Montaje de exposiciones y cuidado de obra

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on Tumblr

Seminario

Montaje de exposiciones y cuidado de obra  

COORDINA

Santiago Diaz Gavier

CURSADO

DURACIÓN: 7 encuentros

COMIENZA: 23 de agosto

DÍAS: Jueves

HORARIO: 18, 30 a 21,0hs

DESCRIPCIÓN

Así como ha aumentado el interés y la demanda de exposiciones por parte del público, el desarrollo conceptual y técnico  de las exposiciones requiere cada vez mayores esfuerzos materiales y humanos para la realización de los proyectos. El protagonismo adquirido por las figuras del curador, y del diseñador de montaje, obedecen a esta complejidad de entender el arte, y las exposiciones en general, como una actividad profesional.

El diseño museográfico es un elemento esencial para el éxito de una exposición. Es igualmente importante, para artistas y montajistas, otro componente de la museología: la conservación preventiva, que pone especial atención en la manipulación de obras, su embalaje y transporte.

En la provincia de Córdoba, como en gran parte del país, no hay una formación específica en estos campos, sino una serie de conocimientos obtenidos por la experiencia práctica y la teoría, pero que no conforman un cuerpo de conocimientos sistematizado y transmisible. Los artistas en general carecen de formación sobre cómo preservar y proteger su propia obra, y los montajistas son, en su mayoría, personas idóneas pero sin conocimientos específicos sobre cuestiones de arte o diseño.

 

CONTENIDOS

Cuidado y conservación de obras de arte

-El artista y el cuidado de su obra.-Agentes de deterioro de las obras: Temperatura, humedad relativa, radiaciones luminosas, polución, vibración, golpes, agentes biológicos, siniestros, manipulación inadecuada, vandalismo.-Conservación preventiva: Tipología de materiales. Pautas  para su aplicación por artistas e instituciones culturales. -Manipulación de obras de arte: obras bidimensionales, tridimensionales, video y arte digital.-Normas de embalaje, transporte y depósito. -Construcción de embalajes. Normas internacionales para transporte terrestre, aéreo y marítimo. Seguros.-La colección: Preservación, catalogación, registro, documentación e investigación. Los depósitos. Tipos de almacenamiento. Material necesario. Conservación de los almacenes. Limpieza, desinfecciones. Sistemas contra incendios. Planes de emergencia.

La gestión de exposiciones

  • Etapas de un proyecto expositivo: -.Planeación (nivel estratégico), Preproducción (viabilidad y preparación), Producción (ejecución), Postproducción (cierre y evaluación).-El desarrollo de una exposición. Importancia del trabajo en equipo. Las diversas áreas involucradas. -Procedimientos. Funciones, competencias y responsabilidades.

El montaje de exposiciones: diálogo obra/espectador

-El proyecto museográfico: guión, espacio, piezas. -El diseño museográfico: Componer en el espacio. -Espacio y arquitectura. Organización. Recorridos. Planos y maquetas. Uso del color.-Apoyaturas museográficas. Apoyaturas físicas , sensoriales y especiales. Materiales y construcción. Textos de apoyo. Señalética. Diseño gráfico. -El equipo de montaje: La metodología – Manipulación de obras. Traslado de obras a salas. Recomendaciones. Distribución.- Elementos de montaje. Objetos bidimensionales. Objetos tridimensionales. Tipos de muros. Herramientas. Anclajes. Montaje en paredes, paneles y vitrinas. Montaje de esculturas. -Condiciones óptimas de observación. Montaje de obras en video y arte digital.-Iluminación: Conceptos y características. Componentes de la luz. Luminotecnia. Fuentes de luz: natural y artificiales. Lámparas incandescentes, de descarga en gas y LED. Tipos de luminarias. Diseño de iluminación en museos. Sensibilidad de los materiales a la luz. Control de las radiaciones. -Mantenimiento del montaje. Desmontaje y evaluación posterior.-El ejemplo del Museo Armando Molina Rosa.

Trabajo de campo: Visita a una exposición.

 

 

PERFIL DEL ASISTENTES

Este Seminario apunta a la formación profesional de artistas y trabajadores de instituciones culturales públicas y privadas en un aspecto clave de la comunicación artística contemporánea: la actividad expositiva.

MODALIDAD

Presencial. Requiere inscripción previa en formacion@220cultura.com

VALOR

$2500

Financiación en dos cuotas de $1250

 

 

BIOS equipo docente

 

Santiago Díaz Gavier

Santiago Díaz Gavier (Córdoba, 1973) es Técnico Superior en Dibujo y Pintura, egresado de la Escuela Provincial de Bellas Artes Dr. José Figueroa Alcorta de Córdoba.

Desde 1994 trabaja en la Agencia Córdoba Cultura, dependiente del  Gobierno de la Provincia. Comenzó a montar exposiciones de artes visuales en 1997. Entre 2004-2006 fue responsable de la creación del Museo de Arte Armando Molina Rosa en la casa del pintor en Pampayasta Sud, Dpto. Tercero Arriba, Provincia de Córdoba, conjuntamente con familiares del artista y el municipio local, efectuando labores de relevamiento y catalogación de  documentación, curaduría, diseño museográfico, producción general, montaje y seguimiento posterior.

Entre 2007 y 2009 trabajó en la Sala de Exposiciones “Ernesto Farina”, Ciudad de las Artes, Córdoba, en tareas de atención al público visitante, diseño y montaje de exposiciones.

En 2009 ingresó al Museo Caraffa en el Área Colección, realizando actividades de control, registro, manipulación, embalaje y transporte de obras, y como ayudante de montaje.

En 2011 ganó por concurso el cargo de Jefe de Sección Montaje del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa, que ejerce desde 2013. Tiene a su cargo las tareas de manipulación de obras de arte; organización y ejecución de embalaje y traslado de obras; diseño museográfico, montaje e iluminación de exposiciones.

 

Julia Romano

Julia Romano (Santa Fe, 1978) es Profesora Superior en Artes Plásticas-Grabado y Licenciada en Grabado de la UNC.

Desde 2002 desarrolla su trabajo -paralelamente a su actividad artística-, en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa de la ciudad de Córdoba. En 2011 concursó y ganó el cargo de Jefe de División Artístico–técnica que ejerce a partir del 2013. Es la encargada de coordinar las áreas de investigación, producción, diseño, difusión, educación y montaje para el desarrollo de las exposiciones temporales que se exhiben en las 9 salas que posee la institución.

Su producción plástica se basa principalmente en la construcción de imágenes digitales a partir de fotografías. En sus obras, el género del paisaje se transforma convirtiéndose en collages digitales armados con imágenes fotográficas y pictóricas.

Ha participado en múltiples exposiciones individuales y colectivas en el país y el exterior. Su obra forma parte de numerosas colecciones públicas y privadas de Argentina y el extranjero.

 

 

220 Cultura Contemporánea

Plaza de la Música

Costanera esq. Mendoza.

Córdoba – Argentina

Más información: www.220cultura.com

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on Tumblr
Formación

Últimos tweets