Producción de Espectáculos – Karina Frías

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on Tumblr

PRODUCCIÓN DE ESPECTÁCULOS  NIVEL 1 y 2

Coordina: Karina Frías | De Abril a Julio 2017 | Martes 18,30hs | Más información en formacion@220cultura.com

OBJETIVOS

  • Adquirir herramientas para vincularse e interactuar con profesionales de otras disciplinas en todos los momentos de la producción de espectáculos en vivo.
  • Desarrollar la capacidad de idear, generar y producir espectáculos, ya sean éstas, propuestas independientes, propias o de grandes empresas.
  • Comprender el valor de la autogestión, sus limitaciones y sus desafìos y desarrollar estrategias creativas para la promoción de proyectos culturales

 

FUNDAMENTACIÓN

La producción de espectáculos hace referencia en este caso la capacidad de diseñar, coordinar y desarrollar proyectos escénicos en vivo.

Teniendo en cuenta que el desarrollo de espectáculos artísticos y musicales es cada vez mas complejo, los productores se enfrentan a situaciones nuevas que tienen que poder sincronizar.

Los espectáculos artísticos se cruzan cada vez mas con un público proactivo que demanda y participa del evento de múltiples formas. Estas exigencias del público que deja su rol pasivo para adentrarse en la experiencia artística, es el marcador de los lineamientos que la producción general de cada evento deberá cumplir para hacer del espectáculo una experiencia que se quiera repetir en el tiempo.

Es importante que los responsables de los eventos artísticos estén familiarizados con la historia y evolución de las diversas artes escénicas. Un productor de eventos que pueda apropiarse de criterios éticos y estéticos fundamentales en el campo del arte y la cultura colaboran con una visión integral y de vanguardia a la hora de generar nuevas propuestas artísticas.

Este curso brinda las bases conceptuales combinadas con la experiencia y la práctica profesional. El principal campo de trabajo de nuestros egresados son las instancias productoras de espectáculos, tanto de carácter independiente como institucionales, con fines artísticos y culturales.

Los dos niveles cuentan con la participación de docentes que se desempeñan en el trabajo de la Producción de espectáculos en distintos roles y escalas: José Palazzo (En Vivo Producciones), Vecky Salerno (En Vivo Producciones), Pía Arrigoni (Orfeo), Gerardo Greco (Ciudad de las Artes, Teatro Real, San Martín, etc.), Alvaro Lozano (Gestor independiente y Lic. en Administración), Marcela Reartes (Fue Directora del Teatro San Martín por más de 12 años, actualmente asesora programas relacionados con orquestas y música clásica), Amadeo Zanotti (Abogado Representante de En Vivo Producciones, Cosquín Rock, etc), Federico Guevara Olguin (Fundador y Director de SONAR), Julia Barrandeguy (Agente de prensa, Responsable de prensa del Teatro Real, Fundadora y Directora  de La Eventera), y muchos docentes invitados que participan de encuentros y mesas de debate durante el curso.

 


PRODUCCIÓN NIVEL 1

Duración: Desde el 11 de  ABRIL al 11 de  JULIO

MARTES 18:30 hs a 21:30 hs.

Total de clases: 14 clases (1 clase semanal)

 

PERFIL DEL ASISTENTE

Este curso está pensado para iniciar a productores de eventos en vivo, y esto significa estar

preparado para colaborar en la administración, diseño, planificación, gestión y programación de eventos escénicos de todo tipo (centros culturales, espacios alternativos, festivales, giras, shows, etc.).

Está orientado a artistas en general (músicos, actores, etc.) a managers, trabajadores de la cultura, docentes, gestores, técnicos, y público en general que le interese la organización de eventos, etc.

 

 

CONTENIDOS

Las alternativas para la resolución de conflictos en la producción es algo que sólo con el ejercicio de la práctica permanente podemos enfrentar. Desde la materia de PRODUCCIÓN recorreremos distintos ejemplos y trabajaremos con casos concretos para desarrollar un entrenamiento de producción que optimice los tiempos y la división de roles.

Todo los detalles a tener en cuenta a la hora de planificar una producción exigen de un orden y una dinámica específica. El área comercial y las posibilidades de trabajar asociados en determinados eventos también es algo que tiene una lógica determinada. Conocer los valores y las fórmulas para enfrentar económicamente las producciones es parte de la propuesta educativa en la materia de ADMINISTRACION Y COMERCIALIZACION de proyectos.

