Seminario de Montaje de Exposiciones y Cuidado de Obras de Arte

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on Tumblr

Seminario

Montaje de Exposiciones y Cuidado de Obras de Arte

La gramática de una exposición

Coordina Santiago Díaz Gavier // Jueves 18.30hs // Clases comienzan el 28 de septiembre // Más información formacion@220cultura.com

Mirá el programa completo acá 

 

1-EL PROYECTO

 1.1-Resumen de la propuesta  (Descripción del proyecto)

El proyecto se denomina Seminario de Montaje de Exposiciones y Cuidado de Obras de Arte. La gramática de una exposición.

Este Seminario apunta a la formación profesional de artistas y trabajadores de instituciones culturales públicas y privadas en un aspecto clave de la comunicación artística contemporánea: la actividad expositiva.

1.2- Fundamentación (Justificación)

La actividad expositiva es una de las funciones esenciales que deben cumplir los museos y centros especializados de difusión cultural en beneficio de la comunidad a la que sirven, inclusive para la sociedad en general. En los últimos años las exposiciones  se han convertido en una forma indispensable de comunicación, un eficaz instrumento de presentación, interpretación y difusión de colecciones, prácticas artísticas y objetos de interés patrimonial, por lo que han llegado a ocupar un importante lugar en la vida contemporánea. Vale resaltar que, en numerosas ocasiones no nos referimos exclusivamente a exposiciones de arte, en tanto existen exhibiciones de muy variada índole: aeronáutica, indumentaria, artefactos tecnológicos, etc.

Todo apunta a una intención fundamental: vincularse con el público de la manera más directa posible, haciendo llegar el mensaje y que éste sea comprensible para todas las personas que visitan la exposición.

Así como ha aumentado el interés y la demanda de exposiciones por parte del público, el desarrollo conceptual y técnico  de las exposiciones requiere cada vez mayores esfuerzos materiales y humanos para la realización de los proyectos. El protagonismo adquirido por las figuras del curador, y del diseñador de montaje, obedecen a esta complejidad de entender el arte, y las exposiciones en general, como una actividad profesional.

El diseño museográfico es un elemento esencial para el éxito de una exposición. Es igualmente importante, para artistas y montajistas, otro componente de la museología: la conservación preventiva, que pone especial atención en la manipulación de obras, su embalaje y transporte.

En la provincia de Córdoba, como en gran parte del país, no hay una formación específica en estos campos, sino una serie de conocimientos obtenidos por la experiencia práctica y la teoría, pero que no conforman un cuerpo de conocimientos sistematizado y transmisible. Los artistas en general carecen de formación sobre cómo preservar y proteger su propia obra, y los montajistas son, en su mayoría, personas idóneas pero sin conocimientos específicos sobre cuestiones de arte o diseño.

Creemos que es necesario y posible llenar ese vacío mediante la creación de un Seminario de Montaje de Exposiciones y Cuidado de Obras de Arte que forme a los estudiantes y a los trabajadores de centros expositivos en estas disciplinas y los familiarice con prácticas profesionales como un primer paso para transformar esta situación.

1.3- Impacto esperado (Finalidad del proyecto)

El Seminario tiene la intención de dotar a los alumnos de herramientas conceptuales y técnicas para lograr competencias profesionales  en el diseño y montaje de exposiciones y en el manejo de objetos artísticos.

 

1.4-Objetivos

General: La especialización del trabajo de artistas y personal a cargo de exposiciones en cuanto al cuidado de obras de arte y el montaje de exposiciones.

Específico: Formar profesionales en actividades expositivas para el trabajo en museos, galerías de arte y centros de exhibición mediante el estudio de  técnicas y procedimientos propios de la museología.

Valor del seminario: $1500

 

El 220CC y sus programas de formación dependen de la Fundación Cultura Contemporánea, organismo  perteneciente a la red de oferentes de capacitación docente continua está  reconocido por la resolución 136/17 del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on Tumblr
Formación

Últimos tweets