Seminario de Diseño de Vestuario Escénico

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on Tumblr

Seminario

Diseño de Vestuario Escénico

Coordina: Belén Gallardo| Septiembre 2017 | Miércoles 18.30 hs | Más información en formacion@220cultura.com

Mirá el programa completo acá

 

¨Actualmente, el vestuario adquiere, en el seno de la representación, un lugar mucho más ambicioso, multiplica sus funciones y se integra al trabajo de conjunto de los significantes escénicos. Tan pronto como aparece en escena, la vestimenta se transforma en vestuario escénico: es sometida a efectos de ampliación, simplificación, abstracción y legibilidad¨[1].

JUSTIFICACIÓN:

En la actualidad, la función meramente descriptiva del vestuario escénico ha sido sustituida por el logro de una integralidad que conjuga diversos aspectos. El primero y más importante de ellos es su vinculación con el resto de los signos visuales de la representación (escenografía, iluminación y en el caso del cine, fotografía) para integrarse a un código visual general a partir del tratamiento de los elementos configurantes de la imagen y su sintaxis.

El diseño escénico desempeña un papel fundamental en la creación de la atmósfera visual de un experiencia artística y en  la identidad de un artista o una banda (ejemplos como Soda Estéreo o Los Caligaris dan cuenta de ello) que llevan el ¨dress code¨ a su máxima capacidad expresiva y significante.

Pero aún dentro de ese código general, el vestuario escénico debe ser capaz de crear un sistema interno de relaciones que posibilite al espectador una “lectura” que no se agote después del reconocimiento inicial de informaciones “externas” sobre el portador (sexo, edad, época, lugar) sino que se convierta en emisor de signos en función de la acción y de la evolución del personaje, potenciando la capacidad del vestuario de aportar coordenadas, espacios temporales, sociales y culturales, y generar así  señalamientos y significados a la obra. Para lograrlo, el diseñador de vestuario debe poseer una sólida formación que garantice no solamente las habilidades en las soluciones de aspectos del diseño en general y el conocimiento de las formas del traje histórico, sino la aplicación de todo ello al concepto expresivo y al lenguaje propio de cada medio escénico en su sentido más amplio (Teatro, Danza, Música, performance, etc.).

[1]  Patrice Pavis (1980,p.536) en el Diccionario de teatro

OBJETIVOS:

  • Valorar los aspectos de planificación y gestión de recursos en la puesta en marcha de un proyecto.
  • Propiciar una mirada crítica con respecto a la funcionalidad del vestuario como medio de expresión, componente del diseño escénico y a través de la historia
  • Conocer técnicas y materiales de potencial expresivo
  • Implementar mecanismos de diseño a partir de la idea creativa planteada

PERFIL DEL DESTINATARIO:

Diseñadores, productores teatrales, técnicos, artistas plásticos, performers, actores y dramaturgos, bailarines, músicos, productores y managers.

 

Valor del seminario: $1500

 El 220CC y sus programas de formación dependen de la Fundación Cultura Contemporánea, organismo  perteneciente a la red de oferentes de capacitación docente continua está  reconocido por la resolución 136/17 del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

 

 

 

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on Tumblr
Formación

Últimos tweets