Entender el escenario, aprender los términos específicos de la técnica. Cómo se desglosa un presupuesto técnico y las opciones para reducir gastos también son esenciales en una instancia de producción profesional. La elección de la iluminación y los elementos técnicos que contribuyen a la presentación del espectáculo son datos que no podemos desconocer para que la propuesta que llevamos a cabo sea excelente. En la materia TÉCNICA abordaremos los conceptos que nos permitan entender un área específica para el éxito de nuestro evento.

Todo lo anterior complementado con Seminarios de legales, publicidad y prensa y gestión.

 

MATERIAS

Gestión de Proyectos Culturales

Introducción a la gestión Cultural – Autogestión en Cultura –  Diseño y presentación de proyectos culturales – Gestión de proyectos.

Producción

Introducción a la Producción de Espectáculos- Planeamiento y estrategia – Permisos – Montaje – Introducción a la Seguridad – Programación – Encuentro de Productores locales- Visita al Orfeo y otros espacios de espectáculos.

Legales

Derecho de Autor y de Obra – Contrato Productor/Artista –

Responsabilidad legal del productor – Reglamentación y Casos.

Comunicación

Introducción a la Comunicación – Campañas de prensa – Difusión de eventos culturales- Redes y gestión de público.

Técnica

Elementos básicos de la producción técnica de espectáculos – Responsabilidades  y equipo de trabajo

Administración

Por qué analizar un Proyecto bajo el enfoque contable y financiero.

Definiciones de Contabilidad, Ingresos, Costos/Gastos, Resultado Económico, Rentabilidad.

Viabilidad Económica y Financiera.

Vinculación Profesional

Encuentros con reconocidos profesionales del sector

 

Coordinación y Seguimiento de trabajo Final

Karina Frías

 

PRODUCCIÓN NIVEL 2

Duración: Desde el 15 de AGOSTO al 14 de NOVIEMBRE

MARTES 18:30 hs a 21:30 hs.

Total de clases: 14 clases (1 clase semanal)


Es un momento importante para los que hemos elegido la producción de espectáculos como forma de vida. La decisión está tomada: nacimos para hacer esto. Sin embargo sabemos que nos sigue faltando información para desarrollarnos como productores profesionales.

Desde un acto escolar hasta una ópera, pasando por shows en vivo y propuestas teatrales, performances y congresos, todas las instancias de producción nos enfrentan con problemas y desafíos específicos.

El NIVEL 2 del Curso de Producción de Espectáculos exige conocimientos básicos en el sector, es excluyente para acceder a este curso poseer experiencia en algún tipo de producción de eventos o tener un proyecto que quieren desarrollar.

El curso busca no solo brindar herramientas para el abordaje de problemas cotidianos de la producción, sino también busca formar a los interesados en una cosmovisión renovada y novedosa de la gestión y producción artística con una mirada profunda, proyectada hacia el futuro, abriendo espacio en un mercado artístico-cultural en expansión a nivel mundial.


PERFIL DEL ASISTENTE

Está orientado a profesionales que quieran profundizar en la producción integral de espectáculos, también dirigido a artistas en general (músicos, actores, etc.) a managers, trabajadores de la cultura, gestores, técnicos, etc.

 

MATERIAS

 

Gestión de Proyectos Culturales

Un recorrido por la reflexión de la labor del productor / gestor cultural  – Identidad Cultural – Rol y responsabilidad del Estado. Políticas públicas – La articulación de los espacios públicos y privados- Criterios de programación (artísticos,socio-políticos etc).Pensar el público – Las instituciones culturales.

Producción

Desafíos y trabajo de campo – La resolución de conflictos en la producción – Manejo de grupo y líneas de trabajo – Definirte como productor estilos y recomendaciones – Producción de eventos complejos y en simultáneo.

Administración

Fuentes de Financiamiento – Fundraising- Presupuesto -Concepto y tipos – Flujo de Caja.

Punto de Equilibrio – Plan de Comercialización

Legales

Seguros de trabajo – Venta de entradas: el contrato con el público – Protección de datos y confidencialidad de datos – Ejemplos de contrato según eventos –

Estrategias de prensa y publicidad

Pautar o no pautar? Esa es la cuestión – La elección del medio y el logro de objetivos – La comercialización y la comunicación se encuentran -

Vinculación Profesional

Encuentros con reconocidos profesionales del sector

 

Valor del curso (por nivel): $3500

Matrícula $300 – Curso $3200  Efectivo – financiación en cuotas

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on Tumblr
Noticias

Últimos tweets