Curaduría y Diseño Expositivo – Carina Cagnolo y Andrea Ruiz

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on Tumblr

CURADURÍA Y DISEÑO EXPOSITIVO

Coordinan: Carina Cagnolo y Andra Ruiz | Martes, 16 hs | De Abril a Julio 2017 | Más información en formacion@220cultura.com

 

Resumen:

La práctica curatorial cobra importancia desde los años `70 del siglo XX, y en su momento de mayor auge, en los años `90, se constituyó en un nuevo agente del sistema del arte perfilado muchas veces como instrumento crítico, capaz de interpretar la cultura y el arte y de proponer perspectivas teóricas innovadoras.

La labor de un/a curador/a comprende la investigación, la selección y organización espacio-temporal de los materiales a disposición, a fin de presentarlos en una exposición de cara a diversos públicos, ofreciendo  algunas líneas interpretativas del conjunto.

En el marco de este curso-taller, proponemos abordar saberes específicos a la práctica de la curaduría y el diseño de montaje de exposiciones, cuyos contenidos provean herramientas necesarias para el desarrollo de proyectos curatoriales, desde su concepción hasta su concreción en el espacio específico. Los contenidos mínimos previstos son: la exposición como plataforma discursiva, el desarrollo de infraestructura expositiva, la gestión relativa a proyectos curatoriales independientes.

Se proveerán las herramientas conceptuales y procedimentales para realizar tareas como el tratamiento interpretativo de las poéticas, la escritura curatorial, el diseño de montaje expositivo y gráfico, la museografía.

Destinado a fortalecer, profundizar y especializar los conocimientos tanto de las personas que ya se encuentren trabajando en este campo laboral- directores de espacios independientes y privados, y funcionarios estatales encargados de organizar exposiciones y actividades culturales en distintas instituciones (museos, centros culturales, CPCs, institutos de enseñanza superior, galerías, espacios independientes, etc.)-como de aquellos otros estudiantes y egresados de carreras de grado afines ( Artes Visuales, de Gestión Cultural y de Comunicación)

Justificación del curso

En la actualidad, la circulación y promoción de las artes visuales en un contexto social determinado implican una vinculación necesaria con aspectos fundamentales que complementan la producción artística, tales como la curaduría y la producción de exposiciones. La práctica curatorial, como activa productora de discurso en el sistema del arte, cobra importancia desde los años `70 del siglo XX, con la emergencia del sector más radical del arte conceptual, dentro de las neovanguardias de posguerra, y sus derivaciones futuras. Desde entonces, sobre todo en su versión más alejada del trabajo dentro de los museos, su creciente protagonismo se atribuye a la falta de certezas teóricas en el arte contemporáneo.  En momento de mayor auge de la curaduría, en los años `90, se constituyó en un nuevo agente del sistema del arte perfilado muchas veces como instrumento crítico, capaz de interpretar la cultura y el arte y de proponer perspectivas teóricas innovadoras.

En Latinoamérica, las prácticas curatoriales han fomentado una actitud crítica respecto de los aspectos hegemónico-dominantes de la cultura, proponiendo abordajes capaces de interpretar y dar a conocer nuevas lecturas del estado del arte en el contexto, sea este local, regional o nacional. El desarrollo de la actividad ha significado un proceso de delimitación y definición de los saberes, tareas y funciones que comprende; consecuentemente, acompañado de un requerimiento de profesionalización y capacitación mediante cursos y carreras de grado y posgrado.

Sin embargo, a nivel local aún se revelan falencias en la práctica debidas, en parte, a la falta de regulación de la actividad y, en gran medida, a la esporádica existencia de cursos de formación especializada.

Por otro lado, en estos últimos años, Córdoba ha visto crecer con rapidez su patrimonio arquitectónico/urbanístico en relación a las artes visuales, con la creación de nuevos espacios culturales (Paseo del Buen Pastor, Auditorio Ciudad de las Artes, Sala Ernesto Farina, CAC, Sala de Artes Visuales del Cepia), centros de educación (Ciudad de las Artes) y museos (Museo Emilio Caraffa, Museo S. de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra-; Museo Dionisi), y la reactivación de otros en distintos municipios (La Falda, Las Varillas, Rio Cuarto, Villa María).

Estudiantes y egresados de las carreras de Artes Visuales, de Gestión Cultural y de Comunicación así como directores de espacios independientes y privados, y funcionarios estatales encargados de organizar exposiciones y actividades culturales en distintas instituciones son los principales actores que demandan capacitación específica en el área. Salvo en los espacios de Diseño y contexto socio-cultural de la Tecnicatura en Artes Visuales de la UPC y Diseño e interrelación de las artes de las Licenciaturas en Pintura, Grabado y Escultura de la UNC, las carreras mencionadas ofrecen, en su curricula, contenidos afines pero no específicos a la práctica curatorial y el diseño expositivo.

Desde este diagnóstico, entonces, proponemos un curso cuyos contenidos sean capaces de brindar herramientas para la concreción de proyectos efectivos para la producción de exposiciones, destinado a fortalecer, profundizar y especializar los conocimientos tanto de las personas que ya se encuentren trabajando en este campo laboral como de aquellos otros estudiantes y egresados de carreras de grado afines.

Impacto esperado:

Debido a experiencias anteriores en dictados de cursos sobre la práctica curatorial, podemos prever que el impacto sobre el campo artístico y cultural de la provincia y sus instituciones será ampliamente beneficioso y multiplicador.

