Entrenamiento en crítica de Cine y Series

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on Tumblr

Entrenamiento en crítica de Cine y Series

Coordina: Todas las Críticas

Comienza jueves 5 de abril

18:30 a 21;30 hs.

 

Dirigido a: Amantes del cine y la televisión, críticos de cine, columnistas y productores de contenidos. Comunicadores, artistas, gestores e interesados en las actividades culturales y público en general

¿Hay algo más lindo que hablar de cine? Este seminario propone dar un paso más. Encontrar las herramientas que nos ayuden a descifrar ese lugar oculto donde las imágenes piensan.

El fin es explorar de una manera más activa nuestros vínculos con el lenguaje audiovisual y entender las ideas y objetivos de un realizador a la hora de crear su producto.


El seminario se plantea como un entrenamiento cinematográfico, donde los docentes e invitados transmitirán a los alumnos sus experiencias y las herramientas necesarias para ver y analizar el cine desde una perspectiva diferente a la del espectador.  

  • El objetivo principal es que los asistentes adquieran los conocimientos necesarios para realizar críticas cinematográficas.
  • Fomentar la publicación, encontrar el formato y medio donde el asistente se sienta más a gusto para publicarlas (crítica impresa, podcast, YouTube, Blog, etc).


CONTENIDOS

En los primeros encuentros se propondrá un recorrido rápido e introductorio sobre la historia del cine y la crítica. El nacimiento del cine moderno en Estados Unidos. Los formalistas rusos. El sonido y la especificidad del cine. Movimientos artísticos europeos: expresionismo alemán, impresionismo italiano, film d’art, etc. Las vanguardias del siglo XX. La nouvelle vague y el cine de autor. Cine argentino y latinoamericano. El cine en el siglo 21 como centro del entretenimiento.

Se avanzará sobre André Bazin y el montaje prohibido. Los estructuralistas de los ’60. Cine y psicoanálisis de Christian Metz. La teoría de la imagen de Gilles Deleuze. Cómo analizar un film según Slavoj Zizek. El montaje cinematográfico. Planos y transiciones. Enlaces. Lo fílmico y lo profílmico. Teorías del montaje, el sonido y los planos sonoros. Las cámaras, los formatos y los soportes. Formas de circulación. Valores de producción.

Los encuentros continuarán con charlas entre uno o más referentes de la crítica cinematográfica y de series, donde sacaremos conclusiones sobre ¿Para quién escriben? ¿Porqué escriben? ¿Cuáles son sus motivaciones?

Observación de los nuevos referentes de la crítica: el freak o la rata de laboratorio que salió de su ropero intelectual es ahora un exponente en la materia. ¿Cómo prepararnos para esto? ¿A donde me voy a presentar? ¿Para quién? ¿Cómo debo prepararme?

El cierre del seminario apuntará a la creación de material y puesta en práctica de los conocimientos adquiridos. Durante la duración del mismo se organizarán idas masivas de todos los asistentes al cine con el fin de observar en conjunto distintas obras para analizarlas en conjunto e individualmente.

MODALIDAD DE CURSADO

Asistencia al 75%

Presentación escrita y oral de proyecto final grupal

Clase de apoyo a proyectos, entrevistas personales

Valor del curso: $2400

El 220CC y sus programas de formación dependen de la Fundación Cultura Contemporánea, organismo  perteneciente a la red de oferentes de capacitación docente continua está  reconocido por la resolución 136/17 del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on Tumblr
Formación

Últimos tweets