Iluminación de espectáculos en vivo

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on Tumblr

Seminario

Iluminación de espectáculos en vivo

 

COORDINA

Rafael Rodriguez

 

CURSADO

DURACIÓN : 7 encuentros.

COMIENZA: 15 de agosto

DIA: Miércoles

HORARIO: 18,30 A 21,30hs

 

CONTENIDOS

  • Función de la iluminación escénica. Estilos de iluminación. La figura del iluminador y del Iluminotécnico.
  • La luz como materia de trabajo del luminotécnico. Composición básica de la luz de una escena (luz principal, refuerzo y contra). Direcciones de la luz relativas al objeto iluminado y al espectador (frontales, contraluces, lateral, cenital, etc.)
  • La iluminación como arte temporal.
  • Los criterios del iluminador. Análisis de la información técnica y planos.
  • Necesidades tecnológicas y sistemas de seguridad. Obligaciones derivadas de los sistemas de elevación y suspensión de cargas y las propias del suministro de energía eléctrica y la instalación de equipos eléctricos.
  • Planificación: Estudio de la ficha técnica del teatro y del espectáculo. Elaboración de la lista de materiales. Establecimiento del plan de montaje.
  • Establecimiento de las necesidades en equipos humanos y temporizaciones diarias y globales.
  • Relación con otros colectivos técnicos y artísticos implicados en el espectáculo. Compartir el escenario.
  • Ejecución: Acopio de materiales. Implantación del material y puesta en marcha de los equipos.
  • Enfoques. Elaboración de memorias.
  • Desmontaje y almacenaje: El almacén de materiales. Inventario.
  • Análisis del diseño de iluminación. Los elementos básicos del diseño. Lectura del diseño del escenógrafo-iluminador. Lectura de los planos de un teatro. Aplicación del diseño en el escenario. La transcripción del diseño al cuaderno de iluminación. La recogida ordenada de la información. Análisis de los diferentes planos de luces. Documentación que compone el cuaderno: listado de materiales, listado de pies, listado de presets/memoria, listado de información escenográfica y hoja de enfoque. La ordenación del cuaderno de iluminación.

 

PERFIL DEL ASISTENTE

El seminario está dirigido a quienes se interesen en el uso, funcionamiento y potencia expresiva de la luminotecnia es en el espectáculo en vivo.

MODALIDAD

Presencial con inscripción previa en formacion@220cultura.com

VALOR

$2500

Financiación en dos cuotas de $1250

 

BIO

Rafael Rodríguez (1970), se desarrolla profesionalmente como diseñador de luces, escenógrafo

y actor desde hace más de 20 años. Entre los años 1987 y 1994 realiza dentro del Teatro La luna,

junto a sus fundadoras Mónica Carbone y Graciela Albarenque, una intensa formación como actor,

participando de varios espectáculos. Esta formación actoral continúa con el grupo La Gorda Teatro,

grupo al que pertenece entre los años 1997 y 2003. En el año 1989 ingresa al Departamento de

Teatro de la Universidad Nacional de Córdoba, donde cursa material actorales y esceno-técnicas.

A partir del año 2000, participa en diversos grupos de teatro independiente de nuestra ciudad

con los cuales desarrolla no solo proyectos artísticos en calidad de actor, sino que desplaza la

mirada hacia aspectos de la construcción de la escena. Al mismo tiempo, es contratado en

varias oportunidades para montajes e iluminaciones de recitales, y espectáculos diversos,

actividades que completan el trabajo y formación. A partir del año 2008 es miembro activo

del grupo teatral Organización Q, en dónde se desempeña como actor, iluminador y

escenógrafo en las obras: Edipo R (2008), Número 8 (2013) y Aleeegría (2015).

Entre sus trabajos más destacados como escenógrafo se encuentran:

LA PERSISTENCIA (2011) De Griselda Gambaro con dirección Silvio Lang.

MALAMBO CHILANGO, Programa Iberescena 2010, con dirección de Graciela Albarenque.

EL MAL DE HOLANDA (2009) con dirección de Paco Zarzozo.

EL JARDÍN DE LOS CEREZOS (2011) de Anton Chejov con dirección de Luciano Delprato

Y EL PUBLICO (2008) de Federico García Lorca con dirección Luciano Delprato.

ANTIGONA VELEZ ( 2016) De Leopoldo Marechal con dirección de Alejandro Ullua.

Se desempeñó como jefe técnico en festivales y eventos teatrales como:

FIESTA PROVINCIAL DEL TEATRO, Córdoba 2012,13,14,15,17).

Instituto Nacional de Teatro: Coordinador Técnico.

/ IV FESTIVAL DE NUEVAS TENDENCIAS LA MENAGE (2006) Jefe técnico

(Festival Nacional de teatro danza. 14 obras) / OPENING NIGHT (2005/2006/2007/2008/2009)

Ciclo de teatro independiente cordobés, Cineclub Municipal Hugo Del Carril /

ENSAYO DE ORQUESTA (2004/2005/2006/2007)

Jefe técnico: Ciclo de recitales musicales Cineclub Municipal Hugo Del Carril / CIEN HORAS DE TEATRO

(2006/2007/2008/2009/2017) Jefe técnico: Festival de teatro independiente de Córdoba Municipalidad de Cba.

Se desempeña actualmente como personal de iluminación del Teatro Real de la provincia de Córdoba.

En el 2007 Asiste en Madrid al curso “Iluminación de espectáculos en España” becado por el ministerio de cultura de España.

 

220 Cultura Contemporánea

Plaza de la Música

Costanera esq. Mendoza.

Córdoba – Argentina

Más información: www.220cultura.com

 

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on Tumblr
Formación

Últimos tweets