Festival CHATARRA EN 220CC – JUN/JUL 2018

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on Tumblr

220 Cultura Contemporánea

Presenta

FESTIVAL CHATARRA – Quinta Edición

Apertura: Viernes 8 de Junio, 19hs

para entrada web-01

 

 

Del 8 de Junio al 15 de Julio

De martes a domingos, de 15 a 20 hs

Valor de la entrada $40

Costanera esq. Mendoza

www.220cultura.com

 

220 cultura contemporánea presenta la quinta edición del “Festival Chatarra”. El Festival argentino de arte contemporáneo que ya recibió a más de 15 mil visitantes llega al espacio cultural de Plaza de la Música para proponer nuevas experiencias que interpelarán al espectador. Con la participación de destacados artistas de la escena internacional y nacional, en esta nueva entrega “Festival Chatarra” invita al reconocido artista brasileño Andrey Zignnatto y los aclamados artistas argentinos Franco Basualdo, Florencia Salazar, Margarita Nores Marino,  Ciro del Barco, Lael SERVICENTRO, Victoria Liguori y Agustina Roca.

 

La inauguración estará a cargo de la banda cordobesa Los Loopers, en el marco del ciclo de música Bunker. Además de diferentes actividades que se desarrollarán hasta el cierre del festival.

 

Sobre la 5ta. Edición del Festival Chatarra

Tomando como eje central la idea de conexión, el espacio de 220CC se verá intervenido y reconfigurado por ocho obras de sitio específico que pretenden activar en los visitantes interrogantes sobre la conexión con nosotros mismos, con nuestros ideales, con la ciudad, con la naturaleza. Una puesta que invita a desconectarnos del ruido para conectarnos a un nuevo recorrido donde los puntos de encuentro pueden ser un túnel fragmentado, una explosión que abre otro espacio, un paisaje nocturno, una contradicción, o simplemente uno mismo.

 

Sobre Chatarra

Festival argentino de arte contemporáneo, que tiene como eje conceptual el arte como herramienta de transformación social.

 

Realizó 3 ediciones en la ciudad de Córdoba, una en la ciudad de Almafuerte, y participó con intervenciones artísticas en diferentes puntos de Argentina.

En sus seis años recibió a más de 15 mil visitantes y exhibió el trabajo de más de 100 artistas locales, nacionales e internacionales.

El Festival Chatarra alcanzó la Declaración de Interés Cultural, brindada por la Agencia Córdoba Cultura y el Gobierno de Córdoba; y recibió el beneplácito del Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba.

Conectate al festivalchatarra.com

 

Sobre los Artistas

Andrey Zignnatto (Brasil)
Artista autodidacta y profesor en artes visuales, que vive y trabaja en São Paulo, Brasil.

Participó en más de 50 exposiciones en Brasil, Colombia, Inglaterra, Perú, Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos. Entre sus muestras destacadas se encuentran ‘Territórios Forjados’ Paço das Artes SP [2015]; ‘Arte e Patrimônio’ Paço Imperial RJ [2015]; ‘Deslocamentos’ Blau Projects galeria de arte [2015]; ‘Estudos Para Novas Propostas de Interpretação do Espaço Físico’ Funarte SP [2015], ‘Territórios Forjados’ Sharjah Art Museum [2016].

Recibió 2 premios del Ministerio de Cultura de Brasil. 3 premios de la Secretaría de Estado de Cultura de São Paulo y el 1er premio en el Festival de Cultura Inglesa, siendo candidato para el premio Jameel Art Prize do Victória & Albert Museum da Inglaterra [2017].


Franco Basualdo

Franco Basualdo nació en Corrientes en 1985, realizó sus estudios secundarios en escuela técnica. Cursó la carrera de diseño gráfico en la UNNE, al finalizar se mudó a Buenos Aires para afianzar sus conocimientos. Trabajó en varios campos relacionados con el diseño. Se formó como escultor de manera autodidacta, con un interés marcado en los metales, los mecanismos y las instalaciones.

Trabajó a la par de otros artistas en el desarrollo de proyectos, tanto en escultura, instalación como en otros medios. Exhibió sus piezas en muestras colectivas e individuales.


Florencia Salazar
Artista plástica, docente e investigadora. Participó en varias muestras grupales en espacios públicos de la ciudad de Córdoba tales como FAMAF, Pabellón Argentina y Casona municipal y en “Momentos Resonantes”, Casa 18, Quito, Ecuador. Realizó muestras individuales: “Proyecto | Memoria Descriptiva” en Chateau CAC – Centro de Arte Contemporáneo (2014), “Memoria Descriptiva | Instalación (c)” en MUMU (2015) y “Frente a la inequívoca separación” en “La Cuenca Residencia” en La Florida, Pereira, Colombia (febrero, 2016).  

Su trabajo consiste en vincular el arte y la arquitectura mediante operaciones de deconstrucción y descontextualización, planteando una dialéctica entre lo funcional / no funcional, el sentido / el sin sentido. Eligiendo como medio la instalación y presentando diversas estrategias de espacialización, proporcionando al sujeto distintas experiencias.

Margarita Nores Marino  

Argentina. Córdoba 1979. Plantea trabajos en relación a las artes visuales, la arquitectura y el diseño.

