Diseño de Vestuario Escénico – seminario

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Seminario
Abril 2019

Diseño de Vestuario Escénico

 

¨Actualmente, el vestuario adquiere, en el seno de la representación, un lugar mucho más ambicioso, multiplica sus funciones y se integra al trabajo de conjunto de los significantes escénicos. Tan pronto como aparece en escena, la vestimenta se transforma en vestuario escénico : es sometida a efectos de ampliación, simplificación, abstracción y legibilidad¨.

- Patrice Pavis, diccionario de teatro-

 

COORDINA

Belén Gallardo

 

CURSADO

DURACIÓN: 7 encuentros

COMIENZA: 3  de abril

DÍAS: Miércoles

HORARIO: 16 a 18,30hs

 

FUNDAMENTACIÓN

 

A través del diseño de vestuario se contribuye a la potencia expresiva; el vestuario comunica,  completa y refuerza la idea trabajando con lo simbólico, trucos, transformación de materiales,  significando constantemente y sumando otro componente al entramado semiótico del mensaje.

Su perspectiva se emparenta con la moda pero se rige por aspectos de diferentes características relativos a su valor expresivo, la pieza artística de la que son parte, la actividad de quienes lo vestirán, etc.

Se utilizan materiales tanto tradicionales como no tradicionales, se aprovechan  transformaciones textiles como que apoyan la caracterización de los distintos personajes. Asimismo, la confección y patronaje juegan con la ilusión,  exageración de formas y siluetas distanciandose de las piezas de uso cotidiano.

 

A nivel mundial existen grandes producciones que utilizan la herramienta del vestuario como anclaje fundamental en la producción, tales como Cirque du Soleil o grandes películas como Avatar o Piratas del Caribe. No olvidemos las producciones musicales en Broadway o mega conciertos de gira mundial con altos presupuestos. En nuestro país y por sobre todo en el área local estos recursos son tenidos en cuenta aunque las producciones no sean escandalosas. El vestuario se desarrolla con trabajos minuciosos y detallados dependiendo del área a destacar.

 

 

OBJETIVOS

  • Valorar los aspectos de planificación y gestión de recursos en la puesta en marcha de un proyecto.
  • Propiciar una mirada crítica con respecto a la funcionalidad del vestuario como medio de expresión, componente del diseño escénico y a través de la historia
  • Conocer técnicas y materiales de potencial expresivo
  • Implementar mecanismos de diseño  a partir de la idea creativa planteada

 

 

PERFIL DEL DESTINATARIO

 

Diseñadores, productores teatrales, técnicos, artistas plásticos, performers, actores y dramaturgos, bailarines, músicos, productores y managers.

 

 

CONTENIDOS

 

Módulo I: El vestuario en la historia. Danza, Cine, música y teatro.

Historia de la moda y su relación con el vestuario en el siglo XX.

Contribución del diseño de vestuario a la iconografía cinematográfica.

Módulo II : Vestuario y Semiótica

Funciones icónica, indicial y simbólica del vestuario escénico.

Teoría de la imagen aplicada a la plástica escénica.

Módulo III: Materiales y su potencialidad expresiva.

Técnica, experimentación y creatividad. Utilización y reutilización del material. Investigación de texturas.

Módulo IV: Creatividad y Diseño

Consideraciones del diseño de vestuario para diferentes manifestaciones: Teatro, Cine, Televisión, Danza, Musical.

Composición del diseño de vestuario según características del personaje.

Influencia de la escena.

 

Módulo IV: Producción escénica .

Trabajo de diseño inspirados en obras.

Laboratorio: De la idea a la escena.  Diseño de una propuesta para una obra/ artista local.

 

MODALIDAD

Presencial. Requiere inscripción previa en formacion@220cultura.com

VALOR

$3200

Financiación en 2 cuotas de $1600

 

 

BIO

 

Belén Gallardo

Belén es Licenciada en diseño de indumentaria, maquilladora y Técnica Superior en Métodos Dancísticos.

Se dedica al diseño de vestuario para danza y teatro y desde 2010. dirige una empresa que también confecciona sus diseños para grupos teatrales, compañías y escuelas de danza, teatro y  comedia musical.

En 2015,  ganó el premio a mejor diseño de vestuario en el III Festival de Estrenos de la Municipalidad de Córdoba por su labor en la obra Bosquejos, de la compañía Centralia Teatro

Realizó vestuario para obras de danza como Bulla de Lágrimas en Ruinas (Compañía Ne, Dirección Ezequiel Rodríguez, 2016) Encuentros y Desencuentros.( Compañía Inefable, Dirección Fabricio Gacitua 2016) y obras de teatro independiente como “Bajorrelieve” y “Fuera del Sendero”. Realizó el diseño de Vestuario para competencias internacionales danza en Los Ángeles y Las Vegas.

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