El curso se propone desde una dinámica teórico-práctica. En las instancias de taller se analizarán problemáticas de contexto local, tomando tanto casos provistos por los capacitadores como aquellos en los que los propios capacitandos se encuentran involucrados. Se desarrollarán a su vez, proyectos curatoriales específicos para los espacios o las situaciones dónde los participantes trabajen o pudieran trabajar (museos, centros culturales, CPCs, institutos de enseñanza superior, galerías, espacios independientes, etc.)-. Por lo tanto, esperamos que el impacto sea inmediato o a corto plazo, toda vez que se apliquen, efectivamente, las herramientas y saberes que se les ofrecerá en el mismo.

Por otro lado, la institución oferente del curso, 220 Cultura Contemporánea, viene desarrollando un programa de cursos de capacitación sobre distintas producciones y gestiones dentro del ámbito cultural que, articulados entre sí y en directa relación con las actividades culturales y del espectáculo realizadas en el propio espacio (tales como su programa de exposiciones), nos permite prever que este curso sobre práctica curatorial y diseño de montaje impactará tanto en la calidad y  sistematización de su oferta educativa como en las mejoras y beneficios que pudiera absorber respecto a la actuación profesional curatorial dentro de la propia institución.

Fundamentación:

La curaduría en artes visuales es una actividad que se desarrolla tanto en los museos como en espacios menos formales. La labor de un/a curador/a comprende la investigación, la selección y organización espacio-temporal de los materiales a disposición, a fin de presentarlos en una exposición de cara a diversos públicos, ofreciendo  algunas líneas interpretativas del conjunto.

La práctica y los conocimientos teóricos y técnico-procedimentales involucrados son tan particulares como variados de acuerdo a los contextos y condiciones concretas de actuación. Su práctica ha sido definida como de mediación, principalmente, entre las obras de arte y los públicos. Sin embargo, también la mediación se realiza con, y entre, los distintos agentes participantes (artistas, personal de los espacios expositivos- directores, comunicadores, educadores, técnicos de montaje, guías-, etc).

La diversidad de producciones artísticas, de espacios expositivos, y de públicos así como de las actividades a su cargo requieren, coherentemente, una variedad de conocimientos: Teoría e historia de las artes visuales, escritura crítica, de proyectos y comunicacional, gestión y producción de exposiciones (diseño y técnicas de montaje, manipulación y transporte de obras, elaboración de presupuestos, organización de recursos humanos, etc.), de divulgación y comunicación.

En el marco de este curso, proponemos abordar algunos contenidos teóricos fundamentales para luego, en instancias de taller, desarrollar ciertas etapas de los proyectos curatoriales, poniendo énfasis en el diseño de montaje. Los contenidos mínimos previstos son: la exposición como plataforma discursiva, el desarrollo de infraestructura expositiva, la gestión relativa a proyectos curatoriales. Mientras que se proveerán las herramientas para ensayar tareas como el tratamiento interpretativo de las poéticas, la escritura curatorial, el diseño de montaje expositivo y gráfico, la museografía.

Dirigido a:

Estudiantes y egresados de las carreras de Artes Visuales, de Gestión Cultural y de Comunicación así como directores de espacios independientes y privados, y funcionarios estatales encargados de organizar exposiciones y actividades culturales en distintas instituciones (museos, centros culturales, CPCs, institutos de enseñanza superior, galerías, espacios independientes, etc.).

Objetivos:

Que el capacitando

  1. Analice, metodológicamente, la divulgación y circulación de la producción artística y el espacio de recepción de artes visuales en el ámbito local (contexto del cual proviene o en el cual le interesa desarrollar sus proyectos).
  2. Amplíe y profundice el conocimiento y la práctica en lo respectivo a la intermediación entre la producción artística y la práctica curatorial, el diseño expositivo y la acción cultural.
  3. Desarrolle las herramientas necesarias para realizar proyectos auto-gestionados relativos a: (a) la producción artística y sus estrategias de circulación y exposición; y (b) la práctica curatorial asociada al campo de la investigación y producción discursiva.

Contenidos:

  1. Definición y contenidos de las etapas de un proyecto curatorial: Hipótesis o idea curatorial, formulación del proyecto, guión, diseño, montaje, acción cultural, crítica.  
  2. Desarrollo de un guión curatorial fundamentado en algún aspecto concerniente a la investigación del campo de las artes visuales. Conceptos básicos de museología y museografía.
  3. Redacción de textos curatoriales: análisis del guión curatorial, problematización de la producción artística involucrada –y la excluida concerniente a la hipótesis curatorial-, relaciones conceptuales y teóricas del proyecto con la producción, escritura adecuada a estas relaciones contextualizadas.
  4. Elaboración de propuestas de diseño de montaje en un espacio expositivo determinado: técnicas de maquetación en muro, planta y cinta; sistemas de representación gráfica del espacio expositivo.  Técnicas y procedimientos museográficos. Tipos de dispositivos de montaje (epígrafes de obras, conservación de objetos en exposición, técnicas de montaje, textos en muro, etc.), iluminación. Formas alternativas de montajes. Elementos paratextuales en la exposición.

MODALIDAD DE CURSADO

  • El curso es presencial y tiene una duración de 4 meses (14 encuentros)
  • Las clases se dictan los días Martes de 16.00 hs a 18.30 hs
  • Para acceder al certificado final se exige la asistencia al 80% de las clases y presentación de trabajo final defendido de manera oral.

Valor del curso: $3500

Matrícula $300 – Curso $3200  Efectivo – financiación en cuotas

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on Tumblr
Noticias

Últimos tweets