Arte contemporáneo y curaduría

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on Tumblr

CURSO

Arte contemporáneo y curaduría

COORDINAN

 

Carina Cagnolo

Andrea ruiz

 

CURSADO

 

DURACIÓN: 14 encuentros

COMIENZA: 14 de agosto

DÍAS: Martes

HORARIO: 16 a 18,30hs

FUNDAMENTACIÓN

 

La curaduría renueva los discursos, aporta hipótesis y tesis y debate

conceptualmente estados críticos dentro de las artes contemporáneas. Tenemos como horizonte teórico ciertas preguntas articuladoras: ¿Es posible definir el arte

contemporáneo?; ¿una definición esquemática desarticularía su dinámica de

producción, circulación, valoración?; ¿Conlleva la práctica actual de las artes visuales un potencial crítico, o emerge desde una actitud celebratoria del pluralismo

contemporáneo? Y específicamente sobre la curaduría: ¿Cuáles son las competencias del curador? ¿Qué define a la curaduría en relación a la soberanía de roles –artista; receptor; crítico?

 

 

CONTENIDOS

 


Módulo 1

Introducción a la práctica curatorial en el contexto del arte contemporáneo
Presentación del curso. Ideas generales. Introducción al arte contemporáneo. Conceptos básicos de curaduría.


Módulo 2

Arte contemporáneo y curaduría.
Conceptos generales en el arte contemporáneo. Definiciones de arte y de la artisticidad. Tipos de prácticas, agenciamientos y circulación.
Elementos de la curaduría (introducción): Tratamiento interpretativo, investigación, diseño y gestión (trabajo y diálogo con los distintos agentes, coordinación; tipos de guiones según las etapas).
Arte contemporáneo en América Latina y Argentina.

 

Módulo 3

Curaduría

Tratamiento interpretativo de las poéticas. Investigación e ideas curatoriales.
Definición de poética. Cómo analizar la producción artística y comenzar una idea curatorial. Ejercicio de recepción y construcción de discurso escrito. Visita a exposición. Primer ensayo de escritura analítica sobre la exposición visitada.
Desarrollo de la etapa investigativa. Tareas de investigación: conceptual, obras, entrevistas a artistas, exposiciones similares.


Módulo 4

Guión curatorial.
Escritura de un guión curatorial. Comienzo de un guión curatorial a partir de ejercicios analíticos de poéticas específicas y de las investigaciones realizadas. La escritura, el ejercicio del lenguaje, como potencia afirmativa de lo singular.
Clínica-taller de edición y corrección gramatical de los guiones presentados. Estrategias narrativas y comunicativas.

 

Clínica-Taller de edición y corrección gramatical de textos.

 

Módulo 5.

Laboratorio de análisis de guiones curatoriales.
En este bloque final se analizarán los resultados obtenidos por los participantes del curso.
La dinámica de trabajo propicia la discusión entre todos los participantes. Se trata de la modalidad tipo “clínica” de producción individual. Cada participante expondrá su guión curatorial para ser analizado y comentado por el grupo, con la coordinación de las responsables del curso.

 

MODALIDAD

Presencial. Requiere inscripción previa en formacion@220cultura.com

VALOR

$4500

Financiación en 3 cuotas de  $1500

BIOS

Carina Cagnolo. (1968) Vive y trabaja en Córdoba. Es titular de las cátedras de Lenguaje
Plástico Geométrico II y Diseño e Interrelación de las Artes, en la Facultad de Artes de la
Universidad Nacional de Córdoba, y titular de Historia de las Artes Visuales III en la Escuela
Figueroa Alcorta. Dirige el proyecto de investigación “Poéticas e institucionalidad en el arte
contemporáneo de Córdoba, Argentina, desde el año 2000”. Fue directora del Centro de
Producción e Investigación en Artes (Cepia), Facultad de Artes, durante 2006-2008 y 2010-
2012. Trabaja como curadora y gestora independiente. Se destacan las exposiciones “Interfaces – Diálogo visual entre regiones. Posadas-Córdoba”, 2006; “Forma Continua. Eduardo Moisset de Espanés, investigaciones visuales 1959-2012”; “El origen de la experiencia”, Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires, 2014. En proceso de curaduría de las exposiciones de Gerardo Repetto (The White Lodge, 2016); Lucas Di Pascuale (El Gran Vidrio, 2016) e Irene Kopelman (MALBA, Buenos Aires, 2017). Ha participado como jurado en diversos premios, salones y convocatorias.Coordina Talleres de análisis y seguimiento de producciones teóricas y prácticas en artes visuales, organizados por el Fondo Nacional de las Artes, junto a otros artistas y docentes (Saltay Jujuy, 2013; Córdoba, 2015). Dicta cursos y seminarios sobre curaduría y arte contemporáneo, entre los que se destacan “Arte contemporáneo y Práctica curatorial” (Museo Palacio Ferreyra, 2014); Diseño y gestión de proyectos curatoriales (Especialización en Procesos y Prácticas artísticas, FA, UNC, 2015-2016); Residencia de proyectos curatoriales PRECI (SanJavier, Tucumán, 2015); Práctica curatorial (220 Cultura contemporánea, 2015 a la actualidad). Fue curadora del Mercado de arte de la Ciudad de Córdoba en su edición 2017.

Andrea Ruiz

Trabaja en el ámbito de las artes visuales, en curaduría y crítica de arte, en investigación y docencia, en gestión y producción de diversas actividades.

Entre sus antecedentes de gestión:Curadurías: AGONIA – Hugo Aveta (EAC – Montevideo,2013),  ‘Como cortando mercurio’ (Museo Genaro Perez – Córdoba, 2010), Saturnalia (CC España-Córdoba, 2009).Pictoria (Museo Genaro Perez – Córdoba, 2009).‘Aguas Felices’ Exposición de artistas de Córdoba, Arg. (Casa de América-Madrid, 1998). Coordinación del Ciclo ‘Azules lìneas rojas -5 días de dibujo’ (CC España-Córdoba, 2010) Participación en la Coordinación de la Muestra Internacional, AFUERA (Córdoba, 2010). Coordinación del Ciclo Híbrido y Puro sobre prácticas curatoriales de carácter internacional (CC España-Córdoba, 2008 – 2009). Organiza junto con Carina Cagnolo los Encuentros de teoría y práctica artística ADJETIVA, de artistas, curadores, investigadores y gestores. (UNC/C. Artes-Cba 2010 y Mac-Salta, 2011). Ha participado como jurado en el Premio y Salón Ciudad de Córdoba 2014, en el Premio Curador / CBA 2013 -Mercado de arte EGGO- Municipalidad de Córdoba-2013, en el Premio Itaú- Artes Visuales 2011-2012 y en el 2do. Encuentro de Artes Visuales, Sta. María de Punilla, Nov. 2012. Co-dirección de Cielo Teórico-espacio de pensamiento y producción artística (1999-2004) Publicaciones: Eudemonismo y tecnologías para el psicosoma  humano, en FLASHBACKUP. Estados Transitorios del arte y la tecnología en Córdoba Ediciones del CCEC, Córdoba, 2010. Compiladora del libro Híbrido y Puro: Prácticas curatoriales en el arte contemporáneo, Ediciones del CCEC, Córdoba, 2009.

 

 

220 Cultura Contemporánea

Plaza de la Música

Costanera esq. Mendoza.

Córdoba – Argentina

Más información: www.220cultura.com

 

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on Tumblr
Formación

Últimos tweets