Comunicación y Gestión Cultural – curso

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on Tumblr
Curso

Abril 2019

 

Comunicación y  Gestión Cultural

Un enfoque contemporáneo para proyectos creativos

¡INSCRIBITE!

 

COORDINAN

Flor Gauna – Pancho Marchiaro

 

CURSADO

DURACIÓN: 14 encuentros

COMIENZA: 16 de abril  

DÍAS: Martes

HORARIO: 18.30 a 21.30hs

 

 

FUNDAMENTACIÓN

El mundo de la cultura, como así también el ámbito de la creación han vivido una expansión y fusión con temas propios del mundo de la comunicación. Con el siglo XXI avanzado es complejo delimitar las zonas de uno y otro campo del conocimiento y su gestión.

Difícilmente podremos diseccionar donde empieza la lectura en estos tiempos: en los libros y la industria editorial, o en los nuevos dispositivos móviles como tablets, smartphones y juegos. La gestión de la música, y del conocimiento en general, también replica los mismos interrogantes: Creación, cultura, comunicación y redes parecieran ser, cada vez más, aspectos cercanos, abordajes próximos a una misma problemática, la producción humana, la creatividad, y la administración del conocimiento. Sin ir muy lejos, la idea de economía creativa aborda capítulos de ese amplio espectro de actividades.

Más allá de los aspectos académicos, hay todo un hacer, así como prácticas profesionales que ya han sido estructuradas y hoy son herramientas imprescindibles para la tarea del productor o el gestor.  

Con un acento fuertemente puesto en el carácter práctico, estos seminarios están orientados a emprendedores, artistas, docentes o integrantes de instituciones que deseen una aproximación a este territorio híbrido compuesto por un creciente corpus teórico de dinámica expansión.

Teniendo como antecedente un conjunto de autores que han abordado esta problemática, desde Néstor García Canclini hasta Marshall McLuhan, pasando por referentes como Alvin Toffler o actores argentinos como fuera Octavio Gettino este conjunto de clases ofrecidas por los profesionales del ámbito local de la difusión, así como de la praxis cultural aborda estos temas de manera introductoria, incluyendo aspectos académicos y de práctica profesional, después de un largo camino de consolidación teórica. Vale destacar que además de un profuso marco práctico y una reflexión sobre los autores “clásicos”, también se suman una serie de referentes contemporáneos como Boris Groys, Nicolás Bourriaud, Steven Johnson, Jeremy Rifkin, Arthur Danto, Marina Garces y Byung Chul Han, entre otros.

 

CONTENIDOS

Módulo I: Introducción a la Gestión cultural.

Docente: Pancho Marchiaro

Introducción a la problemática: teoría de la cultura, el arte, la comunicación

De la política al consumo cultural. Gestión cultural, derechos culturales.

Industrias Culturales, creativas. Emprendimientos.

Historia de los conceptos y escenarios actuales.

 

Módulo II : Diseño de proyectos culturales.

Docente: Flor Gauna

Docentes invitados: Matias Brussa (Gestión de recursos) –  Jorge Monteagudo (Jornada especial de pitching)

 

Diseño, Identidad y estrategia para Proyectos Creativos

Técnica proyectual. Identidad y valores de los proyectos.

Enfoques

Seguimiento de proyectos finales, análisis y contexto de casos locales  

 

Gestión de recursos, financiamiento y sponsoreo. Relación con marcas y privados.

 

Pitching y presentación de proyectos.

 

Seminario: Proyectos Sustentables - Carolina Ulla

Responsabilidad social y desarrollo sustentable

Indicadores para la organización de actividades sustentables

Triple impacto

Aplicaciones concretas

Alimentación y bebidas, ahorro de materiales, regalos y merchandising, Ambientación, ahorro energético y de agua, Gestión de residuos, movilidad, huella de carbono.

Comunicación y visibilidad.

 

 

Módulo III: Participación: Nuevas tecnologías, participación y  redes

 

Docente: Priscilla Listello Molinero

 

El cambiante escenario de las comunicaciones en el SXXI.

El universo de los nativos digitales, sus prácticas, la manera de interactuar.

El papel de lo cultural en el escenario virtual.

Internet 2.0 y otros cambios actuales.

Redes sociales. Campañas.

 

 

Módulo IV: Comunicación estratégica

Docentes : Rodrigo Rojas – Flor Gauna

La comunicación estratégica/ comunicación de proyectos culturales/Gestión de relaciones /Identidad y posicionamiento /Plan de comunicación/ Desarrollo de Audiencias.

