiaciones. Percepción visual. Radiometría y fotometría.

-Unidades: Flujo luminoso, intensidad luminosa, iluminancia, luminancia. Índice de reproducción de color. Temperatura de color.

-Tipos de luminarias. Sistema DALI.

-Utilización sobre objetos artísticos según normativas de conservación y de visibilidad.

-Diseño de iluminación en museos: análisis preliminar y diseño conceptual. Necesidades de cálculo.

 

-Módulo 6: Visita a un Museo

A cargo de Santiago Díaz Gavier

-Visita guiada. Análisis in situ de los componentes del diseño museográfico: guión, espacio y piezas.

-Análisis del montaje, iluminación, apoyaturas.

-Consideraciones sobre el público y la seguridad.

-Conclusiones.

 

-Módulo 7: Práctica de montaje 

A cargo de Santiago Díaz Gavier

-Se propone la realización de una práctica de montaje concreta con los elementos y herramientas propias del quehacer museográfico, de acuerdo a las propuestas de los alumnos . 

MODALIDAD

Presencial. Requiere inscripción previa en [email protected]

 

VALOR

$3700

 

BIOS

Santiago Díaz Gavier (Córdoba, 1973) egresó de la Escuela Provincial de Bellas Artes “Dr. José Figueroa Alcorta” de Córdoba como Técnico Superior en Dibujo y Pintura. Es Diplomado en Investigación y Conservación Fotográfica Documental por la UBA. Actualmente realiza su tesis en la Licenciatura en Arte y Gestión Cultural en la UPC.

Desde 1994 trabaja en la Agencia Córdoba Cultura, dependiente del Gobierno de la Provincia de Córdoba. Comenzó a montar exposiciones de artes visuales en 1997. Se ha desempeñado en la Sala de Exposiciones “Ernesto Farina” de Ciudad de las Artes y en el Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Caraffa”.

Realizó la curaduría, guión museológico y diseño museográfico del Museo “Armando Molina Rosa” (2006). Ha colaborado en la museografía del Museo Provincial del Deporte (2018) y del Museo Arqueológico Provincial “Aníbal Montes” (2019).

En 2011 ganó por concurso el cargo de Jefe de Sección Montaje del Museo Caraffa. Tiene a su cargo las tareas de manipulación de obras de arte; ejecución de embalaje y traslado de obras; diseño museográfico, montaje e iluminación de exposiciones.

 

Ana Laura Castro Lavezzo (Córdoba, 1989) rindió ‘Art & Design’ para Universidad de Cambridge (2006), estudió Arquitectura en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNC y es Diplomada en Innovación Social por la UCC.

 

Desde 2013 se dedica al diseño y ejecución de proyectos, haciendo énfasis en la experiencia del usuario, tanto en espacios físicos como digitales. Como resultado de la práctica y la observación de la ejecución de las tareas, surgió la inquietud y necesidad de analizar e investigar la manera más segura de ejecutar dichas tareas, y toma contacto con distintos profesionales que actúan en el campo de la higiene y seguridad, tanto en el ámbito privado como público.

 

Actualmente, coordina distintos proyectos, donde resalta la importancia del sujeto en la ejecución de los mismos.

 

 

Inés Szamrey (Córdoba, 1971) es egresada de la Escuela Provincial de Bellas Artes “Dr. José Figueroa Alcorta”. Artista plástica. Docente en instituciones de educación formal y contextos informales. Vivió y desarrolló parte de su carrera en Estados Unidos entre 2001 y 2004 (Columbus, OHIO y Nueva York) y en Londres, desde 2004 hasta 2016. Socia fundadora de Art Hoppers, organización independiente de educación a través del arte (Londres, 2012). http://arthoppers.co.uk

Desde 2017, de regreso en Córdoba, colabora con equipos de gestión cultural públicos y privados en el desarrollo de proyectos de mediación artística, diseñando experiencias de aprendizaje que promuevan el fortalecimiento del rol educativo de las instituciones culturales y espacios museísticos en nuestra provincia.

 

 

 

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