Sustantivos abstractos – c, de curaduría

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on Tumblr

2da edición

SUSTANTIVOS ABSTRACTOS

C, de Curaduría

La Curaduría como práctica profesional.

Mesa redonda en el marco de la Muestra Aniversario “La sustancia de la que están hechas las cosas” Con la presencia de Andrea Ruiz, Manuel Molina, Daniel Capardi.

 

TRANSMISIÓN EN VIVO VÍA STREAMING

EVENTO: https://www.facebook.com/events/1896991583936385/

 

Jueves 20 de Septiembre, 18hs

Entrada gratuita.

Se puede reservar una ubicación con inscripción previa a formacion@220cultura.com

 

Con el argumento de reunirse en torno a la figura del curador y su práctica, tres referentes de distintas generaciones reflexionarán sobre el aporte de este nuevo actor en el marco de las artes visuales. Con un paradigma que va desde la emergencia hasta el desarrollo actual de las prácticas en nuestra provincia, la amplitud de rango de los integrantes de la mesa permitirá abordar dos décadas de una praxis cuya definición ha pecado de elástica mientras gana relevancia, inclusive fuera de los círculos de las visuales. Tanto es así que resulta frecuente encontrar curadores de festivales de cine, de danza o de una feria del libro, mientras que, también podemos observar ciclos, exposiciones y proyectos donde el nombre del curador resulta más llamativo, convocante y comunicable que el de los propios autores.

 

Lejos de constituir una suerte unos seleccionadores, o de diseñadores del montaje, las hipótesis curatoriales -que suponen el alma de la tarea- se popularizan al mismo tiempo que el conjunto de su corpus teórico, en permanente conformación, se asoma a los desafíos de las nuevas prácticas culturales de los públicos, un papel renovado de los museos y espacios expositivos en la sociedad, así como un conjunto diverso de demandas por parte de la comunidad artística que encuentra en el proceso curatorial una oportunidad para complementar, completar o problematizar su obra.

 

—–

 

Daniel Capardi es licenciado en Pintura por la UNC, también realizó estudios de arquitectura y escultura y nuevas tecnologías -como en su momento fuera el videoarte-. Fundamentalmente abocado a la investigación, ha participado como jurado en numerosas actividades al mismo tiempo que se desempeñó docente, curador y crítico de arte. Entre 1999 y 2005 dirigió el Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Emilio Caraffa, donde se había desempeñado como curador en jefe. Desde esa posición revolucionó la forma y programación de los espacios culturales posicionándose en la escena nacional como uno de los primeros referentes en la práctica del curador. Probablemente no sea errado decir que de capardi aprendimos todos.

 

Andrea Ruiz se desempeña como docente y coordinadora del Curso Arte contemporáneo y curaduría de 220 Cultura Contemporánea. Es la curadora de la exposición “La sustancia de la que están hechas las cosas”. Ha sido directora de Cielo Teórico, moderadora de diversos ciclos y responsables de exposiciones en todo tipo de instituciones, como el Museo Genaro Perez, Centro Cultural España. Córdoba, Casa de América y tantos otros. Estudió artes plásticas y quien la conoce no creerá que es maestra ceramista.

 

Manuel Molina Estudió Artes en la UNC donde actualmente es doctorando. Como sus colegas de mesa es artista, docente e investigador. Ha integrado numerosas exposiciones colectivas e individuales y ha recibido distinciones como el Premio Petrobras, Feria arteBA, 2012 o Premio Itaú de Artes Visuales, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, 2015. Es becario de CONICET y trababa en las Investigaciones adornianas. Una trayectoria que parece increible para una persona que nació en 1988!

 

 

INVITAN 220CC Y FORMACIÓN 220

 

#sustantivosabstractos #220ABCC #C

PRÓXIMAMENTE
D, de Dinero

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on Tumblr
Formación

Últimos tweets