Miradas X – Seminario Género y Performance

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Seminario 
Junio 2019

Miradas X

Género y Performance

 

APLICÁ PARA BECAS hasta Viernes 24 de Mayo

>> https://forms.gle/U6ZTs1eUXjWrVJSv7

 

El presente seminario busca generar un espacio de formación, reflexión y pensamiento crítico en torno a les cuerpes plurales, el género como transversalidad y su coagulación en el hecho estético denominado performance.

Entre ambas canteras de conocimiento –el género y la performance- la danza, el movimiento, la música  y la literatura serán el hilo que unirá ambos campos construyendo la hibridación de este seminario.

 

 

DOCENTES

 Silvia Aguirre

Silvia Attwood

Emma Song

Gonzalo Biffarella

Sonia Gili

Susana Romano Sued

 

CURSADO

7 encuentros

Sábados 16 a 18 hs

Comienza el 1 de Junio

 

OBJETIVOS

Objetivo General:

  • Compartir experiencias y saberes en torno a la gestión cultural de cada disciplina desde las cuales se aborda la temática del Género y la Perfomance.

 

Objetivos específicos

  • Reflexionar sobre el concepto de Género y sus implicancias psicológicas y sociales.
  • Aproximar a les alumnes a la categoría Performance en tanto arte y herramienta analítica.
  • Presentar los distintos sistemas de representación de les cuerpes en el placer sexual, en la pornografía y post pornografía, en la medicina y las disidencias.
  • De-construir las miradas sobre arte sonoro y su relación con los discursos, las metáforas y les cuerpes parlantes.
  • Evidenciar los arquetipos masculinos/femeninos desde la danza, el movimiento y los gestos cotidianos.
  • Analizar la noción de cuerpo y las perspectivas corporales a través de la historia.

 

DESTINATARIOS

Público en general, artistas (visuales, sonoros, escritores, actores, actrices, bailarinxs), e interesados en alguna(s) de las temáticas del seminario.

 

CONTENIDOS

Módulo I:  Silvia Aguirre – SOBRE EL GÉNERO

Géneros. Construcciones sociales. Deshacer el género. Género e identidad. Implicancias del género en la constitución de la subjetividad.

 

Módulo II: Silvia Attwood – CUERPO, PERFORMANCE Y DESPUÉS

¿Qué  es performace? ¿Cuál performances? ¿Solo performance? ¿Y qué del soporte de  la obra como cuerpo? ¿Y qué del soporte del cuerpo como obra? ¿Importan los cuerpos? ¿Y la incomodidad? ¿Y si perturbamos la cotidianidad? ¿Es una conducta restaurada?

 

Por la 42 Street

El mendigo desdentado sacó sus manos al frío / recostó la carne negra en la columna de acero / espejo, mirada, sus ojos. / Reflejado en el metal, lo golpeó varias veces / Tap slap flap / Tap slap flap / apoyó su oído en la columna / el retumbe / el mendigo comía retumbe. / Manos, mirada, espejo / me clavó los ojos para que no me rinda.

 

¿Interdisciplina? Trans-disciplina? ¿(In)disciplina? ¿Performance y arte? ¿Performance y cuerpo social? ¿Y el espacio? ¿Y el poder? ¿Quién performa a quién? ¿Ritual? ¿Arte? ¿Espectáculo? ¿Todo eso junto?

Al volver

Menos el frío que espera afuera / todos salen o entran en alguna letra roja / en la armadura de un número / La pobreza negra sigue en la columna / moviendo manos de viento uterino/ Tap slap flap / Tap slap flap / Escribe / Espera / Contesta / En la 42, el mendigo pone con esmero sus liendres / la piojenta isla de una esquizofrenia / mis uñas asfixiadas cantan / Tap slap flap / Tap slap flap / Lloverán ojos esta noche -me dice- ojos esclavos por el blanco.

 

¿Acto vital de transferencia? ¿Saber social? ¿Memoria? ¿Sentido de identidad? ¿Hay más preguntas para esta pedagogía de la interrogación?

 

Módulo III:  Emma Song – Cuerpos, Performance y Postpornografía

Sistema sexo género, presentación de la producción de cuerpos sexogenéricamente marcados y la política hegemónica de representación heterosexual. Obligatoriedad y reconocimiento.

La representación de los cuerpos en el placer sexual, naturaleza versus cultura y la formación del imaginario sexual.

La pornografía y la medicina como sistemas de representación del cuerpo. Arte, erotismo y conocimiento en el placer sexual.

Pornografía y pospornografia, hacia una crítica del imaginario sexual y una justicia erótica.

Comentario sobre las apuestas de los activismos de disidencia sexual por llevar adelante otros imaginarios sexuales.  

 

Módulo IV: Gonzalo Biffarella –  ARTE SONORO, CUERPO Y PODER

Una mirada sobre el Artes Sonoro, como de-construcción de los paradigmas del Poder.

Una lectura posible del discurso sonoro como metáfora de la construcción de paridad entre cuerpos parlantes.

Gestionar desde el campo del Arte-Investigación, en un entorno conservador.

 

Módulo V:  Sonia Gili –  MOVIMIENTO Y DANZA

Algunos ejemplos de arquetipos masculinos y femeninos en la danza.

Análisis con material fílmico.

Motores del movimiento generados desde el eje, el centro y la periferia.

Gestos de la cotidianidad y estereotipos de género.

Modos posibles de pensar y moverse más allá de los paradigmas heterosexuales.

 

Módulo VI:  Susana Romano Sued –  CUERPEROS

Introducción general a la noción de cuerpo.

El cuerpo, los cuerpos de las mujeres (y los varones) y sus valoraciones en la  Genésica de Antoinette Fouque, en la constelación de los Feminismos y en los géneros.

Consideraciones de las perspectivas  corporales a través de la historia: mostración, demostración, ocultación, permisión y prohibiciones en tiempos, períodos, lugares, culturas y discursos. Gestualidades y performatividades.

 

Módulo VII : RECAPITULACIÓN y CONCLUSIONES

Construcción colectiva.

 

MODALIDAD

Presencial. Modalidad teórico / práctica. Requiere inscripción previa en formacion@220cultura.com

 

BIOS

Silvia Aguirre – Sexóloga, docente.

Silvia Attwood – Escritora, performer, docente.

Emma Song – Filosofía y Artes escénicas, Feminista pro-sexo, docente.

Gonzalo Biffarella – Artista sonoro, Investigador, docente y gestor cultural.

Sonia Gili – Bailarina, coreógrafa, docente.

Susana Romano Sued – Poeta, traductora, investigadora, docente.

VALOR

$3200 – Financiación en dos cuotas de $1600.-

 

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