Mediación Cultural – Florencia Magaril

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on Tumblr

Mediación Cultural

Experiencias de formación a través del arte y la creatividad

Coordinación: Florencia Magaril | De Abril a Julio 2017 | Miércoles 18.30 hs | Más información en formacion@220cultura.com


Destinado a maestros, docentes, formadores, talleristas y todas aquellas personas interesadas en los vínculos entre el arte, la creatividad  y la educación, el presente curso tiene el objetivo de configurar un campo de reflexión y práctica en torno a la mediación cultural. Cada uno de los docentes generará puertas de acceso creativas para el abordaje de contenidos específicos, compartiendo estrategias originales y experiencias aplicadas a procesos de enseñanza, transmisión e intercambio de saberes. Se compartirán herramientas de trabajo (tanto teóricas como prácticas) propias de diversos campos culturales y disciplinarios tales como la dramaturgia, la performance, la filosofía, el arte contemporáneo, la gestión cultural, la curaduría

#Fundamentación

En los últimos años, la vinculación entre arte, creatividad y educación fue adquiriendo cada vez mayor relevancia en el quehacer artístico, así como en la práctica pedagógica formal – escuelas, universidades, centros de formación, terciarios- como en la educación no formal – talleres en centros culturales, museos, galerías, centros vecinales, contraturnos-.  Una vinculación en constante movimiento que va ensayando propuestas de lo más diversas y originales. La creatividad y el arte parecieran ser los nuevos ejes sobre los cuales se articulan práctica de la enseñanza e intercambio de saberes, produciendo experiencias innovadoras, originales y enriquecedoras. Desde esta mirada, todas las herramientas son válidas y pueden producir interesantes puertas de acceso a contenidos que en muchas ocasiones resultan de difícil transmisión.  

Teniendo como principio fundamental el intercambio y la confrontación permanente de ideas, experiencias y prácticas, las clases se desarrollarán en dos sentidos articulados: por un lado, desde una aproximación teórica basada  en la exposición, análisis y discusión de diferentes conceptos, sostenidos en una presentación sistemática de las fuentes bibliográficas que sostengan el espacio de reflexión y estudio. Por otro lado, se propiciará una dinámica de trabajo práctico en la cual los participantes tendrán oportunidad de realizar producciones en el marco de un taller o «laboratorio» de experiencias compartidas y de procesos creativos, conjugando de manera dialéctica la relación teoría práctica.

Al mismo tiempo, a partir del intercambio que se produzca entre los participantes, interesa ir construyendo el significado del campo de trabajo específico de la curaduría educativa, haciendo especial énfasis en la idea de mediación cultural. El recorrido incluirá detenernos en el denominado “giro pedagógico” del arte, un repaso sobre ideas y conceptos en torno al arte contemporáneo y sus nuevos modos de producción.

Nos preguntaremos acerca de la posibilidad de los diversos espacios de formación de convertirse en plataformas capaces de generar o potenciar algunas capacidades críticas y de ciudadanía activa que las sociedades y las culturas contemporáneas nos exigen.

#Objetivos

  • Ofrecer herramientas teóricas y prácticas, a la vez que posibles caminos para el desarrollo y elaboración de clases, programas, estrategias de mediación y actividades de extensión
  • Profundizar formas de comunicación con alumnos, participantes o visitantes de las distintas áreas en las que cada uno se desempeñe.

#Perfil del asistente

Destinado a maestros, docentes, formadores, mediadores, educadores, curadores educativos, talleristas y todas aquellas personas interesadas en los vínculos entre el arte, la creatividad  y la educación.

#Contenidos:

Módulo 1: Arte + Educación: la posibilidad de generar experiencias transformadoras

  • Introducción / Dinámica / vínculos / Recorrido  propuesto : Mediación / Arte / Educación / Procesos Creativos.
  • Arte + Educación + TICs en las aulas o espacios de formación. Acto creativo como acto político y por lo tanto acción educativa. Acto creativo como posibilidad de intervención y transformación social. Visualidades, sonoridades y poéticas y su relación con las tecnologías, en lugar de nombrarlas como TIC.

Módulo 2: Procesos creativos.

  • Nuevas lógicas de producción, recepción y consumo de cultura en Internet.
  • Promoción de la lectura.Formas actuales de actuar, pensar y vincularnos   con la cultura que impactan en la lectura.
  • Estéticas Éticas. Geometría de la Creatividad. El error como disparador / El cuerpo / gestualidades.
  • ¿Desde dónde filosofamos?  El Mito: la importancia de la pregunta por el origen.Mito y realidad: reconocimiento de los paradigmas desde donde pensamos. La importancia de la pregunta. La acción de nombrar.
  • ¿Adónde nos dirigimos cuando filosofamos? ¿Qué es una Idea? Las palabras ¿nombran las cosas? El diálogo como forma de pensar y no como un saber La pregunta como acto lúdico-acto creativo .
  • ¿Qué es la creatividad? ¿Qué es la imaginación? Vínculo entre la creatividad, la imaginación, la poesía y el humor. El juego en la creación. Lo plástico, lo poético y lo dramático en un proceso creativo. Pereidolia / Apofenía / bisciación. Lo dramático como motor. Las contradicciones como motor. Las listas. Autopsia de un proyecto creativo de un dramaturgo.

Módulo 3: Curaduría Educativa. Teoría del arte contemporáneo + teoría de la cultura + gestión cultural

  • Experiencia formativas. Mediación Cultural. Curador Educativo /Mediador. Disputa curador vs educador. Experiencias /Ejemplos. Algunas nociones sobre arte contemporáneo.  Giro pedagógico. Los públicos. Experiencias / Ejemplo.
  • El museo como institución cultural de cara al siglo XXI.  Cambio en la teoría museológica: del paradigma tradicional a un paradigma emergente denominado “museología crítica”. La tensión como campo de acción productivo para la generación de experiencias en los museos.

Equipo  docente

Gonzalo Marull, Elisa Gagliano, Soledad Paula Croce, Florencia Magaril, Iván Moiseeff (Bs. As) e invitados especiales

 

Valor del curso: $3500

Matrícula $300 – Curso $3200  Efectivo – financiación en cuotas

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on Tumblr
Noticias

Últimos tweets