El Manto Federal en NÚCLEO 5

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on Tumblr

El Manto Federal llega a Córdoba y en #Núcleo5 trabajaremos de manera colectiva en esa pieza textil que recorre todo el país!

A todxs los profesionales del bordado pero también a lxs aficionadxs, ocasionales, o curiosxs por las labores manuales que quieran unirse y colaborar, los esperamos los días 6. 7. 8 y 9 de DIC.

220CC, Costanera esq. Mendoza, Plaza de la Musica.

ACTIVIDAD LIBRE Y ABIERTA!

 

Sobre “Manto Federal” – La huella textil de Argentina

Iniciativa surgida desde la Coordinación del Sector Diseño de la Dirección Nacional de Economía Creativa, de la Secretaría de Cultura de la actual Secretaría de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación Argentina. Dicha acción da cuenta de la vinculación entre el diseño, la creatividad y el quehacer artesanal, donde personas con mucho, poco o nada de conocimiento del bordado hecho a mano se reúnen en torno a una mesa para dejar su huella textil. La idea de este Manto Federal fue generada por la reconocida diseñadora/artista textiles Silvina Romero, durante el marco de los Talleres productivos artesanales en tiempo real, del  BAFWeek/16, donde Cultura Nación participó con un stand que contaba la vinculación del Diseño y la Artesanía, con el fin exhibir la trazabilidad de las producciones artesanales del diseño de la región Norte del país.

 

La actividad tuvo su inicio en la Ciudad de Buenos Aires junto a  8 diseñadores/productores y 4 artistas visuales de la región NOA y NEA del país, que se los había reunido para generar lo que se llamó  Diálogos Textiles Multidisciplinarios. Durante 4 días fueron dejando su impronta textil junto al público general que asistió al mayor evento de la Moda Argentina. Fue así que las provincias de Jujuy, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Chaco, Corrientes, Formosa y

Catamarca ya se encuentran representadas contando sus identidades mediante técnicas artesanales de bordado, agujado, tejido, anudados, redes, collage y mixtas, por estos creativos.

 

Ahora este proyecto se realizará en la ciudad de Córdoba, en el marco  de Núcleo, mercado de diseño, propuesta de bordado colectivo y colaborativo coordinado por bordadoras cordobesas, abierto para diseñadores, artistas, y principalmente público en general. La acción Manto Federal generó tanto impacto, que fue replicado en varias instancias más, saliendo de viaje por las provincias de Salta, Tucuman, Jujuy, Chaco y formó parte del contenido del Sector Diseño durante el MICA 2017 (Mercado de Industrias Culturales Argentinas).

 

Cultura, creatividad, diversidad, solidaridad, sostenibilidad, son palabras claves para promover el vínculo entre artesanos, diseñadores, artistas y los usuarios de productos culturales con procesos productivos artesanales e industrializados,  los que son el soporte de valores éticos, sociales y ambientales. Con el objetivo de fomentar el desarrollo de prácticas productivas y comerciales sustentables, promoviendo la responsabilidad social, cultural y solidaria del intercambio entre productores y consumidores.

 

Buscamos que se visibilice el oficio artesanal en los productos de diseño ya que consideramos que esto genera conciencia para un consumo responsable, donde la re-valorización de técnicas

heredadas/re-versionadas, podrán ser el motivo en la elección de los usuarios, siendo así también  que la identidad nacional sea un orgullo de ser portada en el vestir cotidiano.

 

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on Tumblr
Próximos eventos

Últimos tweets