¿Dónde estás Rock? – Encuentros de cine y rock

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on Tumblr

¿DÓNDE ESTÁS ROCK?

Encuentros de cine y rock

 

Ciclo de documentales de rock programado por Julián Lona.

Todos los jueves de Junio, 19:30 hs. Entrada gratuita

 **Capacidad limitada. Ingreso por orden de llegada.**

“Nos gusta pensar que las películas son como los puertos, nosotros los marineros ansiosos de llegar a ellas. Los cineastas sueñan en playas oscuras, sostienen planetas agonizantes en sus manos y al final del día, si todo está bien, habremos asistido a una nueva maravilla.

Aprovechamos la metáfora acuática para explicarte de que la va someterse al milagro de sentarse por dos horas en una sala a oscuras.

Dos peces se encuentran charlando alegremente en el fondo del mar cuando de pronto viene un pez más grande, se acerca y les pregunta: ¿Qué tal el agua chicos? El pez más pequeño le pregunta al otro: ¿Qué carajo es el agua? El cine es el agua.”

C.J Carballo

 ACOMPAÑA: El Mentidero de Güemes

PROGRAMACIÓN

Jueves 01/06

EXISTIR SIN VOS, una noche con Charly García (2015-65’)

existir-sin-vos

Corría el lento y caluroso verano de 1994 y Charly García se encontraba silenciosamente en pleno proceso de creación de su disco “La Hija De La Lágrima”.

En su estudio de Fitz Roy y Córdoba, un legendario búnker diseñado especialmente a su medida para componer, tocar, cantar, escribir y tirarse a la pileta, Charly realizaba extensos ensayos nocturnos sin interrupción.

Escribía las letras en el momento y las practicaba durante horas, al mismo tiempo que las grababa en cinta con los equipos analógicos de la época.

Una de esas noches un joven director fan del músico fue invitado a filmar una sesión. Allí estaban sus músicos de siempre: Fernando Samalea, Fabián Von Quintiero, María Gabriela Epumer, y como invitado Alejandro Medina, bajista de Manal.

Luego de una larga zapada inspiradora, Charly compuso un tema aún inédito en su discografía, “Existir Sin Vos”; mientras María Gabriela tomaba un té caliente, le recitó la letra en forma de poesía, inmortalizando ese momento como un homenaje premonitorio.

Una Noche con Charly García se sumerge en la mecánica creativa y en los secretos de cómo construye y ejecuta una canción una persona musicalmente sobredotada como García.

Es una noche sobre los detalles de la composición, sobre confesiones a cámara, de respeto sagrado entre músicos y también, de ejercicios acrobáticos en la pileta.

Una noche única e inolvidable, perdida en el verano del 94’ y que ahora vuelve con la película.

Dirección: Alejandro Chomski  / Producción: Gabriel Feller

 

Jueves 08/06

UMBRAL (2016-80’)

umbral afiche

La llegada de internet ha cambiado la forma de escuchar, producir y consumir música. Los paradigmas han ido mutando y cada artista debió adaptarse a las distintas situaciones. Distintos omentos socio-culturales a los que han tenido que enfrentarse con el correr de las décadas mientras la industria ha ido reformándose.

A través de UMBRAL músicos referentes del Rock Latinoamericano hacen un recorrido cronológico por su carrera artística, analizando los distintos cambios y momentos de la industria musical. Fito Páez [Argentina], Dante Spinetta / Emmanuel Horvilleur (Illya Kuryaki & The Valderramas) [Argentina], Rubén Albarrán (Café Tacvba) [México], Sebastián Teysera (La Vela Puerca) [Uruguay], Néstor Ramljak (Nonpalidece) [Argentina] y Mario Pergolini (Periodista/Productor) [América Latina] dan testimonio de como su música se ha ido adaptando a los cambios de formato y métodos de consumo, desde la infancia hasta su presente profesional.

 

Seleccionado en 13 festivales en 8 países (Argentina, Uruguay, Colombia, México,

Bolivia, Brasil, Rumania y Estados Unidos).