Conceptualmente indaga en los límites de los imaginario y lo real proponiendo una mirada abstracta pero legible de un mundo más allá de lo visible. Trabaja sobre paisajes, mapas, cartografías y territorios. La relación del adentro con el afuera son eje de su trabajo.

Ha participado en muestras individuales y colectivas en nuestro País y en el extranjero destacándose: ¨La escala del Afuera¨  2013, Reflexiones en torno a textos de jaques Derrida . De la Serie ¨ciudades imaginarias¨ ingresa a la colección de arte de la Provincia de Córdoba, Museo Emilio Caraffa . ¨Explora¨ 2015 interviene sobre mapas antiguos resignificando las etapas del hombre . En recientes trabajos se incorporan obras de sitio especifico, como ¨La posibilidad de un jardín¨ muestra 2017 en Museo Genaro Pérez .  

Directora y cofundadora de ungloborojo itinerante , proyecto de actúa como plataforma para la gestión, difusión, archivo y representación de artistas en su mayoría Cordobeses a nivel internacional.

Ciro del Barco

CIRO DEL BARCO . México, 1979.  Vive en Córdoba, Argentina. Trabaja en el campo experimental de las artes audiovisuales. Sus trabajos han incursionado en el videoarte, el video analógico y digital, los procesos de video en tiempo real (VJ), el videomapping, el arte escénico y la instalación.

Ha participado en numerosas muestras individuales y colectivas desde el año 2000 en adelante. Entre sus últimas exposiciones se encuentran  ¨En el Nombre del Padre¨ El Gran Vidrio, 2017, ¨Románticos¨220 CC, 2016 y ¨La Piedra ¨ Museo Genaro Pérez, 2016; exposiciones que abordan poéticamente desde una misma línea la problemática de la imagen y la percepción a partir de tecnologías en descomposición y circuitos cerrados de tv. Ha producido el Festival VIDEOFEST CBA en sus 3 ediciones, 2009 2011 2012. Encuentro Internacional  de artes audiovisuales experimentales.

Lael SERVICENTRO

Lael nació en Monte Maíz, Córdoba, en 1989. Lael SERVICENTRO  es el seudónimo de Conrado Agustín Ferreyra Morel Vulliez “autodidacto, artEsta, acumulador, acomodador, decorador, selector de imágenes trash, fumador y tomador de mate argentino”. Participó en las muestras de la galería El Gran Vidrio en 2014, del Salón escultura Patio Olmos 2015 y 2017, en 2016 en 220CC en la muestra Románticos, Artes de Martes – Fin de Ciclo en el Cabildo de Córdoba en 2017 y en la galería ESSA de Unquillo en 2018

Victoria Liguori

Victoria nace en Córdoba, Argentina, en 1987. Actualmente forma parte del proyecto  Flores (espacio de producción y gestión artística).

Entre sus exposiciones individuales y colectivas  se puede mencionar: 2017-“Casa de Córdoba” curada por Raúl Flores  (La Ira de Dios) Bs As. 2016 -“PLAY, semana de videoarte” (Extensión Universitaria UNNE) Corrientes .”Romanticos” curada por  Catalina Urtubey y Raúl Flores (220 Cultura contemporánea) Cba .”Taller abierto” dentro del marco de Mercado de arte en espacio (FLORES) Cba 2015 -“Salón Premio Fundación Williams de escultura y objeto”, (Museo Quinquela Martín- Bs As. “Mini Contemporáneo” coordinador Juan Martín Juares (Centro Cultural Casa de Pepino) Cba. 2014-“ON/OFF” (Galería  La Cúpula/ Medialab) Cba.”El aire que hincha los telones (de plástico negro)” (MUMU) Córdoba. “Nexos” (Museo de la Ciudad de San Francisco) la cual es declarada de interés municipal.2011 “Boutique” Galería TRESCUARTOSARTE. 2009- “Bilis negra (Las formas de la melancolía)” curada por Andrea Ruiz (Centro Cultural España Córdoba).

Participó en trabajos de colaboración y asistencia en producción con diferentes artistas del ámbito local e internacional, entre ellos  Ricardo Bausbaum “Ouvido de corpo, ouvido de grupo” 2010 (residencia y muestra internacional en Córdoba “AFUERA”), Alejandra Recosta “Como cortando Mercurio”2010 (Museo Genaro Pérez) Salvatore Garau “Intervención artística.”2012(Museo Emilio Caraffa), Fabián Liguori “Republica Magdalena”2013.

Agustina Roca

Agustina Roca nació en 1982, es Arquitecta por la UNC y magíster en Diseño de Procesos Innovativos. Realizó la residencia artística en School of Visual Arts (New York, Estados Unidos) y cursando Diplomatura Superior en Escultura en Escuela de Bellas Artes Dr. Figueroa Alcorta, (Córdoba,Argentina).

Debido a su formación su trabajo es interdisciplinar, de gran escala y en relación a lo urbano. Participó en exposiciones en Museo Emilio Caraffa, Galería Plataforma, Paseo de Buen Pastor, Festival Chatarra 3° edición, #Néctar, Feira PARTE Sao Paulo 2015

+ info: http://220cultura.com/ | Facebook: 220CulturaContemporanea | info@220cultura.com

 


Contacto de prensa:

Natalia Fernández

CORRE LA BULLA – comunicación para artistas

para 220 Cultura Contemporánea

0351- 155134763

 

 

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on Tumblr
Exposiciones

Últimos tweets