El agente de prensa. Lo noticiable. Los medios. Base de datos. Producción de material. Relaciones públicas. Estilos. El vocero. Estrategia de prensa. Clipping.

Amplificación /Gestión de públicos

 

Seminarios Optativos

 

Se trata de seminarios extras al programa del curso y de acceso gratuito para los estudiantes. Presentan contenidos afines y complementarios al mismo.


Semipresencialidad

Todos los módulos tienen una serie de clases teórico prácticas ofrecidas por un docente responsable y expertos invitados, además de actividades especiales como visitas a espacios, mesas redondas y jornadas. Así mismo la plataforma virtual del proyecto formativo construye un capítulo semipresencial creando un espacio para el intercambio de bibliografía y material en diversos soportes, conferencias, entrevistas, libros, etc. así como para el trabajo en grupo, las consultas permanentes y las evaluaciones.

Enfoques

Perspectiva de géneros, ecosustentabilidad y cocreación

cultura cuarto pilar de desarrollo

 

MODALIDAD

Presencial. Requiere inscripción previa en [email protected]

VALOR

$5500

 

PERFIL DEL ASISTENTE

Proveniente del sector de la creación, músicos, diseñadores, artistas visuales, productores, emprendedores gastronómicos… que se desempeñen independientemente así como actores de la esfera pública o integrantes de asociaciones civiles, fundaciones y otras iniciativas del tercer sector

Idóneos, alumnos universitarios avanzados, tesistas, técnicos que deseen articular su herramientas con un corpus teórico-práctico.

 

BIOS

 

Pancho Marchiaro

Gestor cultural. Docente y divulgador de temas vinculados con la creación, la comunicación y el arte contemporáneo. Licenciado en política y administración de la cultura, es -o ha sido- docente en UNC, UPC, UBP, UCC, FLACSO (Arg), UUC (Esp). Es autor de 3 libros y ha participado en una veintena de otras ediciones. Actualmente es Secretario de Cultura de Córdoba. Su libro preferido es Moby Dick.

 

Flor Gauna

Comunicadora, Gestora Cultural.Socia fundadora de Capital Creativo, estudio de Gestión Cultural.  Es parte del equipo que coordina el área de Formación de 220cc, colabora en la gestión y producción de múltiples proyectos culturales independientes y como asesora de políticas culturales de organismos públicos y privados. Fundadora y coordinadora hasta 2015 de Casona Pereyra – Espacio de Culturas y coordinadora del área de programación cultural de la Casa de Buenos Aires en Córdoba. Docente en cursos de Gestión cultural, producción y comunicación de la cultura.

 

Matías Brusa

Licenciado. en Ciencias de la educación (UNC) .Es el director de Usina, la productora de eventos y proyectos culturales de Lexgroup. Además es quien define los contenidos, la comunicación, y la estrategia de identidad de cada de las empresas del grupo: Usina, La Angelina, Industria Interior y  Molvento .

Actualmente, también es el director para Latam del Visual Art Week. y el lider proyect de la Banca Cultural.

 

Priscila Listello Molinero

Comunicadora social inmersa en la Cultura Digital.
Licenciada en Comunicación Social con orientación en gráfica en la UNC. Curso de Posgrado Internacional en Administración y Gestión Cultural de la Secretaría de Extensión, Ciencias Económicas (UNC). Actualmente realiza el trabajo final de la Especialización en Lenguaje y Comunicación Digital, INC y trabaja en la Subdirección  de Cultura Digital d e la Municipalidad de Córdoba. Fue encargada del área de comunicación en el Centro Cultural España Córdoba y editora de Gala Visuales – Revista digital de Artes y colaboró con las revistas Desterradxs y Publicación Emergente.

 

 

Rodrigo Rojas

Nació en Buenos Aires donde estudió Sociología y música. Esta unión lo convirtió en periodista de espectáculos. Luego de trabajar en “Buenos Aires Menú” la primera revista digital de Argentina pasó a Clarín donde se desempeñó como redactor del Suplemento joven Sí, la sección de espectáculos y Frecuencia Web, proyecto digital del diario. Además de hacer radio y televisión. Durante diez años fue editor de los contenidos digitales de la sección espectáculos, actualmente se desempeña como redactor del suplemento VOS en La Voz del Interior.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on Tumblr
Formación

Últimos tweets