Dirección: Julián Lona Urquidi / Producción: Jorge Daniel Gómez Coronado

Ver Trailer

 

Jueves 15/06

JESSICO: UNA HISTORIA DE ROCK EN TIEMPOS CONVULSOS (2013-62’)

pop_449_020141024024953

Al cumplirse 10 años de la edición de “Jessico”, Babasónicos realizó un concierto sorpresa con las canciones de ese álbum. También se decidió preparar una re-edición especial y rescatar las viejas cintas con los temas que habían sido grabados en 2001 pero que habían quedado afuera del disco. A fines del 2001 Argentina sufre una brutal crisis económica que hace colapsar el sistema financiero.Las discográficas se retiran del país y la industria de la música se paraliza. En medio de un clima desolador una banda de Rock surge inesperadamente pasando del under a la masividad. Sin contrato, ni manager, BABASÓNICOS logra traspasar la crisis y plantea un modo inteligente y nuevo de explorar la realidad. En ese contexto nace Jessico, el origen de un cambio.

Seleccionada en los siguientes festivales:

27º FESTIVAL INTERNACIONAL DE MAR DEL PLATA
FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE EN GUADALAJARA
FESTIVAL ROCK AL PARQUE

Dirección: ALEJANDRO MARTIN ARIAS / Guión: MARIA CAPRILE y CONSTANZA CAGLIOLO / Dir. de  Fotografía: HERNAN BOUZA / Montaje: LUCAS MORILLO / Producción: NATALIA FERNANDEZ y ALEJANDRO ARIAS / Música: BABASONICOS / Productora: CROTOFILMS

 

www.jessico-eldocumental.com
Ver Trailer

Jueves 22/06

NINAINA (2017-80’)

Ninaina nace como un registro de las sesiones de grabación de “Nada” , el tercer disco de NINA. Esta banda Cordobesa, con un gran sonido bailable entre el pop y el rock; entra al estudio con ayuda de un amigo, quien paga dicha grabación del disco. Poco a poco dejan de ser filmaciones únicamente en el estudio para convertirse en un relato mas testimonial del comportamiento de la banda en todas las (ir)responsabilidades frente a su proyecto de vida de ser músicos. La película fue trabajada de manera independiente por su realizador Gracielo Le Due, quien se encargaría de la Filmación , Sonido, Edición, Montaje, y Producción de la misma.

Sinopsis

Película documental que retrata a Nina, banda de rock cordobesa que trabaja de forma independiente, y sin vínculos muy estrechos con las demás bandas de Córdoba. En el relato se los muestra durante las sesiones en el estudio de grabación, en ensayos, presentaciones en vivo, momentos íntimos de los integrantes y algunos espacios azarosos donde su recorrido noctámbulo siempre continúa. Bailar, es la premisa que desde arriba del escenario proponen a la gente que los van a ver…y ellos ser los anfitriones. El recital como fiesta, responsabilidades postergadas y mucha emoción constante parece ser la noche a noche de este grupo.

Dirección: Gracielo Le Due . (Filmacion, Edición, Montaje, Sonido) / Protagonistas: Juan Lebrus, Ludmilo Loops, Ralo Fathala, Nicolás Testoni, Gerardo Aquín, Adrián Gardeñez / Productora: Martes Producciones

Ver Trailer

 

Jueves 29/06

PESCADO RABIOSO UNA UTOPÍA INCURABLE (2013-56’)

pop_447_020141024024031

Narra el reencuentro del grupo, después de 38 años, en el recital “Spinetta y las Bandas Eternas”, que se organizó en Velez Sarfield el 4 de diciembre del 2009. La cámara espía los ensayos y las situaciones que se producen, chistes, abrazos, música y profundas charlas con los integrantes de Pescado Rabioso acerca del significado de volver a tocar juntos, recordando qué pasaba en Argentina en los comienzo de los años 70 y con la sensación de que un cambio se estaba produciendo en el mundo.

Seleccionada en los siguientes festivales:
13  DOCBuenos Aires

28 Festival de Mar del Plata.

20 FLVR (Rosario)

MENDOC 2013 (Mendoza)

Dirección / Producción / Cámara / Edición: LIDIA MILANI

www.facebook.com/PescadoRabiosoUnaUtopiaIncurable 

Ver Trailer


Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on Tumblr
Próximos eventos

Últimos tweets