Montaje de exposiciones y cuidado de obra de arte

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on Tumblr

Montaje de exposiciones y cuidado de obra de arte

Coordinador: Santiago Diaz Gavier

Comienza el miércoles 11 de abril

Miércoles 18, 30 a 21,30 hs

Este Seminario apunta a la formación profesional de artistas y trabajadores de instituciones culturales públicas y privadas en un aspecto clave de la comunicación artística contemporánea: la actividad expositiva.

1-El Proyecto

1.1-Descripción del proyecto

El proyecto se denomina Seminario de Montaje de Exposiciones y Cuidado de Obras de Arte. La gramática de una exposición.

Este Seminario apunta a la formación profesional de artistas, trabajadores de instituciones culturales y demás personas interesadas, en un aspecto clave de la comunicación artística contemporánea: la actividad expositiva.

1.2- Fundamentación

La actividad expositiva es una de las funciones esenciales que cumplen los museos y centros especializados de difusión cultural en beneficio de la comunidad a la que sirven y de la sociedad en general. En los últimos años las exposiciones se han convertido en una forma indispensable de comunicación, un eficaz instrumento de presentación, interpretación y difusión de colecciones, prácticas artísticas y objetos de interés patrimonial, por lo que han llegado a ocupar un importante lugar en la vida contemporánea. No nos referimos exclusivamente a exposiciones de arte, ya que existen exhibiciones de muy variada índole: etnográficas, del mundo natural, tecnológicas, etc.  

Todo apunta a una intención fundamental: vincularse con el público de la manera más directa posible, haciendo llegar un mensaje que sea comprensible para todas las personas que visitan la exposición.

Así como ha aumentado el interés y la demanda de exposiciones por parte del público, el desarrollo conceptual y técnico de las exposiciones requiere cada vez mayores esfuerzos materiales y humanos para la realización de los proyectos. El protagonismo adquirido por las figuras del curador y del diseñador de montaje obedece a esta complejidad de entender el arte, y las exposiciones en general, como una actividad profesional.

El diseño museográfico es un elemento esencial para el éxito de una exposición. Es igualmente importante, para artistas y montajistas, otro componente de la museología: la conservación preventiva, que pone especial atención en la manipulación de obras, su embalaje y transporte.

En Córdoba, como en gran parte del país, percibimos la falta de una formación específica en estos campos; existe una serie de conocimientos obtenidos en la práctica, pero no un cuerpo de conocimientos sistematizado y transmisible. Los artistas, en general, carecen de formación sobre cómo proteger y preservar su propia obra, y los montajistas son, en su mayoría, artistas o bien, técnicos en algún oficio pero sin conocimientos específicos sobre materiales, conservación o diseño.

Creemos que es viable llenar ese vacío mediante el Seminario de Montaje de Exposiciones y Cuidado de Obras de Arte, que forme a artistas, trabajadores de centros expositivos, gestores, curadores, coleccionistas y público interesado, y los familiarice con prácticas específicas como un paso importante en la transformación de nuestro medio.

 

1.3- Finalidad del proyecto

 

Dotar a los alumnos de herramientas conceptuales y técnicas para lograr competencias profesionales en el diseño y montaje de exposiciones y en el manejo de objetos artísticos.

 

1.4-Objetivos

 

General: La especialización del trabajo de artistas y personal a cargo de exposiciones en cuanto al cuidado de obras de arte y el diseño y montaje de exposiciones.

 

Específico: Formar profesionales en actividades expositivas para el trabajo en museos, galerías de arte y centros de exhibición mediante el estudio de técnicas y procedimientos propios de la museología.

 

1.5 – Destinatarios directos

 

Artistas plásticos, productores, curadores, restauradores, montajistas, coleccionistas y público de las artes.

 

2- Contenidos

El Seminario consta de seis clases y una evaluación. A cada clase corresponde un módulo.

2.1 – Detalle

Módulo 1: Introducción, terminología y conceptos

-Definiciones: Museología, museografía, exposición, curaduría, guión, diseño, montaje, conservación, bienes culturales.

-El coleccionismo, génesis de los museos.

-Tipos de exposiciones y de museos.

-Código deontológico.

-¿Por qué conservamos objetos?

 

Módulo 2: Conservación preventiva de obras de arte

-El artista y el cuidado de su obra.

-Agentes de deterioro de las obras: Temperatura, humedad relativa, radiaciones luminosas, polución, vibración, golpes, agentes biológicos, siniestros, manipulación inadecuada, vandalismo.

-Conservación: Tipología de materiales. Pautas para su aplicación por artistas e instituciones culturales.

 

Módulo 3: Manipulación de obras

-Obras bidimensionales, tridimensionales, video y arte digital.

-Normas de embalaje, transporte y depósito.

-Cómo hacer el embalaje adecuado.

-Construcción de embalajes. Normas internacionales para transporte. Seguros.

 

Módulo 4: La gestión de exposiciones (Docente invitada: Julia Romano)

-Etapas de un proyecto expositivo: Planeación (nivel estratégico)  / Preproducción (preparación) / Producción (ejecución) / Postproducción (cierre y evaluación).

-El desarrollo de una exposición. Importancia del trabajo en equipo. Las diversas áreas involucradas.

-Procedimientos. Funciones y responsabilidades.

 

Módulo 5: El montaje de exposiciones: diálogo obra/espectador

-El proyecto museográfico: guión, espacio, piezas.

-El diseño museográfico: Componer en el espacio.

-Apoyaturas museográficas: Bases, vitrinas, paneles, maquetas. Materiales y construcción. Textos de apoyo. Señalética. Diseño gráfico.

-El equipo de montaje.

 

Módulo 6: Colgar, emplazar, iluminar (Clase en el Museo Caraffa)

- Elementos de montaje. Objetos bidimensionales y tridimensionales. Tipos de muros. Herramientas. Anclajes. Montaje en paredes, paneles y vitrinas. Montaje de esculturas.

-Cómo montar adecuadamente un objeto de arte.

-Condiciones óptimas de observación. Montaje de obras en video y arte digital.

-Tipos de luminarias. Diseño de iluminación en museos y galerías de arte. Control de las radiaciones.

-Mantenimiento del montaje. Desmontaje y evaluación posterior.

 

-Evaluación

-Consiste en la visita a una exposición y elaboración de un informe, con una devolución por parte del docente.

-Conclusiones.

 

MODALIDAD DE CURSADO

Asistencia al 75%

Presentación escrita y oral de proyecto final grupal

Clase de apoyo a proyectos, entrevistas personales

Valor del curso: $2400

El 220CC y sus programas de formación dependen de la Fundación Cultura Contemporánea, organismo  perteneciente a la red de oferentes de capacitación docente continua está  reconocido por la resolución 136/17 del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on Tumblr
Formación

Últimos tweets